Un vecino de Tortajada denuncia el estado de insalubridad de una explotación de ovino
El Seprona actuó tras la tormenta de julio pero no apreció maltrato animalUn vecino del barrio turolense de Tortajada ha denunciado el “estado de insalubridad” en la que se encuentra una explotación ganadera de ovino ubicada en la calle San Pascual de la localidad. El afectado ha trasladado la situación a diferentes organismos públicos y la protectora de animales Amigo Mío presentó una denuncia formal en julio ante la Guardia Civil, que no apreció maltrato y consideró que las ovejas que aparecieron muertas en el entorno de las instalaciones habían fallecido a causa de la fuerte tormenta del día 5.
Este vecino, que prefirió identificarse con las siglas R. G., explicó que la granja de ovejas ubicada en la calle San Pascual de Tortajada se encuentra “en pésimas condiciones higiénicas en cuanto al cuidado de los animales”. Añadió que, desde hace tres años, se han encontrado animales moribundos y muertos en la puerta de su propia casa familiar, situada enfrente de la granja, y advirtió de su temor a que puedan transmitirles alguna enfermedad.
La situación de insalubridad se agrava, asegura, cuando se producen precipitaciones “porque las instalaciones no disponen de un canal de residuos”. “En momentos de lluvia, nos encontramos con un reguero de excrementos por toda la calle y un olor nauseabundo”, añadió.
Seprona
La familia afectada ha dado parte del estado en el que se encuentra la explotación de ovino a varios organismos públicos y privados, como el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la Policía Local, la Guardia Civil y la protectora de animales Amigo Mío. Precisamente, fue esta última la que interpuso la última denuncia contra el propietario de la granja por un posible caso de maltrato animal después de que en julio aparecieran varios cadáveres de ovejas en la calle San Pascual.
Según el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, los animales podrían haber fallecido como consecuencia de la fuerte tromba de agua caída el 5 de julio. Tras la retirada de los cadáveres, los agentes no apreciaron indicios de maltrato animal, según fuentes de este cuerpo de seguridad.
La familia afectada aseguró que se siente “indefensa” ante la situación y solicitó que los organismos competentes atiendan sus requerimientos para que el propietario tome las medidas necesarias para solucionar este problema que afecta también a otros vecinos del barrio, aunque ellos son los principales afectados porque su casa está enfrente.
R. G. insistió en que han hablado muchas veces con el propietario, que no reside en Tortajada, para que acondicione la granja, pero que no han conseguido que realice ninguna mejora de las instalaciones.
“Le hemos pedido que al menos prepare un desagüe para evitar que, cuando llueve, las heces bajen por la calle. Pero es que también nos hemos encontrado ovejas muertas en la puerta de nuestra casa y tenemos temor a que puedan transmitirnos alguna enfermedad”, concluyó.
Desde el servicio provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indicaron que el propietario de esta explotación ganadera de Tortajada había denunciado en una ocasión que las ovejas estabuladas habían sufrido el ataque de los buitres, extremo que no se pudo confirmar, precisaron. Y añadieron que no han recibido ningún otro requerimiento para intervenir en este asunto.