Síguenos
Un vídeo en lengua de signos para promocionar el turismo en Teruel Un vídeo en lengua de signos para promocionar el turismo en Teruel
Uno de los fotogramas del vídeo realizado en el ciclo de Medicación comunicativa del IES Santa Emerenciana

Un vídeo en lengua de signos para promocionar el turismo en Teruel

Alumnas del IES Santa Emerenciana muestran la provincia de forma inclusiva
banner click 244 banner 244

Los encantos del patrimonio cultural y natural de la provincia de Teruel son un poco más accesibles para todos gracias a una nueva iniciativa del ciclo formativo superior de Mediación Comunicativa del IES Santa Emerenciana de la capital. Un grupo de estudiantes de primero de esta titulación han destinado su proyecto final de curso a promocionar los atractivos turísticos de la provincia, elaborando un vídeo en lengua de signos española para que las personas sordas puedan descubrir de forma muy visual las posibilidades de esta tierra.

Todos los años, en la asignatura de Lengua de signos se realiza un trabajo voluntario en el que se propone al alumnado que seleccione un motivo, un contenido y lo haga accesible para personas sordas. En 2019 fue la Vaquilla y en esta ocasión se decidió descentralizar este proyecto y que toda la provincia fuera protagonista.

“En este curso atípico, han sido las alumnas las que han decidido arrimar el hombro y promocionar el turismo en la provincia de Teruel, mostrando el potencial cultural, paisajístico y patrimonial”, destacó su profesora Guadalupe Caulín, quien explicó que ha sido más complejo porque, debido a las medidas de seguridad por la crisis sanitaria por el coronavirus, tuvieron que trabajar de forma telemática, tanto para la grabación como para el montaje del vídeo.

Han sido siete las alumnas que han participado en esta iniciativa. Para este trabajo pidieron colaboración, tanto para la música como para las fotografías; grabaron los vídeos e hicieron el montaje final. Caulín agradeció la colaboración altruista del grupo Charraire folk que aportó las melodías.

Aunque se trabajó de forma telemática, cuando se permitieron las reuniones y respetando las normas de distanciamiento y uso de mascarillas, decidieron quedar en un exterior y grabar los vídeos en lengua de signos, con el fin de que el montaje, aunque sencillo, fuese lo más homogéneo posible. Hubo una compañera que no pudo desplazarse a Teruel capital y se decidió dejarla para el final para no romper con el hilo del vídeo.

“La idea de que el objetivo del vídeo fuera ayudar a impulsar el turismo de la provincia fue motivador para todas las participantes, promoviendo la participación de amigos, familiares y conocidos desde un principio, y de su propia aportación con fotografías de sus municipios”, comentó la profesora del IES Santa Emerenciana. 

Puesto que el alumnado de este ciclo es de diversas localidades esto permitió realizar algo diferente y aprovechar el potencial de su tierra, realizando, de paso, un desarrollo endógeno de sus territorios. 

“El poder invitar y hacer inclusiva la promoción de su provincia y el turismo a través de un vídeo siempre deja un poso de satisfacción personal muy positivo y ellas mismas decidieron que aparecieran lugares recónditos y poco conocidos de la provincia pero con un gran potencial patrimonial”, detalló Caulín.

Así, el audiovisual arranca con algunos de los monumentos más conocidos de la capital pero también aparecen pequeños municipios como Miravete de la Sierra, Rillo, Ojos Negro o Ababuj. Se pueden conocer celebraciones y tradiciones de diferentes puntos de la provincia como las alfombras de flores de Aguaviva, los tambores de Calanda o las hogueras de Castelserás. Asimismo, están presentes festivales musicales como Poborina Folk en El Pobo o Trincheras Rock de Sarrión.

Los castillos de Peracense, Mora de Rubielos, Aliaga o Alcalá de la Selva también tienen su espacio en esta promoción turística.

Sin duda, la provincia dispone de joyas naturales que nadie debe perderse, de las que el vídeo también recoge buenos ejemplos como el Molino de San Pedro en Albarracín, el Parrizal del Beceite, la Sima de San Pedro en Oliete, los Órganos de Montoro o la Laguna del Cañizar en Villarquemado, entre otros.

“Gracias a este vídeo el alumnado puede hacer un análisis de la realidad de su propia provincia, de las necesidades que tiene la sociedad en general, y del colectivo de discapacidad en particular, en este caso, el colectivo de personas sordas signantes. Sus carencias principales son las del acceso a la información, y gracias a este tipo de actividades, el alumnado puede sensibilizarse sobre estas barreras de comunicación, al tiempo que aprenden cómo hacer accesible la información y practican en lengua de signos el vocabulario específico”, concluyó la profesora.