Síguenos
Una actuación en el Arrabal de Teruel liberará la acera de la calle Mayor Una actuación en el Arrabal de Teruel liberará la acera de la calle Mayor
La actuación ahora en licitación permitirá, entre otras intervenciones, liberar la acera de la calle Mayor

Una actuación en el Arrabal de Teruel liberará la acera de la calle Mayor

El plazo para presentar ofertas para esta urbanización finaliza el 28 de abril
banner click 244 banner 244

Hasta el 28 de abril tienen las empresas tiempo para presentarse a la ejecución del proyecto de urbanización del espacio público de la unidad de ejecución D del Arrabal, que corresponde a las manzanas 47,48 y 52, y al callejón del Santo Cristo y que permitirá además liberar un tramo del inicio de la calle Mayor, bloqueada desde hace años.

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a contratación por 129.230 euros esta actuación y el plazo de ejecución cuando se inicien los trabajos será de cuatro meses. Además de la urbanización de la plaza  se incluyen una serie de actuaciones para dejar acabados los callejones del Santo Cristo que lindan o limitan con el espacio público, de tal manera que todo el conjunto tenga un acabado homogéneo. La superficie en la que se va a actuar supera los 500 metros cuadrados.

Las actuaciones en la plaza consistirán en limpieza superficial del aislamiento existente, la formación de pendientes con hormigón aligerado, la impermeabilización con su realización de juntas, la pavimentación con baldosa de terrazo  en varios tonos, y también se realizarán las escaleras de conexión con la calle Fuentebuena. Se realizarán muros de bloque de hormigón como separación de propiedades, se completarán los muros de delimitación de los callejones con la plaza y se colocarán barandillas de protección. 

Se colocarán bancos, jardineras, papeleras y pasamanos en las escaleras de salida a la calle Fuentebuena y se completará el alumbrado público con tres farolas en pared. La evacuación de pluviales, que se ha proyectado será por gravedad, con las pendientes trazadas en la plaza hasta las rejillas de recogida de agua planteadas, que se conducirán a la red de saneamiento, por tuberías y canalizaciones bajo el aparcamiento, ya realizadas.

Calle Mayor

En cuanto a la urbanización de la calle Mayor para ajustarla a su nueva alineación se  demolerá el tabique o muro de separación de ladrillo de la parcela. Se picarán las soleras existentes de hormigón y que ahora hacen las veces de acera, se eliminarán los bordillos de piedra de rodeno, recuperándolos para una posterior reutilización.  Se excavará el terreno para hacer una caja ortogonal desde donde se levantará un muro de hormigón de contención de tierras   En esta calle se completará la calzada con adoquín de hormigón del mismo tipo al existente en color negro. Las aceras serán de piedra de rodeno, al igual que los bordillos. Se dejarán las conexiones o acometidas individuales para los nuevos edificios con la red general de agua.  

En cuanto a las Callejuelas del Santo Cristo, en las cuales también se actúa en el presente proyecto para completar el límite con el espacio público, dejando resuelto así todo el conjunto de forma uniforme, se realizarán trabajos de desbroce, limpieza de la superficie de tierra y restos vegetales, se llevará a cabo la sustitución de las redes de suministro de agua, se colocarán las arquetas  y se hará el pavimento, se peldañearán las escaleras y se realizarán rampas. Se colocará por último un pasamanos en las paredes laterales de las escaleras desde la ronda Dámaso Torán.