Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Una caravana de coches recorrerá Teruel el domingo con el lema ”Por el futuro de Teruel. Renovables sí, pero así, no” Una caravana de coches recorrerá Teruel el domingo con el lema ”Por el futuro de Teruel. Renovables sí, pero así, no”
Presentación de la marcha

Una caravana de coches recorrerá Teruel el domingo con el lema ”Por el futuro de Teruel. Renovables sí, pero así, no”

La marcha ha sido convocada por Teruel Existe

 Bajo el lema "Por el futuro de Teruel. Renovables sí, pero así, no" una caravana de coches recorrerá este domingo la provincia turolense, convocada por Teruel Existe para protestar contra un modelo de transición energética que está generando "un problema importante" en el territorio.

El movimiento ciudadano ha convocado cinco rutas (Gúdar-Javalambre, Jiloca, Bajo Aragón-Cuencas Mineras, Bajo Aragón-Maestrazgo y Matarranya y Bajo Martín) que prevén llegar a Teruel ciudad a las 11 horas, para partir a las 12 horas todos juntos de la explanada del palacio de exposiciones de Los Planos en un recorrido de ida y vuelta de hora y media de duración.

El portavoz de Teruel Existe Manuel Gimeno ha lamentando este jueves en rueda de prensa que la futura llegada de instalaciones renovables a la provincia está provocando un enfrentamiento de los pueblos y una fractura social que pretenden evitar.

Gimeno ha instado a la clase política a desarrollar una regulación "justa" y "adecuada" que impida que la rentabilidad económica de las empresas sea "a cualquier precio".

Teruel Existe, ha insistido Gimeno, no está en contra de las energías renovables, pero sí de la forma en la que se quieren instalar en la provincia.

Para el portavoz, es "difícil de explicar" que un turolense no pueda acceder al monte en según qué circunstancias por las restricciones medioambientales, pero un bulldozer sí pueda abrir una "autovía forestal tremenda" para que suban transportes especiales que, ha asegurado Gimeno, pueden alcanzar los cincuenta metros de largo.

Por su parte, el también portavoz de Teruel Existe Antonio Saz ha pedido un respeto "riguroso" a las zonas con alto valor paisajístico y medioambiental, así como al turismo rural.

Saz ha exigido también un canon del 15 % para el desarrollo del territorio y la creación de empleo estable, así como el fomento de la participación ciudadana, el autoconsumo y la generación distribuida.

"Todavía hay tiempo de buscar una solución a este despropósito", ha subrayado Gimeno.