Síguenos
Una caravana de Teruel Existe se muestra a favor de las renovables pero “no de forma apresurada, abusiva y descontrolada” Una caravana de Teruel Existe se muestra a favor de las renovables pero “no de forma apresurada, abusiva y descontrolada”
Salida de la caravana. Javier Escriche/EP

Una caravana de Teruel Existe se muestra a favor de las renovables pero “no de forma apresurada, abusiva y descontrolada”

Se han organizado cinco rutas con coches para recorrer la capital turolense Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No
banner click 244 banner 244

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha explicado que se muestra a favor de las energías renovables pero "no de la forma apresurada, abusiva y descontrolada "como se proponen hacerlo "las empresas conseguidoras de tierras y de autorizaciones o los fondos de inversión" que acaban instalando molinos y placas.

Para la formación, de esta manera, se busca el enriquecimiento "inmediato y brutal" de una serie de grupos empresariales "ocultos tras el disfraz de promotores de energías renovables, como si esa palabra fuera un cheque en blanco para destrozar el territorio a su capricho".

Por ello, este domingo, caravanas de vehículos, con banderas y globos verdes, han recorrido las calles de la ciudad de Teruel bajo el lema Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No.

El movimiento ciudadano ha organizado cinco rutas por toda la provincia --Gúdar-Javalambre, Jiloca, Bajo Aragón-Cuencas Mineras, Matarraña y Bajo Martín, y A-226-Bajo Aragón-Maestrazgo--, que han llegado hasta la explanada de Los Planos para leer su manifiesto en contra de un modelo de construcción "masivo" de macroparques de energías renovables en la provincia.

Ante quienes consideran que estos parques fotovoltaicos serán fuente de creación de empleo y riqueza y una herramienta para repoblar la provincia, Teruel Existe ha aclarado que lleva más de 20 años reivindicando que los habitantes de la provincia disfruten de los mismos derechos y servicios básicos que tiene la mayor parte de la población española, pero que esta no es la solución.

A lo largo del siglo pasado, el territorio turolense ha sido el escenario de una "continuada extracción expoliadora" de sus recursos naturales, minerales y energéticos. Todo ello, ha versado el manifiesto, "solo ha generado un escaso y efímero desarrollo de la provincia", porque el crecimiento industrial y el aprovechamiento de esos recursos "se han hecho en otras provincias españolas, sirviendo así para su prosperidad y crecimiento".

Para los manifestantes, cada cambio de orientación en la política industrial ha repercutido "negativamente" en las comarcas turolenses, provocando la marcha de familias de los municipios, ya de por sí poco poblados, y "dejando las empresas extractoras a cambio, profundas e irreversibles cicatrices en el territorio".

Teruel Existe ha puesto como ejemplo de esas "cicatrices irreversibles" las minas de hierro de Ojos Negros; las de arcillas y caolín en Galve, Riodeva; las de carbón en varias comarcas; la de energía eléctrica en Aliaga y Escucha, o la recientemente cerrada central térmica de Andorra.

En la actualidad, ha continuado, "con los mismos propósitos de extracción hacia fuera, plantean seguir llevándose de Teruel la energía, plantando por toda nuestra provincia molinos y placas solares que, una vez instalados, apenas generan empleo, como está demostrado que sucede en las instalaciones que ya están en funcionamiento", ya que pueden manejarse con un número reducido de operarios y mediante visitas puntuales desde las grandes ciudades.

El movimiento ciudadano ha recalcado que este modelo de instalación de macroparques es una "buena" estrategia para vaciar todavía más los municipios de la provincia y reducir sus servicios básicos: "Este planteamiento destrozará sin remedio los grandes recursos que tiene el territorio para fijar población, la posibilidad de ir regenerándose progresivamente con una economía verdaderamente sostenible, el turismo de aire y cielo limpios, de naturaleza escasamente modificada por la mano del hombre y su patrimonio cultural y social de convivencia junto al atractivo del medio rural rodeado de sonidos familiares y de espacios biodiversos".

Además, ha criticado que la instalación de estos molinos no solo supone una "devaluación estética" e impacto visual, sino también un "enorme" perjuicio causado por sus elementos complementarios, entre otros, la longitud y anchura de caminos de acceso a las instalaciones y a los apoyos, los movimientos de tierras y las "kilométricas" líneas de alta tensión para la evacuación energética. Todo ello produce la destrucción del suelo natural y los elementos patrimoniales, etnológicos, pecuarios y agrícolas, ha argumentado.

Teruel Existe ha recordado que están a favor de las energías renovables, pero ha exigido que se analicen las necesidades actuales y futuras, teniendo en cuenta la transversalidad de los mandatos legales y el bien común, y no "la oferta sin control ni límite de parques eólicos o fotovoltaicos, como se está haciendo hasta la fecha".

De este modo, ha instado a que se realice una planificación para colocar estos aerogeneradores y ha argumentado que es "necesaria" la confección de un plan específico que analice la localización de las fuentes de energía renovable en el territorio y establezca, "rigurosa y pormenorizadamente", las superficies cuyo valor natural, paisajístico, cultural o de biodiversidad no permitan ubicar este tipo de instalaciones, lo que "evitaría que los posibles daños, a medio y largo plazo, sean mucho mayores que las ventajas a corto plazo de la producción de energía renovable".

Dicha planificación, ha reclamado Teruel Existe, debe comenzar por analizar las necesidades actuales y futuras, teniendo en cuenta la transversalidad de los mandatos legales y el bien común, y no "a partir de la oferta sin control ni límite de parques eólicos o fotovoltaicos, como se está haciendo hasta la fecha".

Así, en las zonas que resulten con capacidad técnica y medioambiental, se han mostrado a favor de las implantaciones de parques de energía renovable, "pero sin olvidar", en estos casos, que el desarrollo ordenado de estas energías debe ir acompañado del desarrollo industrial, que ayude al reequilibrio del país y a su cohesión".

En este sentido, la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 "deben ir por delante" de la implantación "indiscriminada" de parques eólicos o fotovoltaicos.

Para el movimiento ciudadano, hay que cumplir sus directrices en la planificación y "no quedarse en meras frases vacías de contenido", ya que le resulta "incomprensible" que estos objetivos no se tengan en cuenta y que la inmensa mayoría de los parques eólicos o de energía solar de la provincia estén propuestos en las sierras y entornos naturales con mayor valor paisajístico y cultural y con mayor biodiversidad.