Una charla para padres y madres analiza la adolescencia de sus hijos
La experta Marisa Felipe intenta desdramatizar esta etapaLas ampas de los colegios La Salle Teruel y Victoria Díez de Teruel organizaron una charla, bajo el título Adolescencia: Tu hijo cambia, tu también debes hacerlo, para padres y madres con hijos adolescentes con la finalidad de analizar las diversas situaciones y comportamientos que se dan con los jóvenes de ambos sexos que se encuentran en esta etapa de su vida. El objetivo estaba en “destensar a los padres, que viven con mucha tensión lo que les pasa a los hijos sobretodo en la adolescencia”, explicó Marisa Felipe, experta en liderazgo y ponente de la conferencia.
En su alocución, comenzó con una arenga para que los padres no se sientan mal en ningún momento de los que les toca vivir y por eso inició su intervención con un ¡Mi intención es que nos lo pasemos bien!, expresión que levantó algunas sonrisas e incluso carcajadas, pero también incredulidad por las aristas que tiene un tema como este, que atañe a una parte de la vida de tantos cambios.
Para introducir el asunto dijo: “Tengo un pregunta, ¿Cómo definiríais la adolescencia?”, inquirió a los cerca de medio centenar de padres y madres que se dieron cita en el salón de actos del Colegio La Salle Teruel.
Pero la clave no está en definir sino en cómo los padres afrontan las diversas situaciones que se crean en cada momento desde los 12 hasta los 18 años aproximadamente. La adolescencia es una etapa de la vida como cualquier otra, en la que se producen cambios continuos y por tanto se genera preocupación, fundamentalmente en los padres, pero que también llega a los hijos e hijas.
Marisa Felipe cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de aleccionamiento, pues trabaja con profesores, deportistas, alumnos, padres y otros profesionales y durante más de trece años se ha dedicado a “analizar todo lo que sucede en torno a nuestros hijos” y como madre de un exadolescente.
También habló de limitaciones o acotaciones de la adolescencia y todos los comportamientos que se asocian a los cambios físicos, mentales o emocionales y que afectan a la identidad, los sentimientos o la imagen. Estos elementos son los que marcan el devenir y el comportamiento, junto con la identificación en el grupo al que pertenecen o quieren estar presentes.
Durante la charla fue el humor uno de los recursos más utilizados para desmitificar la adolescencia y rebajar los momentos difíciles, ya que esta etapa requiere de templanza y muchas dosis de observación para dar a las cosas y momentos la importancia adecuada.
La sorpresa estuvo también presente, pues los padres no esperaban planteamientos tan simples pero a la vez tan útiles para afrontar la adolescencia.
