Una comisión vecinal recoge los problemas de agua de La Florida y zonas próximas
Trasladarán al Ayuntamiento de Teuel las deficiencias y posibles solucionesLa comisión vecinal de la asociación de vecinos de San Julián que trabaja sobre el problema de las aguas de la Florida, en el barrio de San Julián, ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Teruel para plantear las deficiencias detectadas y solicitar la revisión, adaptación y mejora de la red de saneamiento en la zona de la carretera Villaspesa, en la calle San Lázaro y en la calle La Florida así como en el tramo que une esta calle con la carretera de San Julián por uno de los lados del conservatorio de música. Por otra parte también van a solicitar la incorporación de la recogida efectiva de aguas pluviales en el proyecto de restauración ambiental, intervención paisajística y acondicionamiento para el uso público de las laderas de Teruel.
Las viviendas situadas en la calle La Florida está sufriendo desde años, cada vez que tiene lugar una tormenta, la avenida de grandes cantidades de agua que baja desde la ronda de la Liberación a través de las laderas.
Esta ronda evacúa el agua de pluviales acumulada en ella y la que le llega de todas las calles de la zona a través de varios sumideros que desembocan directamente en las laderas sin canalización alguna. En la zona intermedia de la ladera situada a la altura de la Casa Barco existe un pozo de saneamiento que rebosa cuando acontecen lluvias intensas. En el trazado de la red de saneamiento que se puede ver a través del visor de infraestructuras del ciclo del agua (VICA), este pozo parece no tener continuidad o conexión alguna con otro elemento aguas abajo. Hasta este punto llega el saneamiento de las calles San Fernando, San Vicente de Paúl, Alfonso II, ronda Toledo e incluso de la zona de la avenida Segorbe. El agua no canalizada cae libremente hasta llegar a la parte inferior donde se sitúan viviendas unifamiliares y pequeños bloques residenciales que sufren las consecuencias. En varias de estas construcciones ha sido necesario intervenir estructuralmente para reforzar las cimentaciones afectadas por el lavado del terreno.
El firme
El firme de la calle Florida también se encuentra deteriorado con continuas reparaciones de patologías producidas por los efectos de las aguas del subsuelo.
Por todo ello, los vecinos de la zona solicitan que dado que se está redactando un proyecto para la restauración ambiental, intervención paisajística y acondicionamiento para el uso público de las laderas de Teruel, en el que se incluyen estas laderas, se incorpore en el proyecto una solución integral y efectiva para la correcta recogida, encauzamiento y evacuación de las aguas pluviales que se vierten desde la Ronda de la Liberación y otras calles, así como de las propias aguas de las laderas. También piden que se revise de forma efectiva la evacuación y conexionado del saneamiento que llega hasta el pozo de la ladera de la Casa Barco, desde gran parte de la zona del Ensanche, incorporando, modificando o cambiando los elementos necesarios para la correcta evacuación de las aguas.
Igualmente, pedirán que se desarrollen de forma paralela los proyectos necesarios para garantizar la correcta conexión de la evacuación de las aguas de las laderas con la red de saneamiento existente en la calle Florida o aledañas, así como la revisión del trazado de la red en cuanto a estado, dimensionado, y estado de la base del firme de la calle para una correcta adecuación o renovación que garantice las condiciones básicas de seguridad y estabilidad .
Evitar inundaciones
Por otra parte el grupo de trabajo pretende abordar también las inundaciones que se producen en la zona de la carretera Villaspesa, comprendida entre el cruce con la calle San Lázaro y la parte inferior de la cuesta del Cofiero. Los vecinos han observado que los elementos de la red no desempeñan de manera correcta su función ya que -en muchos casos- ante lluvias de cierta intensidad sumideros y pozos se convierten en fuentes de agua.
La carretera Villaspesa cuenta con unos sumideros en la calzada que se embozan rápidamente en las tormentas y los vecinos de los edificios cercanos tienen que salir a levantar las rejillas para permitir una mejor evacuación del agua. En esta zona confluye el agua que baja desde la zona del Cofiero, la que viene de la zona norte de la carretera Villaspesa y la de la calle San Lázaro por lo que -ante un episodio de lluvia intensa- el agua no solo se queda en la carretera sino que llega a la zona de viviendas unifamiliares en la que es habitual que las calles paralelas a la carretera Villaspesa se inunden afectando a todas las viviendas.
La deficiente evacuación de agua de la zona se vio agravada con la construcción del puente de acceso a la carretera Cubla ya que el agua que antes corría libremente siguiendo la pendiente de esa zona, se encuentra ahora una barrera y un paso más reducido. Además, han observado que el cárcavo situado en la zona tiene algunas deficiencias.
La comisión quiere conocer el motivo del cegado de las diferentes salidas al cárcavo. También solicitarán una valoración por parte de técnicos especializados del estado de su estructura que garantice su seguridad y estabilidad, así como la adopción de las medidas necesarias en caso desfavorable.
Consideran además que hay que estudiar la red de saneamiento de la zona para establecer los puntos de evacuación y canalizaciones necesarias y acordes al volumen a recoger que garanticen la correcta salida del agua de las calzadas para evitar las continuas inundaciones.
La comisión, que se reunió este jueves en la Federación de Asociaciones Vecinales, representa a las urbanizaciones La Florida, La Vega y El Conde, así como las casas del lateral izquierdo de la ladera y está incluida en la asociación de vecinos de San Julián.