Síguenos
Una concentración anti Trump evidencia el apoyo de los venezolanos de Teruel a EEUU Una concentración anti Trump evidencia el apoyo de los venezolanos de Teruel a EEUU
La Asamblea Antibelicista se congregó para mostrar su rechazo a la operación imperialista desarrollada por Trump

Una concentración anti Trump evidencia el apoyo de los venezolanos de Teruel a EEUU

La Asamblea Antibelicista convoca una movilización para mostrar el rechazo al “ataque imperialista”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los gritos de “¡Fuera yanquis de Venezuela!” lanzados por los integrantes de la Asamblea Antibelicista de Teruel chocaban con los de “¡Bienvenidos yanquis a Venezuela!” que lanzaban una treintena de venezolanos. Todos ellos estaban en la plaza del Torico para mostrar su opinión aunque desde luego la forma de ver el conflicto de unos y otros era diametralmente opuesta y quedó patente durante la más de media hora que estuvieron en el centro de la capital coreando consignas unos a favor y otros en contra de Trump.

La manifestación, a la que acudieron entre 20 y 30 personas -entre ellas sólo un venezolano-, fue convocada por la Asamblea Antibelicista de Teruel para protestar por la “agresión imperialista” de EEUU a Venezuela, que ha supuesto, en palabras del portavoz, Pablo Jorge Pinazo, “el secuestro del presidente legal de Venezuela y su esposa”.

Esta visión desde luego no la compartían los venezolanos que acudieron a mostrar su malestar y les recordaron su desconocimiento de la situación real en el país: “Mi mamá no puede salir a celebrar la caída de Maduro porque allá no hay libertad”, les gritaba una de las migrantes allí congregadas, que en algunos momentos superaron en número a los antibelicistas.

Aunque se gritaron consignas contrarias, la manifestación se desarrolló en un clima pacifista e incluso alegre con las canciones que entonaron desde las filas favorables a la caída de Maduro.

“Todos estamos en peligro”

Desde la Asamblea Antibelicista, Pinazo mostró su temor porque se imponga “la ley del más fuerte” y “todo valga en las relaciones internacionales”. En este sentido, Visi Asensio, también contraria a Trump, se preguntó qué es lo que puede pasar después: “Ayer Ucrania, hoy Venezuela. Si permitimos que funcione la ley del más fuerte todos estamos en peligro”, aseveró.

Entre los manifestantes contrarios a la acción de EEUU en Venezuela había un único venezolano, Roberto Carrasco, que es “votante de Maduro” y salió del país hace dos años porque “la situación de Venezuela es mala debido a las sanciones y a los bloqueos. Nos han quitado lo que no está escrito”, aseguró.

A pocos metros de él más de una veintena de compatriotas coreaban consignas a favor de Trump porque consideran que su acción es el primer paso para lograr la libertad de Venezuela. Desde allí les reprochaban a los manifestantes su desconocimiento de la situación real del país, donde ni siquiera tienen libertad “para protestar o salir a la calle ahora a celebrar” la caída de Nicolás Maduro.

Entre los gritos de los manifestantes estaba el de “OTAN no, bases fuera”, mientras que los defensores del derrocamiento del dictador Maduro cantaban “bienvenido Trump a Venezuela” o “Y ya cayó, este gobierno ya cayó”. El único mensaje con el que ambos bandos estaban ayer de acuerdo era el de “Viva Venezuela libre”.

Los venezolanos afincados en Teruel suman 919 y, salvo alguna excepción, ven la caída de Maduro como el primer paso para la libertad del país. La edad media de estos migrantes está entre los 33 y los 36 años. Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en 2024 se produjo la mayor llegada de personas procedentes de este país con un total de 235. En el año anterior fueron 178 y 166 en 2022, mientras que en 2021 llegaron a Teruel un total de 56.

Testimonios

Gustavo Armas recaló en Teruel hace 20 años, una ciudad “tranquila” que se prestaba a la vida familiar que buscaba. Es anestesista en el hospital Obispo Polanco y salió de Venezuela porque el gobierno de Hugo Chávez quería modificar la ley de la patria potestad de forma que los menores a partir de los 3 años podían ser controlados por el gobierno. La familia Armas ha visto la acción de Donald Trump en EEUU con esperanza porque “aunque está claro que sólo quieren el petróleo”, es el primer paso para acabar con la situación de abandono y falta de servicios en la que está sumida Venezuela. “Para los venezolanos es un gran avance, tenemos fe de que se vaya a cambiar paulatinamente”, asegura el médico.

Un grupo de venezolanos afincados en Teruel acudió al Torico a mostrar su alegría por el derrocamiento de Maduro

Una visión parecida tiene Elvira Urdaneta, que fue la primera persona que solicitó asilo político en Teruel y lo hizo huyendo del régimen de Maduro, por cuya policía fue incluso tiroteada. Para ella y para su hermana, Lita, la frase “cayó Maduro” es la mejor noticia que podían recibir y aseguran que la situación va a mejorar. Ambas crecieron en un país “lleno de bonanza, de abundancia, y lo que ha pasado en estos 27 años ha sido una destrucción total”, recalcan.

Álex Hernández vive con su familia en Bueña y relata que lo que está ocurriendo allí es “lamentable”. Precisa que su hermana vive al lado de una zona donde hubo una explosión y su sobrino está “todo el día llorando”, aunque añade que el cambio en Venezuela era necesario y la acción de Trump es el primer paso para que su país sea libre”. Ninguno de ellos se plantea volver, dicen que sólo irán de visita.