Síguenos
Una exposición recuerda en Teruel los últimos años del Servicio Militar Obligatorio Una exposición recuerda en Teruel los últimos años del Servicio Militar Obligatorio
La exposición muestra, entre otras cosas, las literas y las taquillas que usaban los soldados que fueron a la mili obligatoria. P. Fuertes

Una exposición recuerda en Teruel los últimos años del Servicio Militar Obligatorio

La muestra de 47 paneles se completa con la recreación de diferentes espacios
banner click 244 banner 244

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la Subdelegación de Defensa en Teruel celebra este sábado una jornada de puertas abiertas donde se podrá conocer los cometidos de esta institución,  visitar sus dependencias y también recorrer la exposición Los últimos años del Servicio Militar Obligatorio, organizada por la propia Subdelegación. Ocupa el sótano del edificio donde se encontraban las habitaciones de los reclutas.Antiguos soldados que hicieron la mili en este edificio fueron los primeros en visitar la exposición que fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, además del comisario de la Policía Nacional, Fernando Mencía, junto al coronel de la Subdelegación de la Defensa en Teruel, José Antonio Almela.

La exposición se puede visitar desde el lunes que viene y hasta el próximo 16 de junio, los días laborales, en horario de 12 a 14 horas, sin cita previa, que sí que es necesaria para la jornada de este sábado.

A los que pasaron el servicio militar obligatorio en este centro la exposición les traerá muchos recuerdos. Eso le ocurrió a Juanma Escuin, que hizo la mili de forma voluntaria durante año y medio pero, a diferencia de otros compañeros que acudieron a ver la exposición, al ser de Teruel iba a dormir a su casa.  “Estaba aquí en las horas de oficina y cuando estaba de guardia”, contaba y así también lo podía compaginar con su trabajo. Como sus compañeros, hizo la mili en los años 70 y varios de ellos coincidían en destacar que guardaban “muy buenos recuerdos” de aquella época. En algunos casos, los que pernoctaban en la delegación porque eran de fuera -la mayoría de la zona de Valencia- se quedaban aquí cuando tenían libre porque “nos lo pasábamos muy bien”, como recordaba Julián Albiñana, que hacía 45 años que no había vuelto a entrar en el lugar donde vivió durante la mili.

El coronel de la Subdelegación de Defensa explicó, antes de cortar la cinta inaugural, qué es lo que se puede ver en esta exposición sobre una época de la vida de los jóvenes españoles del que muchos se llevaron “valores y amigos para toda la vida”, además de buenas experiencias, aunque también había algunos malos ratos e incertidumbres sobre lo que iba a pasar. Es lo que les pasó a los que estaban en la mili cuando se produjo el golpe de Estado de Tejero, como recordaba el propio subdelegado del Gobierno.

Algunas de los objetos expuestos

La exposición está formada por 47 láminas gráficas que recuerdan la historia del servicio militar obligatorio, que comenzó hace más de 250 años y dejó de ser obligatorio en 2001; las diferentes etapas por las que pasó; las maneras que había de librarse de prestarlo; los controles y fases por las que había que pasar; las armas que se empleaban; los utensilios de campaña y otras informaciones complementarias acompañados de imágenes, documentos y gráficos.

Además, se han recreado tres estancias: una furrielería, junto a una litera y las taquillas y fotos antiguas de la delegación turolense; un campamento con un gran paracaídas y materiales cedidos por soldados que pasaron por estas dependencias, y un tercer espacio con los archivos antiguos, libros y publicaciones.

La exposición y la jornada de puertas abiertas con  motivo del Día de las Fuerzas Armadas se completará en Teruel con un concierto el jueves 15 de junio a las 19 horas de la unidad de música de la Academia General Militar que tendrá lugar en el Teatro Marín, organizado por Cáritas y la Subdelegación de Defensa.

Cita previa para la visita guiada a la Subdelegación de este sábado

La jornada de puertas abiertas de la Subdelegación de Defensa en Teruel de este sábado se organiza mediante visitas guiadas por el personal de la Subdelegación en grupos reducidos, programadas a las 10, 11, 12 y 13 horas con cita previa concertada en el teléfono 978 61 87 21 o solicitándola en la propia Subdelegación.