Síguenos
Una jornada gastronómica conectará al pueblo ucraniano con los turolenses Una jornada gastronómica conectará al pueblo ucraniano con los turolenses
Pedro Tortajada y Camino Ibarz con un grupo de refugiadas ucranianas que participarán en la jornada de convivencia

Una jornada gastronómica conectará al pueblo ucraniano con los turolenses

Mujeres refugiadas cocinarán platos de su país el jueves 23 en El Milagro de la capital
banner click 244 banner 244

Compartir la comida es compartir la vida y acercarse a la gastronomía es hacerlo a la cultura de los pueblos. Por ello Nacho Liso, chef del restaurante Método y los responsables de la Fundación Térvalis, que está acogiendo a 19 refugiados ucranianos, han preparado una jornada culinaria que irá más allá que compartir unos platos. Se pretende que sea un momento para la convivencia y la confraternización con las personas de Ucrania refugiadas en Teruel, no solo con la Fundación Térvalis, sino también de otras organizaciones que se están ocupando de ellos.

El grupo de mujeres acogido por la Fundación Térvalis mostrará en esta jornada, a través de platos cocinados por ellas, parte de su cultura en una fiesta abierta a toda la ciudadanía.

El evento se desarrollará el día 23 de junio a las 20 horas en los jardines del restaurante El Milagro. Las entradas están a la venta en la tienda Simiente, en la plaza de los Amantes, o se pueden solicitar en el correo comunicacion@tervalis.com. Cuesta 20 euros y también hay una opción de comida para llevar por 25 euros. La recaudación irá destinada íntegramente a los refugiados de Ucrania.

Esta semana se dio a conocer esta actividad en la Fundación Federico Ozanam, donde el grupo de ucranianas reciben clases de español. Pedro Tortajada, del restaurante El Milagro, confió en que se pueda llevar a los 200 asistentes.

Apuntó que serán las mujeres ucranianas las que preparen los platos tradicionales de su país. “Aunque el idioma sea un problema la gastronomía une a los pueblos”, comentó convencido de que esta jornadas será una forma de confraternizar y estrechar lazos entre las dos culturas.

Por su parte, Camino Ibarz, responsable de Comunicación de Térvalis, explicó que estas personas, algunas en familia, llevan viviendo ya tres meses con nosotros, el conflicto se está alargando, por lo que se quedarán aquí un tiempo y ya hay que entrar en acción “para conocernos más”. Por ello, recordó que el chef Nacho Liso pensó que una buena manera era a través de la comida y se planteó un “vino ucraniano”.  La iniciativa fue transmitida por la Fundación Térvalis y fue bien aceptada por la propias ucranianas.

Además de probar sus platos típicos, otro de los objetivos es “concienciar a la gente” de la situación que están viviendo.

La comida se preparará en las cocinas de El Milagro por las propias ucranianas y luego se servirá en sus jardines, tanto a los turolenses que se hayan apuntado previamente como a otros refugiados ucranianos que están invitados a participar en esta jornada de convivencia. En ella también se mostrarán imágenes del país y se podrá escuchar su música.