Síguenos
Una maqueta de las esculturas de los Amantes hará más accesible la visita al Mausoleo Una maqueta de las esculturas de los Amantes hará más accesible la visita al Mausoleo
Uno de los usuario de Atadi que fue guía en las visitas al Conjunto Amantes. Javier Escriche

Una maqueta de las esculturas de los Amantes hará más accesible la visita al Mausoleo

Las personas con discapacidad visual podrán disfrutar más plenamente de la obra de Ávalos

La Fundación Amantes continúa con su apuesta por hacer el patrimonio accesible a todo el mundo y a finales de este año el Mausoleo contará con una maqueta a escala de las esculturas yacentes de Isabel de Segura y Diego de Marcilla que realizó el artista Juan de Ávalos, para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar más plenamente de su visita a este espacio.

La directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, anunció este nuevo proyecto durante los actos de celebración de la jornada Amor sin barreras. Un patrimonio sin límites con la que la entidad conmemoró el Día Internacional de la Personas con discapacidad.

Para realizar esta reproducción se ha contado con la colaboración de Ilunion de la Fundación Once. Se ha llevado a cabo un escaneo en tres dimensiones de la obra original y ya se ha impreso en 3D. Ahora se están haciendo los últimos retoques y se prevé que llegará al Mausoleo a finales de diciembre. Tendrá unas dimensiones de 90x70x40 centímetros y se han invertido 11.000 euros.

La maqueta se colocará muy próxima a las esculturas originales -entre el Mausoleo y la Iglesia- y en la misma posición.

Patricia García recordó que el objetivo de la Fundación es que el patrimonio pueda ser disfrutado por toda las personas y señaló que, aunque están lejos de conseguirlo al cien por cien, “con las pequeñas acciones” que hacen año a año van “mejorando”.

Este año se han centrado en la discapacidad visual con este proyecto pero se dispone ya de otras adaptaciones como las gafas de realidad virtual que permiten disfrutar del interior de la torre a personas con movilidad reducida, la plataforma elevadora que comunica el Mausoleo y la Iglesia, cartelería en Braille, el bucle magnético que se instaló el año pasado para las personas con problemas auditivos o los códigos QR con material accesible en lengua de signos, entre otras medidas.

El delegado provincial de la Once en Teruel, Ramón García, recordó que el 80 % de la información llega a través del sentido de la vista y por ello las personas ciegas desarrollan más sus otros sentidos como el tacto. También explicó la importancia de disponer de una maqueta. “Aunque nos dejen tocar la escultura original de tamaño real, podemos sentir el material y algunas texturas, pero tenemos un conocimiento muy vago del conjunto general que sí podemos lograr con la maqueta”, comentó Ramón García que añadió que esta nueva actuación en el Mausoleo va a “enriquecer la experiencia de la persona ciega”, pero también la del resto de visitantes, por ejemplo, de los escolares porque la accesibilidad beneficia a todo el mundo. “Este es un pasito más en el camino que debemos recorrer”, concluyó el relegado de la Once.

Otra de las mejoras que se han incorporado este año al Conjunto Amantes es la edición del folleto que diariamente se da a los visitantes en lectura fácil, en este caso, con la colaboración de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Atadi). “Tenemos un grupo de usuarios que se han formado para esto y adaptan los textos haciendo más sencillas frases y cambiando las palabras difíciles y el contenido es el mismo”, explicó Irene Arroyas, de Atadi que aseguró que esta iniciativa beneficia a todo el mundo.

Por otro lado, la Fundación ha renovado los productos de su tienda con artículos elaborados en los centros especiales de empleo de Atadi, Salud Mental Teruel (Asapme) y Fundación Térvalis.

Desde Asapme se realizan muñecos de Isabel y Diego con diseños de Esther Negredo y otros artículos como bolsas, cojines o bragas para el cuello.

La presidenta de esta entidad, Ana Belén Marco, aseguró que estos artículos muestran el trabajo que se hace a lo largo de todo año y en el día a día. “Los participantes lo hacen con mucha ilusión y tienen la satisfacción de que su trabajo llega a la gente y le gusta”, resaltó la responsable de la asociación que valoró el esfuerzo y la calidad de la labor de sus usuarios.

La jornada Amor sin barreras incluyó visitas muy especiales al Conjunto Amantes, con usuarios de Asapme y Atadi como guías; con el juego de Las ciudades accesibles de Fundación DFA para escolares o una actividad en familia para personas con y sin discapacidad. También tres adultos con discapacidad ofrecieron testimonio de su situación.

Las entidades colaboradoras tuvieron durante todo el día mesas explicativas de su labor de apoyo a las personas con discapacidad en Teruel. La jornada culminó a las 19.00 horas con el espectáculo Emoticolors, en la Iglesia de San Pedro.