Síguenos
Una merienda para los mayores da inicio en San Julián a los actos de San Antón en Teruel Una merienda para los mayores da inicio en San Julián a los actos de San Antón en Teruel
La tuna cantó a Carmen, que participó en la merienda en el centro sociocultural San Julián, organizada por la asociación vecinal del barrio este viernes. M.C.A.

Una merienda para los mayores da inicio en San Julián a los actos de San Antón en Teruel

La Casa de Andalucía y San Blas, de las primeras hogueras en encenderse
banner click 244 banner 244

La capital turolense celebra las hogueras de San Antón, una fiesta popular que al caer este año en miércoles se celebrará repartido entre los dos fines de semana más próximos. Las asociaciones turolenses tenían previsto encender el fuego este fin de semana. Entre las primeras grandes hogueras que se prendieron estuvieron anoche las de San Blas y la Casa de Andalucía, que para este año decidieron adelantarla al viernes para no coincidir con la mayoría de asociaciones. La alcaldesa, Emma Buj, que acudió acompañada del concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, fue la encargada de encender la hoguera. Estaba previsto que participaran unos 200 comensales entre socios de la Casa de Andalucía y vecinos del entorno de la plaza de toros.

Actos en San Julián

El barrio de San Julián de Teruel comenzó su programación festiva retomando un acto que se había dejado de hacer como es la merienda para los mayores del barrio, que se celebró en la tarde de ayer con una sorpresa muy especial, la presencia de la tuna.

Además, hubo tardeo en la carpa instalada bajo los viaductos, con karaoke y discomóvil. Para hoy se ha previsto un extenso programa de actividades que comenzará a primera hora de la tarde con la ronda de cabezudos hacia la hoguera con el grupo Esfuria Tronadas. El encendido de la gran hoguera bajo el viaducto está previsto para las 18 horas. Posteriormente se repartirá embutido entre el público que acuda.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de San Antón, Marta Hoyo, indicó que otros años se distribuyeron 150 kilos de producto cárnico y entre 100 y 120 barras que se hacen especiales para ese día. “Así se podrán repartir entre 1.000 y 1.200 bocadillos”, indicó.

Menos solicitudes

El Ayuntamiento de Teruel recibió hasta las 13 horas de ayer un total de 201 solicitudes para encender hogueras de San Antón anoche y este sábado. Del total de solicitudes, la mayoría son para hoy. Tres solicitudes han sido denegadas, dos al pretender encender la hoguera sobre asfalto y una por realizarla fuera de plazo. Por ello, son 198 las solicitudes aceptadas, una cifra inferior a la de 2023 cuando se autorizaron 220 fuegos, quince menos que en 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia.

El mayor número de solicitudes se registra en la zona del Ensanche del Ensanche, frente al Centro de Salud donde se encenderán hoy un total de 50 hogueras.

La Policía Local de Teruel realizará un recorrido por la ciudad para comprobar que las hogueras encendidas han presentado solicitud al Ayuntamiento y que cuentan con permiso para ello. De no ser así, la Policía Local procede a la retirada de la hoguera y cursar la sanción correspondiente según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.

La proximidad a las fiestas navideñas y las alertas por bajas temperaturas pueden estar detrás del descenso en el número de peticiones para hacer fuego en San Antón, una fiesta que se conmemora el 17 de enero. La tradición marca que las hogueras se prendan la noche previa pero desde hace años se ha trasladado al fin de semana más próximo.

En el municipio de Teruel y en localidades próximas como Valacloche o Villastar se realizan este fin de semana pero en la mayoría de pueblos de la provincia se han organizado para el próximo. Hay lugares como El Pobo que mantienen la tradición de encenderla en la noche del 16.