Síguenos
Una pieza de cerámica de arcilla de Teruel será el símbolo de la Ruta del Santo Grial presentada en Fitur Una pieza de cerámica de arcilla de Teruel será el símbolo de la Ruta del Santo Grial presentada en Fitur
Ramón Millán, a la derecha, durante la presentación de la Ruta del Santo Grial en Fitur

Una pieza de cerámica de arcilla de Teruel será el símbolo de la Ruta del Santo Grial presentada en Fitur

El presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, participa en la presentación de un recorrido del que forman parte 20 municipios turolenses
banner click 244 banner 244

Una pieza de cerámica de arcilla de Teruel diseñada por Carmen Igual Calvo, del taller artesano Villa Rubei de Villarroya de los Pinares, es uno de los símbolos de la Ruta del Santo Grial que este miércoles se ha presentado en el marco de Fitur.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha sido el encargado de hacer los honores dando a conocer públicamente esta obra artesana con la que la provincia estará presente de forma muy destacada en la Ruta.

Se trata de una pieza realizada según los standares geométricos que se le atribuyen al Santo Cáliz y que pretende convertirse en un símbolo sentimental para los futuros peregrinos que aborden la ruta y que llevará la marca turística Siente Teruel en su base.

 “La idea -decía el presidente Ramón Millán- es que los peregrinos y caminantes lleven consigo esta pieza y la cuiden y mimen a lo largo de todo el recorrido como  metáfora de ese cuidado y esmero con el que según la leyenda, se fue custodiando el Santo Cáliz durante 18 siglos a su paso por tierras de Aragón y de la Comunidad Valenciana”.

De hecho, el acto ha concluido con la entrega de 60 reproducciones de la pieza de cerámica turolense entre los asistentes entre ellos, varios alcaldes de localidades que recorre al Ruta, diputados en Cortes Valencianas, empresarios y expertos en turismo que han participado en el nacimiento de la nisma.

Por Teruel, han estado presentes, el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquin Juste, el alcalde de Calomarde, Andrés Hernández, el alcalde de Torrijo del Campo y consejero delegado de Turismo de la Comarca del Jiloca, Ricardo Plumed, la alcaldesa de Villafranca del Campo, Yolanda Domingo, el presidente de la comarca del Jiloca, José Antonio Ramo y el concejal de Fuentes Claras y técnico de Turismo en el Jiloca, Miguel Angel Bernal.

En su intervención, el presidente de la institución provincial, ha hablado de la “gran oportunidad” que para Teruel representa esta ruta “por cuanto va a permitir proyectar nuestra riqueza y valioso legado cultural y medioambiental en el panorama internacional con un proyecto al que le auguro en unos años grandes éxitos”, decía Ramón Millán.

Además, ha recordado la gran implicación de Teruel y sus gentes con esta ruta haciendo mención a una gran baza con la que la provincia cuenta: el escritor turolense, Premio Planeta y experto en novelas sobre el Santo Grial, Javier Sierra.

El presidente de la DPT ha aprovechado para dar a conocer algunos de los encantos que se encontrará el visitante en su deambular por tierras turolenses destacando los valores del Jiloca o de Gúdar-Javalambre. “Desde las tierras del Jiloca, sus grullas, su silencio y su oro rojo (el azafrán), pasando por la Ciudad de amor y concluyendo en Gúdar-Javalambre, con su oro negro (trufa), su oro blanco (la nieve) y sus cielos estrellados, esta Ruta enriquecerá aTeruel de igual modo que nuestra provincia hará crecer a la ruta de la Paz y del Conocimiento, como se ha venido en llamar”, concluía.

Los valores del Camino del Conocimiento

La presentación de la Ruta, que ha tenido lugar en el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur, ha corrido a cargo del secretario autonómico de Turismo Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, y de la vicepresidenta de la Asociación Cultural “Santo Grial” que gestiona la Ruta, Ana Mafé, quienes han dado a conocer los detalles y pormenores de la Ruta del Santo Grial.

Ambos, han puesto de manifiesto los valores que hacen nacer este proyecto: el socorro y amparo a los más débiles, el respeto y protección a las mujeres, la honradez, la ética, la justicia, la misericordia con la humanidad, la generosidad en todas sus vertientes, la valentía ante la vida, la necesidad de aprender cada día, la humildad de vencer el ego, la verdad, el Ser luz y brillar: ego sum lux mundi, y el el amor hacia uno mismo-a.

En el acto se han presentado también la Credencial del peregrino aprobada para todo el Territorio Grial de Aragón y Comunidad Valenciana así como la Oficina del peregrino. 

La Ruta del Grial es una ruta que sigue el itinerario que según la tradición, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la Península Ibérica hasta su actual ubicación en la Catedral de Valencia. 

Con unos 550 kilómetros, discurre entre el Monasterio Viejo de San Juan de Peña (Huesca) hasta la Catedral de Valencia, pasando por más de 50 localidades de toda Aragón, 20 de ellos de la provincia de Teruel, 13 de la provincia de Castellón y 11 de la provincia de Valencia.

San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca, Calamocha, El Poyo del Cid, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Alba, Santa Eulalia del Campo, Caudé, Concud, Teruel, La Puebla de Valverde, Sarrión, Albentosa y Venta del Aire son las 20 poblaciones turolenses implicada

De manera global, se discurre por caminos naturales, vías pecuarias, calzadas reales, vías verdes, pequeños recorridos (PR) e incluso a través algunos tramos de la ruta del Cid y de la Ruta de San Vicente Mártir, lo que facilita que el camino sea transitable para todo tipo de peregrinos.