Síguenos
Una semana sin muertes en Teruel por la covid, algo que no pasaba desde el 3 de septiembre Una semana sin muertes en Teruel por la covid, algo que no pasaba desde el 3 de septiembre
Vacunación en un centro de salud

Una semana sin muertes en Teruel por la covid, algo que no pasaba desde el 3 de septiembre

La provincia tiene el mayor incremento de incidencia acumulada pero sigue siendo la más baja de Aragón
banner click 244 banner 244

Teruel no ha notificado ningún fallecimiento por covid-19 en la última semana, una situación que no se daba desde el pasado 3 de septiembre. Sin embargo, la provincia ha sido la que más ha incrementado en Aragón sus contagios en relación a su población durante este periodo con un incremento del 42%. A pesar de ello continúa siendo el territorio con menor incidencia acumulada, según el último balance semanal hecho público el jueves por el Gobierno de Aragón con datos hasta este miércoles.
Desde el inicio de la pandemia se han registrado en la comunidad aragonesa 3.431 fallecimientos, 17 en la última semana, todos en Zaragoza. Por provincias, en Zaragoza se acumulan ya 2.519 defunciones, 474 en Huesca y 415 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.
El Departamento de Sanidad informó de que la incidencia de covid-19 en Aragón continúa estabilizada, con 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. La semana anterior fueron 139, lo que supone un incremento del 3,6 %. 
La provincia de Teruel tiene tasa de 71 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace una semana era de 50 casos, por lo que se ha incrementado un 42%. A pesar de ello sigue siendo la mitad de la incidencia autonómica.
Por su parte, la provincia de Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 159 casos por 100.000 habitantes, dos casos más que hace una semana, un aumento del 1,2 %.
La tasa en Huesca es de 115 casos por 100.000, diez más que en el anterior balance, un incremento del 9,5 %.
En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 30 casos por 100.000 habitantes en la última semana, una cifra superior a hace una semana cuanto tenía once casos, es decir, se ha triplicado. 
Huesca registra 44 casos por 100.000, similar a la semana anterior cuando fueron 48; y Zaragoza capital tiene una tasa de 138 casos por 100.000 habitantes (la semana pasada eran 152).
En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 118.978 casos confirmados de covid-19 (13.464 en Teruel), de los que 109.731 han recibido ya el alta epidemiológica.
Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,96 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,98 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 10 %, cifra prácticamente igual a la de la semana pasada.
El seguimiento de los contactos a diez días se ha incrementado ligeramente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.484 personas, frente a las 5.573 de la pasada semana. En el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, seguía a 24.297 personas.
La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos covid es del 7,9 % (la misma cifra que la semana anterior). La ocupación de las UCI mantiene una tendencia ascendente, con un 30 % de las camas de cuidados intensivos (27 % la semana anterior) ocupadas por pacientes covid.

Situación en residencias
En las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay diez brotes abiertos -tres más que la semana anterior- y afectan a 47 personas, 39 residentes y ocho trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Nueve personas están ingresadas en centros hospitalarios y el centro covid de Casetas atiende a 19, ocho procedentes de estas residencias y las otras once son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 769 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.
En cuanto a la presencia de la cepa británica en la Comunidad, durante la semana del 19 al 25 de abril, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico covid del Ciba y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han analizado 489 muestras, de las que 417 han resultado positivas a la posibilidad de ser de esta variante. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón es del 85,3 %. En los tres sectores de Zaragoza se han analizado 395 muestras, con 331 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 46 de las 47 analizadas en Huesca; una de las dos de Alcañiz; y 23 de los 24 análisis realizados en el sector de Barbastro. En el caso de Teruel, trece de las 16 muestras coinciden con la cepa británica y en Calatayud, tres de las cinco analizadas.