Síguenos
Unanimidad en la moción del PSOE en la DPT para defender Teruel con críticas a los socialistas, a los que acusan de querer lavar la cara al consejero Guillén Unanimidad en la moción del PSOE en la DPT para defender Teruel con críticas a los socialistas, a los que acusan de querer lavar la cara al consejero Guillén
Los 25 diputados se posicionaron a favor de la moción para defender Teruel presentada por el Partido Socialista, que sin embargo recibió duras críticas por parte de los asistentes al pleno

Unanimidad en la moción del PSOE en la DPT para defender Teruel con críticas a los socialistas, a los que acusan de querer lavar la cara al consejero Guillén

Sale adelante un documento que reclama en Madrid reivindicaciones históricas de la provincia
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Todos los grupos políticos representados en la Diputación de Teruel respaldaron en el Pleno una propuesta presentada por el Partido Socialista en “defensa de la provincia de Teruel” por la que van a trasladar al Gobierno de España varias de las reivindicaciones planteadas por Teruel Existe durante la manifestación del pasado 6 de mayo en Zaragoza. Aunque todas las formaciones votaron a favor de la propuesta, ésta no estuvo exenta de críticas puesto que la misma fue calificada por todos los grupos políticos como un intento por “salvar la cara” al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras las declaraciones vertidas después del 6M en las que calificó a la plataforma ciudadana turolense de movimiento romántico. 

El más crítico fue sin duda Joaquín Juste, vicepresidente de la Diputación de Teruel, quien señaló que “si Guillén metió la pata con su lamentable salida de tono que la saque, ya está bien de demagogia y de lavarle la cara”. 

El presidente, Ramón Millán, consideró “poco serio” que no se exija lo mismo al Gobierno de Aragón, “que también ha incumplido sus compromisos con la provincia”, que al de España. Con gran ironía, el portavoz del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, señaló que, al estudiar la moción, pensó que le faltaba una página, la que, a su juicio, debía reivindicar cosas que también son importantes para la provincia como los hospitales de Teruel y Alcañiz, la mejora de los servicios de radioterapia y anestesista, el apoyo los productos agroalimentarios, la ampliación de las titulaciones del Campus de Teruel o la construcción del acceso sur a Javalambre. De hecho, Izquierdo insistió durante el debate en que todas estas peticiones se incluyeran en la propuesta, algo que desestimó el Partido Socialista, cuyo portavoz José Ramón Ibáñez le instó a que presentara una moción al respecto en el pleno de junio. 

Ibáñez comentó que en esa propuesta no están incluidas las peticiones al Gobierno de Aragón porque su grupo está “muy muy muy satisfecho” con la gestión realizada. En cuanto a la defensa al consejero de Presidencia que según el resto de los diputados se pretendía con la moción, Ibáñez aseguró que él comparte las palabras de Vicente Guillén porque “a la provincia de Teruel ir de víctima no le va bien”, aseguró. 

A juicio de los socialistas, la manifestación debería de haberse celebrado en Madrid, y no en Zaragoza, algo que comparte el diputado de Chunta Aragonesista Javier Carbó, quien no obstante calificó al PSOE de “oportunista”. El representante de CHA lamentó el “abandono” que ha habido de la provincia de Teruel “con colores rojos y con colores azules” y por eso instó a “todos” a “ponerse las pilas”.

También el portavoz del PP, Carlos Boné, recurrió a la ironía para indicar que el PSOE no ha incluido ninguna demanda hacia el Gobierno de Aragón porque “el único culpable de los males es el Gobierno central, el Autonómico lo hace todo estupendamente” y citó que, según la propuesta presentada “da la sensación que las carreteras autonómicas están que nos salimos”, para recordar a continuación los desprendimientos de hace una semana en la Sierra de Albarracín. 

Tampoco desde Ganar faltaron críticas a una propuesta que, a juicio de Pedro Bello, “tiene una buena finalidad pero responde a que algún cargo se pasó de frenada”.

La moción incluye, como reconocieron los diputados, todas las reivindicaciones históricas para Teruel, desde el Fondo de Inversión (Fite), que como recordaron desde el PP se firmó el pasado martes, hasta prorrogar el funcionamiento de la Central Térmica de Andorra, la elevación de las aguas del Ebro hasta Andorra o convertir el corredor Cantábrico Mediterráneo en una doble vía electrificada de velocidad alta y tráfico mixto de calidad. En el apartado de infraestructuras viarias reclama el desdoblamiento de la A-68 entre Zaragoza y las Ventas de Valdealgorfa, el de la N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, la mejora integral de la N-330 de Teruel a Ademuz e impulsar de forma definitiva la A-40 (Teruel-Cuenca). También plantea la construcción de las variantes en las nacionales 420 y 211 entre Teruel y Alcañiz. 

Otro de los puntos exige modificar el plan de Banda Ancha 300x100 para que llegue a los pueblos de Teruel y la defensa en la Unión Europea de una Política Agraria Común (PAC). Con respecto a la PAC tanto Ramón Millán como Alberto Izquierdo indicaron que los cinco diputados del Partido Aragonés están de acuerdo con el documento suscrito en las Cortes de Aragón la pasada semana con respecto a la PAC. “Tenemos claro que hay que apoyar ese documento, porque no hay otro, aunque vemos que en él hay muchas cosas que se pueden pulir”, dijo Millán. 

En la sesión plenaria de ayer también se votó una moción presentada de forma conjunta por Ganar y Chunta Aragonesista en la que se insta a la empresa Endesa a exigir a sus empresas subcontratistas el cumplimiento del mismo código ético y de buenas prácticas que se aplica a sí misma. El documento salió adelante con los tres votos de los diputados de estas formaciones ya que el resto de los partidos se abstuvieron porque aunque todos se solidarizaban con los trabajadores despedidos, consideran que la Diputación de Teruel no es el foro en el que abordar esas cuestiones laborales del ámbito de lo privado.