Síguenos
Unas 200 personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Teruel en apoyo a la huelga de transportistas Unas 200 personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Teruel en apoyo a la huelga de transportistas
Los transportistas turolenses que mantienen un paro indefinido desde hace una semana, concentrados junto a sus familiares a las puertas del Ayuntamiento de Teruel

Unas 200 personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Teruel en apoyo a la huelga de transportistas

Previamente se celebra una manifestación por el Centro Histórico en protesta por la subida de los carburantes
banner click 244 banner 244

Los transportistas turolenses que hace una semana comenzaron un paro indefinido, congregaron este domingo a 200 personas a las puertas del Ayuntamiento de Teruel, que se manifestaron después por las principales calles del Centro Histórico en protesta por la subida del precio de los carburantes y en demanda de mejores condiciones laborales.

Este lunes tendrá lugar una reunión en Madrid para estudiar la situación del sector entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

Al encuentro, al que acudirán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no está invitada la Plataforma, que dice no estar representada en el CNTC y que se siente “ninguneada” por el Gobierno.

El CNTC reclama al Ejecutivo que adopte medidas económicas “inmediatas” para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar la protesta.

Medidas

En representación de los transportistas turolenses en huelga, Manuel Puchades dijo este domingo que el paro que mantienen desde hace una semana obedece a la necesidad de que el Gobierno central arbitre medidas urgentes para que puedan ganar “un salario justo y digno”. “No podemos trabajar por debajo de los costes de explotación”, dijo.

Además de la bajada de los carburantes, recordó que solicitan la jubilación a los 60 años, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la dignificación de las zonas de carga y descarga, así como mayores medidas de seguridad en las áreas de descanso para evitar robos “porque el gasoil está a precio de oro”.

Después de una semana de movilizaciones, en la que han llevado a cabo piquetes informativos y dos marchas lentas por Teruel, en una acompañados por los tractoristas, Puchades dijo que se sienten respaldados por la ciudadanía y confió en mantener su apoyo cuando comiencen a escasear algunos productos en los lineales de los supermercados.

También indicó que varias empresas les han solicitado que retomen su actividad para poder recibir suministros y dar salida a su producción. Puchades dijo que entiende su malestar ante la situación y alegó que también algunos transportistas tendrán dificultades para sortear la falta de ingresos si se prolonga el paro.

El presidente de la cooperativa turolense Cotratur, Diego Peralta, hizo hincapié en que los transportistas turolenses no se manifiestan bajo las siglas de ningún partido político u organización sindical, aunque si echó en falta que estas últimas se sumen a sus reivindicaciones.

Este domingo, el principal apoyo de los profesionales del sector fueron sus familiares, que les acompañaron por las calles de Teruel al grito de “¡Sí se puede!” y con pancartas en las que podía leerse “En pandemia héroes, ahora víctimas”.

Vehículos parados

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, denunció que los camioneros que secundan el paro están sufriendo “represión”, pero dejó claro que “vamos a seguir con los vehículos parados hasta que esta gente nos reciba y nos arregle la situación” y añadió que “el daño que se pueda hacer indirectamente no se hace adrede. No somos gente de mal”.

El secretario general del Sector de Carretera y Logística de CCOO, José Francisco Vegas Rosado, pidió a la ministra de Transportes una mesa de diálogo social con los empresarios y sindicatos para buscar una solución a la “dantesca” situación del sector del transporte de mercancías por carretera.

“No puede seguir reuniéndose exclusivamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y pretender dar soluciones al sector únicamente con la opinión de las grandes empresas del transporte”, manifestó Vegas en la misiva.

Paro indefinido

Desde que comenzara este paro indefinido hace siete días, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 34 personas y denunciado e investigado a otras 353, según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior.

Los miembros de ambos cuerpos han escoltado en todo este tiempo a 1.505 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, dentro del dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.

Este domingo, la Guardia Civil de Zaragoza acompañó a un convoy de 15 camiones con destino a Navarra desde La Almunia de Doña Godina hasta la AP-68, donde los recogieron las patrullas forales, con el objetivo de proteger a sus transportistas y garantizar los suministros.