Síguenos
Unas jornadas darán a conocer en Teruel varias experiencias urbanísticas Unas jornadas darán a conocer en Teruel varias experiencias urbanísticas
Vista del barrio del Carrel desde la torre de la Bombardera

Unas jornadas darán a conocer en Teruel varias experiencias urbanísticas

Se analizarán proyectos impulsados en Castellón, Pontevedra o País Vasco
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título Reflexiones para vivir nuestra ciudad, que tendrá lugar los días 9 y 16 de febrero a través de la plataforma digital Webinar, por lo que previamente habrá que inscribirse en el correo de la Federación favsanfernando@gmail.com.

En estas sesiones se podrán conocer experiencias urbanísticas que se han llevado a cabo en otras ciudades como Castellón, Pontevedra o Vitoria-Gasteiz e iniciativas como el urbanismo táctico, que consiste en intervenciones estratégicas de bajo coste para recuperar espacios públicos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando, Pepe Polo, y la arquitecta Alejandra Julián, que se encargará de moderar la sesión de este martes, presentaron esta semana este ciclo, que enlaza con el actual momento por el que atraviesa el urbanismo en la ciudad de Teruel, con la exposición pública del avance del nuevo PGOU.

La alcaldesa destacó que el nuevo Plan General plantea regenerar la ciudad que existe y mejorar las condiciones de los que en ella viven. Destacó el importante papel que la participación ciudadana tiene en el diseño de la ciudad del futuro y en él se inscribe estas jornadas. Recordó en este sentido las reuniones que se están llevando a cabo con diferentes colectivos y asociaciones para dar a conocer las líneas generales de este plan. Durante estas semanas se está llevando a cabo con las asociaciones vecinales barrio por barrio.

Buj agradeció a la Federación su implicación en este proceso y vio necesario “abrir espacios de reflexión” como lo que han hecho con este ciclo con un título que resume muy bien el espíritu: reflexionar para vivir la ciudad.

Unas reflexiones que responden a una etapa, la de la elaboración de un nuevo plan, que Pepe Polo consideró “ilusionante para nosotros”, ya que supondrá dejar atrás un plan que data de 1985, y porque es “un reto de todos”.

Recordó que desde la Federación están participando en el proceso y han presentado dos documentos para que sean tenidos en cuenta. Por un lado, el que marca “la ciudad que nos gustaría tener” en los próximos veinte años y por otro, el urbanismo visto desde la perspectiva de género.

Ahora, cuando falta un mes para que concluya el plazo de presentación de sugerencias al avance del PGOU, lanzan estas jornadas, dirigidas al público en general y que han difundido también entre colegios profesionales, colectivos y particulares que han participado en el proceso hasta el momento y también en los presupuestos participativos.

Alejandra Julián explicó que a la hora de la elección de los ponentes se han buscado casos cercanos y otros no tanto pero de éxito por diferentes motivos. Por ejemplo, en Pontevedra se ha apostado por un modelo de ciudad sin coches y en Vitoria-Gasteiz por acercar la naturaleza a la ciudad para mejorar la calidad de vida. También se conocerá cómo el Ayuntamiento de Castellón lleva a cabo la tramitación y elaboración de su planeamiento general y el urbanismo táctico, que difunde la Red de Ciudades que Caminan.

Julián consideró que estas jornadas "van a ser muy útiles" y apuntó que el público podrá plantear preguntas y se responderán al final de las sesiones, por lo que animó a los turolenses a que se inscriban y a participar de forma activa en ellas. Habrá capacidad para 250 participantes.

Peatonalización 

Sobre los asuntos que se van a abordar en las charlas, la alcaldesa explicó que, sin esperar a que esté aprobado el PGOU, desde el Ayuntamiento se están dando pasos en asuntos como la peatonalización o las infraestructuras verdes.

Para completar la peatonalización del Centro Histórico, explicó que este año habrá avances de cara a su aplicación efectiva en 2022. Como ocurre en otras ciudades, se pondrán dispositivos electrónicos que permitirán el paso solo a vehículos autorizados. Para acometer este proyecto, recordó que se cuenta con fondos europeos de la Estrategia Dusi.

En cuanto, a las infraestructuras verdes, apuntó que vienen recogidas en el avance del PGOU, como un gran parque junto al río Turia pero para ello se van dando pasos y así el Ayuntamiento se ha dirigido al Adif, para buscar una solución al paso a nivel con barrera del camino de la Estación y para que en el futuro la estación de mercancías se ubique fuera del casco urbano de la ciudad.

La alcaldesa también se refirió a las laderas de la ciudad, unas zonas verdes que por sus pendientes no se pueden destinar a parques, pero cuya adecuación el Ayuntamiento quiere acometer y ya tiene consignación económica para la redacción de los proyectos.