Síguenos
Unidas Podemos quiere forzar el compromiso de Endesa con una transición justa Unidas Podemos quiere forzar el compromiso de Endesa con una transición justa
Anabel Gimeno, María Ángeles Manzano y Nicolás López

Unidas Podemos quiere forzar el compromiso de Endesa con una transición justa

La andorrana María Ángeles Manzano encabeza la candidatura de la coalición al Congreso
banner click 244 banner 244

Unidas Podemos quiere liderar un Gobierno progresista en España que ponga fin al abandono y la falta de inversiones que ha tenido como consecuencia que provincias como Teruel se vacíen y no se desarrollen. Desde la coalición, hicieron hincapié en la presentación de las candidaturas a las próximas elecciones generales en que quieren ser determinantes para poder “forzar” a Endesa a que colabore en una transición justa para la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Teruel, la andorrana María Ángeles Manzano, afirmó que solo liderando un Gobierno progresista podrán hacer que cambien las políticas que, desde el bipartidismo, han condenado a la despoblación a las provincias del interior. En su opinión “el olvido, el abandono y la falta de inversiones” han provocado un déficit de infraestructuras y servicios y, en consecuencia, el “hartazgo” de la ciudadanía.

Manzano, que estará acompañada en la lista al Congreso por Nicolás López y Carmen Mesa, destacó que Unidas Podemos quiere “forzar” a Endesa a implicarse en una transición justa para las cuencas mineras. “No puede echar el cierre sin reconocer su deuda con el territorio”, aseveró.

La candidata culpó al Gobierno central y autonómico de retrasar la aplicación de medidas para conseguir una salida justa para los trabajadores de la central térmica y las subcontratas y de no realizar las inversiones necesarias en la zona. “Ni el PP ni el PSOE han estado a la altura a la hora de diseñar un plan alternativo ante el cierre de la central, que pone en peligro la supervivencia de toda la provincia”.

Según Manzano, las propuestas realizadas este lunes en Zaragoza por la ministra para la Transición Energética en funciones, Teresa Ribero, “son parte de la campaña”. Y añadió que las cinco empresas que supuestamente iban a instalarse en Andorra ya lo han hecho en otros lugares.

Calificó de “nefasta” la gestión del Miner durante las dos últimas décadas y aseguró que estos fondos no han servido a la reconversión industrial y que de los 18 polígonos construidos, 10 están cerrados.

Otras propuestas

La candidatura del Unidas Podemos al Senado por Teruel la encabeza Anabel Gimeno, quien aseguró que ”las propuestas de la formación no se limitan a la provincia porque no es una isla y todas las decisiones que se tomen en las cortes generales afectarán a los turolenses”. En este sentido, indicó que abogan por la derogación de las reformas laborales y de la Logse, la consecución de un sistema impositivo más justo, la persecución del fraude fiscal y a la Seguridad Social, la incorporación de la salud laboral al sistema público y el mantenimiento de las luchas feminista y por una vivienda justa, entre otras.

Por lo que respecta a las provincias que conforman la España vaciada como Teruel, Unidas Podemos pretende poner fin a las políticas que han conducido a la concentración de infraestructuras en las grandes ciudades. En concreto, solicitan una modificación de la financiación autonómica para que se tenga en cuenta la despoblación y la dispersión; la aplicación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a la creación de empleo que asiente población; la construcción del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo; y la transición energética justa para las cuencas mineras.

Sobre la propuesta para establecer una rebaja fiscal a las empresas radicadas en territorios despoblados, Gimeno se mostró partidaria de que se tenga en cuenta dónde tienen su domicilio fiscal y si realmente crean riqueza en el territorio.

La candidata de Unidas Podemos al Senado, que está acompañada por Rafael Vivas y Félix Rubio, indicó que la coalición quiere incidir en el Gobierno, que es donde se toman todas esas decisiones, para poder revertir la frustración de la ciudadanía.