Síguenos
Uno de cada seis personas menores de 18 años que residen en Teruel es de origen extranjero Uno de cada seis personas menores de 18 años que residen en Teruel es de origen extranjero
La población inmigrante tiene un importante peso demográfico sobre todo entre los menores de 18 años

Uno de cada seis personas menores de 18 años que residen en Teruel es de origen extranjero

El dato supone el porcentaje más alto de Aragón y revela la importancia social de este colectivo
banner click 244 banner 244

El peso cada vez mayor que tiene la población inmigrante en la provincia de Teruel es palpable sobre todo si se tiene en cuenta a los menores de edad, ya que una de cada seis personas de menos de 18 años es de origen extranjero. Es el porcentaje más alto de Aragón, puesto que ese grupo representa el 16,3% de la población turolense entre cero y dieciocho años, lo que revela la importancia que tiene este colectivo y la trascendencia que deben tener las políticas de integración y convivencia, después de que  este miércoles se celebrase en Zaragoza la sesión constitutiva del Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón.

El dato sobre la relevancia que tiene la población extranjera en la evolución demográfica de la provincia lo facilita el Justicia de Aragón en el último informe anual sobre Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma, en el que destaca precisamente el “mayor peso” que está adquiriendo la población extranjera en la provincia.

La Institución del Justicia señala en su informe que de acuerdo al último Padrón Municipal de Habitantes, según el Instituto Aragonés de Estadística, de las 20.883 personas menores de 18 años que residen en la provincia, 3.399 son de origen extranjero, lo que supone el 16,3% de este colectivo, cuando en Aragón representa el 14,2%, en Huesca el 15% y en Zaragoza el 13,8%.

El Justicia apunta que tanto el porcentaje de población total extranjera, como el de menores de 18 años, aumentaron durante el año pasado en el conjunto de Aragón y en cada una de las tres provincias, especialmente en la de Teruel.

Inmigración

Señala en este sentido que en Teruel, los jóvenes de origen extranjero menores de 18 años han pasado de representar el 15,7% del total de la población que tiene esas edades a un 16,3% el año pasado. Eso quiere decir que una de casa seis personas menores de 18 años en la provincia es inmigrante.

La Institución del Justicia destaca el caso de Teruel, donde las personas extranjeras suponen un 11,6% del total, mientras que los menores de 18 años son el 16,3% dentro de este colectivo, el porcentaje más alto de Aragón. Argumenta en su informe que es un “diferencial significativo, que da un mayor peso a la población extranjera en Teruel, 2,3 puntos por encima de la media de Aragón, y una diferencia de 4,7 respecto al porcentaje de población extranjera”.

El dato pone de manifiesto la importancia de este colectivo en Teruel por su peso entre la población de menor edad, que es la que más posibilidades de arraigo y asentamiento tiene, pero para lo que se requieren también políticas de integración y convivencia que aterricen a todos los niveles. Así lo planteó recientemente un estudio realizado por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, en el que se aboga por aprovechar la oportunidad que ofrece la inmigración, y en el que se señalaba que uno de cada cinco jóvenes de origen extranjero había nacido ya en Aragón.

Estudio y medidas

Dicho estudio proponía medidas en diferentes ámbitos para favorecer la integración y convivencia a distintos niveles, en especial en el plano educativo, además de potenciar los espacios de encuentro donde se puedan ver como iguales con sus homólogos españoles.

En esa misma línea, ayer se constituyó en Zaragoza el Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón, cuyo objetivo es promover el conocimiento del hecho migratorio en la Comunidad Autónoma, difundir esos resultados, y evaluar y proponer el diseño de políticas públicas en materia de diversidad cultural en todo el territorio aragonés.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, indicó que el objetivo de los estudios que se lleven a cabo en el seno de este órgano será dar visibilidad al valor y la riqueza de la diversidad cultural, su contribución a la sociedad y su impacto positivo en los ámbitos económico, social y cultural.