Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

UPA Aragón reclama el reconocimiento del sector agrario como estratégico UPA Aragón reclama el reconocimiento del sector agrario como estratégico
La nueva ejecutiva de UPA Aragón, encabezada por el turolense José Manuel Roche, con el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos (dcha.)

UPA Aragón reclama el reconocimiento del sector agrario como estratégico

El turolense José Manuel Roche reedita su cargo como secretario general de la organización

El turolense José Manuel Roche Ramo continuará cuatro años más como presidente de UPA Aragón, cargo que ocupa desde 2003. Conseguir que agricultura y ganadería sean reconocidos como sector estratégico, cobrar precios justos y garantizar el relevo generacional son los aspectos en los que la organización agraria quiere hacer hincapié en este periodo.

La nueva etapa que comenzó este martes con la reelección de José Manuel Roche como secretario general durante el VI Congreso Regional de la Organización que se celebró en Zaragoza con carácter semipresencial y con la asistencia del secretario general de la organización Federal, Lorenzo Ramos.

Roche explicó que la suya es la única candidatura que se presentó e incluye la renovación de siete cargos de la ejecutiva para los próximos cuatro años tras otros cuatro que definió como “bastante convulsos” y con unas “incertidumbres brutales” por un problema de precios “endémico desde hace décadas”.

Una etapa que también ha estado marcada por unas inclemencias meteorológicas “importantes”, ya sea por sequías o inundaciones, y que ha culminado con la actual pandemia de covid-19 que ha provocado afecciones importantes en sectores como el ovino, vacuno, el vino y el aceite de oliva.

En la ejecutiva de UPA Aragón continúa Vanessa Polo como secretaria de Organización y se ha incorporado al joven ganadero de ovino y cooperativista de Valderrobres Alberto Riva como secretario de Ganadería y al joven agricultor y cunicultor de Lanzuela Daniel Pellegero como secretario ejecutivo.

José Manuel Roche, que asumió la presidencia de UPA Aragón en 2003 con tan solo 28 años, afirmó que accedió a continuar siendo “la cabeza visible” de la organización por la confianza que le da contar “con un equipo espectacular, formado por gente muy joven y profesional de las tres provincias. Esto le permite compatibilizar el cargo con sus responsabilidades como secretario de Relaciones Internacionales de UPA Federal y vocal del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y de la Organización Mundial de Agricultores (WFO-OMA), entre otros organismos.

Familiar y profesional

Agradeció también el apoyo de los afiliados y aseguró que trabajará en la defensa de los agricultores y ganaderos profesionales y de carácter familiar de Aragón. Dijo que “este modelo es el único que conjuga producción de alimentos, sostenibilidad y función social”, y que “debe ser reconocido por la sociedad y protegido por las administraciones públicas”.

Para Roche, los próximos cuatro años también tienen que servir para poner en valor las características estratégicas del sector agroalimentario aragonés, que, subrayó, “se tiene que poner a la cabeza como productor de alimentos para toda España y como exportador”, un aspecto en el que, recordó, Aragón es una de las Comunidades que más vende al exterior.

Roche, natural de Lechago, ensalzó asimismo el papel que juega el sector para fijar el medio rural, el “único”, aseguró, que contribuye a ello y sin el cual el problema de la despoblación sería “muchísimo peor”, además de que son “los jardineros del medio rural” y dijo “nadie nos tiene que dar lecciones de sostenibilidad”.

El líder de UPA Aragón hizo hincapié en que son funciones que están basadas en el modelo de explotaciones familiares y en el que debe basarse la negociación de la nueva PAC, una política que tiene que adaptarse para reconocer “al agricultor profesional, al que se sube al tractor y saca el ganado”. “Es fundamental que la nueva PAC cambie, eliminando los derechos históricos y otorgando las ayudas de forma más justa y más social”, añadió.

Y ante el problema de la falta de relevo generacional, Roche reclamó políticas activas, “no de boquilla”, sino dotadas de presupuesto, y mejorar la sanidad, el transporte y la educación, “fundamental para hacer un medio rural atractivo para que los jóvenes puedan asentarse”, además de actuaciones que fomenten la presencia de la mujer y trabajar la digitalización.

Nueva PAC

El secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, destacó el papel que la organización aragonesa juega en la organización a nivel federal, y recordó que España durante la pandemia ha sido “de los pocos países sin problema de abastecimiento” gracias a ese modelo de agricultura familiar.

Es por lo que el secretario nacional de UPA defendió durante su intervención en el VI Congreso Regional celebrado esta semana en Zaragoza y al que también asistió el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que la Política Agrícola Común (PAC) dedique un presupuesto específico del 20% a las ayudas redistributivas para que el dinero “se reparta con justicia”.

En este sentido, señaló que el decreto de convergencia “tiene que servir para corregir los desequilibrios” con un techo máximo de ayudas a la explotación, descontados los costes laborales. “Lo que no puede ser por esa convergencia es quitar a quien más lo necesita para dárselo al que menos lo necesita”, añadió.

“La agricultura familiar tiene que ser la gran favorecida de la PAC”, dijo Ramos, quien abogó por “pelear” por que se cumpla la ley de precios justos para que no haya agricultores que cobren por debajo de lo que cuesta producirlos”.

Según Ramos, “lo que pagan los consumidores da más que suficiente para que ganaderos y agricultores cobren un precio justo” y, sin embargo, como advirtió el secretario regional, José Manuel Roche, “hay sectores de la cadena alimentaria que incumplen la ley de que todos cobren por encima de lo que les cuesta producir”.