Síguenos
Utrillas es la zona de salud de Teruel donde han quedado más vacantes de médicos Utrillas es la zona de salud de Teruel donde han quedado más vacantes de médicos
Concentración por la sanidad rural el pasado 27 de mayo en Utrillas

Utrillas es la zona de salud de Teruel donde han quedado más vacantes de médicos

Los sindicatos sanitarios expresan su preocupación y exigen medidas
banner click 244 banner 244
La zona de salud de Utrillas no ha conseguido cubrir ninguna de las cinco plazas de médico que ofertó este jueves el Servicio Aragonés de Salud en el acto centralizado de adjudicación de contratos de interinidad en Aragón en el que había 187 puestos, de los que 36 correspondían a los dos sectores sanitarios de la provincia de Teruel, donde se cubrieron 21, por lo que han quedado quince vacantes, es decir, un 42 % de las plazas no se pudieron adjudicar. Los sindicatos médicos advirtieron ayer de la gravedad de la situación y reclamaron a la Administración sanitaria que busque soluciones.

En el sector Teruel, ningún facultativo eligió una plaza en Utrillas de médico de Familia -del Equipo de Atención Primaria (EAP)- que son los que tienen una serie de cartillas asignadas y pasan consulta. ni cuatro en la misma localidad de Médico de Atención Continuada (MAC), que hacen las guardias fuera del horario habitual del centro de salud.   

Tampoco se cubrió una vacante de MAC en Monreal de Campo y otras tres también de Atención Continuada de sector.

En cambio, sí que se adjudicaron ocho puestos de médico de familia: en Albarracín (dos), en Alfambra, Calamocha, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Sarrión. También se han cubierto diez de atención continuada: una de sector, cuatro en Albarracín, dos en Calamocha, una en Alfambra y otra en Báguena.

En el caso de Alcañiz vacantes han sido tres de MAC: una de sector, una en Cantavieja y otra en Mas de las Matas; y tres de médico de familia (EAP): dos en Andorra y una en Alcorisa. Sí se han cubierto una de atención continuada de la Dirección de Atención Primaria y otra en Caspe (Zaragoza) y una de médico de familia en esta última zona de salud.

Preocupación


Desde el Movimiento de Acción Rural, plataforma ciudadana de las Cuencas Mineras, mostraron su preocupación porque no se haya cubierto ninguna de las vacantes que se ofertaban en Utrillas. Antonio Jiménez, de MAR, advirtió de la situación de las urgencias ya que, al no cubrirse las plazas de atención continuada, “los médicos que pasan consulta están muy saturados”. El representante de la plataforma ciudadana recordó que ya llevan mucho tiempo alertando de la situación en esta zona y que este mismo miércoles se habían reunido con los alcaldes de la Comarca para “no dejar el tema” y el próximo jueves asistirán al pleno de las Cortes de Aragón.
Jiménez señaló que hace más de quince días el MAR había pedido una reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, pero que no les ha contestado y confió en que este encuentro pueda realizarse antes del pleno.

Por su parte, los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESMAragón) calificaron de “fracaso” este último proceso de adjudicación de plazas en Aragón, ya que 77 de los 187 puestos ofertados en la comunidad no se cubrieron.

“El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tiene que implementar nuevas medidas que resulten efectivas para solventar esta grave situación, que afecta especialmente a los sectores periféricos y al medio rural”, argumentaron ayer los sindicatos médicos en una nota de prensa.

Sobrecarga de trabajo


Fasamet y CESM explicaron que todas estas plazas vacías deberán ser atendidas por el resto de componentes de los Equipos de Atención Primaria, “con el consiguiente perjuicio en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención a los ciudadanos”.
Laia Homedes, médico de familia y delegada de Fasamet, señaló que están “muy preocupados” por la situación de Teruel y Alcañiz y muy especialmente de Utrillas donde no se ha cubierto ninguna de las plazas que se habían ofertado. “Tenemos claro que hay que buscar soluciones entre todos porque la situación no puede continuar así”, advirtió Homedes quien defendió que la población tiene “el mismo derecho” a ser atendida en los pueblos que en las ciudades.

La delegada sindical reconoció que los profesionales sanitarios están “muy desanimados y cansados” por la sobrecarga de trabajo que supone que las plantillas no estén cubiertas.

Por otro lado, Homedes indicó que la situación aún se complica más en los meses de verano cuando los profesionales tienen vacaciones y las zonas rurales de Teruel y Alcañiz incrementan su población.  

En su comunicado, los sindicatos médicos de Aragón reiteraron al Gobierno autonómico la necesidad de “abordar con medidas urgentes y decididas y con la financiación necesaria, la falta de médicos, a la que no responde el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023”.

Los representantes de los facultativos aragoneses defendieron que es preciso mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de Atención Primaria de Aragón e incentivar el ejercicio en el medio rural y especialmente en centros de difícil cobertura.

“Es imprescindible abordar una reordenación de los puestos de las zonas de salud contempladas en el Mapa Sanitario para actualizarlos a la situación actual”, añadieron.

En particular, los sindicatos llamaron a los responsables en el Departamento de Sanidad a no imitar las ideas anunciadas en otras Comunidades Autónomas de cubrir la falta de médicos con personal de enfermería por ser “descabelladas e irresponsables”. “Esta falsa solución obvia que cada profesional tiene competencias diferentes, no es viable jurídicamente, ya que no garantiza la praxis profesional, y tampoco puede ser una solución recargar de tareas a otro eslabón en la atención a la salud”, afirmaron Fasamet y CESM.

Los sindicatos médicos de Atención Primaria reiteraron su oferta de colaboración al Gobierno de Aragón para “buscar soluciones entre todos a los graves problemas que tenemos en los centros de salud”. Con este fin, ya se presentaron dos documentos de propuestas de mejora, en marzo y noviembre de 2021, que nunca obtuvieron respuesta y ni siquiera fueron debatidos con la organización.

Además de las ideas apuntadas, las propuestas sindicales incluyen también dedicar a la Atención Primaria el 25 % del gasto en Sanidad, crear una Gerencia específica independiente de la de los hospitales, actualizar la distribución de los Puntos de Atención Continuada y la cobertura de las urgencias o reducir las tareas burocrático-administrativas.