Síguenos
Valderrobres, Mora, Peracense y la muralla de Teruel, entre los castillos más visitados de Aragón Valderrobres, Mora, Peracense y la muralla de Teruel, entre los castillos más visitados de Aragón
Imagen de archivo del castillo de Peracense, que es el foco de atracción del área donde se localiza y los turistas van a propósito a verlo. Acrótera

Valderrobres, Mora, Peracense y la muralla de Teruel, entre los castillos más visitados de Aragón

Tres fortalezas de Zaragoza y Huesca acaparan más del 78 % de los turistas totales
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Cuatro de los ocho castillos más visitados de la comunidad autónoma de Aragón se ubican en Teruel. El que más turistas concentró durante el pasado ejercicio fue la Aljafería de Zaragoza , que aglutinó el 43% del total. Entre los turolenses, el mejor posicionado es el de Valderrobres, en el cuarto puesto, tras la Aljafería y el castillo de Loarre y la ciudadela de Jaca, ambos en la provincia de Huesca.

Los tres castillos más visitados suman el 78,6% de la venta de las entradas en el conjunto de Aragón, mientras que los de Teruel –entre los que están los de Valderrobres, Mora, Peracense y la Muralla de Teruel– acaparan algo más de 107.077 visitas, lo que supone un 18,7% sobre el total de los ocho más vistos. Los datos relativos a los monumentos zaragozanos y oscenses han sido facilitados por Arcatur, la Asociación para la Recuperación y Conservación de los Castillos Turolenses.

Todas las fortalezas salvo la ciudadela de Jaca y el castillo de Monzón, presentan cifras más bajas que las registradas en el año 2019, antes de la covid. El de Monzón ha superado este año los 15.000 visitantes, colocándose por encima de la muralla de Teruel, que baja al octavo puesto.

El presidente de Arcatur, Rubén Sáez, califica de “considerable” la cifra de visitantes de los monumentos defensivos más llamativos de Aragón, aunque matizó que la Aljafería “distorsiona” los datos puesto que se localiza en una gran ciudad ya de por sí muy visitada.

El responsable comenta que las fortificaciones de la provincia de Teruel “están más repartidas” y generan movimiento en diversos territorios “porque en Zaragoza solo entra la Aljafería”, detalla. Sáez valora la capacidad que tienen castillos como el de Loarre –que ocupa la tercera posición con sus 100.000 visitantes– o el de Peracense, porque “constituyen el reclamo en sí, son monumentos a los que hay que ir ex profeso a verlos”.

Pese al más de medio millón de visitas solo en ocho localizaciones, Rubén Sáez asegura que estamos muy lejos de tocar techo en cuanto a visitantes, sobre todo en los de la provincia de Teruel. “Pero para incrementar las visitas hace falta que de verdad nos creamos la importancia que tienen los castillos como recurso turístico”. asevera.