Síguenos
Vaquero aboga por Vaquero aboga por
Mar Vaquero, durante su participación en la jornada sobre despoblación en el Senado

Vaquero aboga por "terminar con el falso enfrentamiento entre medio urbano y medio rural que impide adoptar medidas efectivas contra la despoblación”

La secretaria general del PP de Aragón ha participado en una jornada sobre despoblación en el Senado
banner click 244 banner 244

La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero, ha participado este martes en en el Senado en la jornada titulada Desarrollo, demografía y despoblación, organizada por el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta.

En su intervención, Vaquero ha recordado algunos datos que hacen de Aragón un territorio propicio a sufrir graves carencias demográficas y desiertos poblacionales en amplias zonas del territorio. En este sentido, ha señalado que en nuestra Comunidad Autónoma “hace treinta años que se producen más muertes que nacimientos”, una dramática situación que se completa con otra fotografía fija: “Aragón tiene 731 municipios. Apenas el 23% de la población vive repartida en 700 de ella”. 

Para Mar Vaquero, “el estado de emergencia rural y de fractura entre el medio rural y el urbano ha sido fomentado por el fracaso del proyecto político de Javier Lambán, que ha dejado al medio rural abandonado a su suerte. Desde que gobierna Lambán, Aragón está más vacío: en el último año, 40 aragoneses han abandonado cada día el medio rural por culpa de la falta de oportunidades”.

La falta de médicos, la ausencia de renovación de infraestructuras o la carecía de banda ancha, son algunos ejemplos que, según Vaquero, evidencian una situación que se ha agravado durante los últimos cuatro años y que la número dos de los ‘populares’ aragoneses vincula con la “desidia de un gobierno que ha estado más preocupado por mantenerse en el sillón que atender las necesidades de los ciudadanos”.

Desafíos, retos y propuestas

Mar Vaquero ha afirmado que hay formas de trabajar y superar la situación “si se tiene la valentía de afrontar la toma de decisiones”.

“Es necesario que la gente pueda elegir donde vivir en libertad. Que tengan la seguridad de que su proyecto de vida, sea donde sea, es viable. Hay que garantizar el bienestar en todos los lugares y facilitar a las personas las suficientes oportunidades para que alcancen la prosperidad deseada” ha dicho Vaquero. 

Según la secretaria general, las medidas destinadas a estos objetivos “deben conseguir que las personas alcancen estos objetivos de bienestar y prosperidad”. Para conseguirlo, Vaquero ha propuesto cuatro metas: “conocer a fondo la realidad de cada lugar, conectar el territorio y hacer más acogedora nuestra geografía, garantizar el bienestar y facilitar que los emprendedores, autónomos y trabajadores puedan hacerlo en el medio rural”.

Pero no es lo único. Vaquero aseverado que “el falso enfrentamiento entre medio rural y medio urbano impide tomar decisiones adecuadas y por ello tenemos que recuperar el valor de la unidad y la solidaridad. Es un reto generacional para quienes nos dedicamos a la cosa pública”.

“Los pueblos llevan un siglo vaciándose lentamente. Vivimos en la época más próspera de nuestra historia. No podemos permitir que quienes eligen quedarse en su pueblo o eligen vivir en un pueblo, no tengan oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y piensen que su elección les ha llevado al fracaso”.