Síguenos
Vaquero y López aseguran que los presupuestos de sus departamentos son una apuesta por el territorio Vaquero y López aseguran que los presupuestos de sus departamentos son una apuesta por el territorio
El titular de Fomento, Octavio López, interviene en la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

Vaquero y López aseguran que los presupuestos de sus departamentos son una apuesta por el territorio

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón sostiene que permitirán conseguir “mejores equilibrios” y el titular de Fomento dice que todos los planes se fijarán en el medio rural
banner click 244 banner 244
La apuesta por el territorio estará presente en las actuaciones que se hagan con cargo a los Presupuestos de Aragón de 2024, según destacaron este jueves tanto la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, como el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, durante la presentación de las cuentas públicas de sus respectivos departamentos en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.  López aseguró que en todos los planes se implementarán las ayudas a las “poblaciones menos pobladas” y Vaquero dijo que el objetivo de estos presupuestos es “conseguir mejores equilibrio territoriales”.

Los pronunciamientos de ambos responsables del gobierno de coalición PP-Vox serían acordes con lo que recoge la Ley de Dinamización del Medio Rural aprobada a finales de la pasada legislatura, que establece el mecanismo rural de garantía como un criterio a aplicar en las políticas públicas.

No obstante, desde la oposición se mostraron críticos y reclamaron dar respuesta a las necesidades que tienen las zonas rurales. Criticaron en ese sentido, como hizo la portavoz del PSOE, María Rodrigo, en la comparecencia de López, que las inversiones se concentran en Zaragoza y “dejan de lado el mundo rural”; mientras que Tomás Guitarte, del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, reclamó que las inversiones de ese departamento deben ser las de “mayor trascendencia en la cohesión territorial”; y el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, reclamó que el mapa concesional del transporte público “se ponga en marcha ya”.

La primera en comparecer para esbozar las líneas estratégicas de su departamento fue la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, que destacó que mientras el presupuesto total de la Comunidad Autónoma para el próximo año aumenta un 3,6%, el de su consejería lo hace un 6%. El presupuesto del departamento es de 421,8 millones de euros, 24,2 más que el de este año.
 
La vicepresidenta segunda Mar Vaquero en su intervención. Cortes de Aragón


Vaquero aseguró que la finalidad de estas cuentas es “garantizar oportunidades a todos los aragoneses”, y que desde el área de Economía se persigue que todos los recursos vayan dirigidos a “conseguir la mejora de los servicios públicos, a impulsar la actividad económica, a conseguir unos mayores equilibrios territoriales, y a tratar sobre todo de llevar a Aragón a ser un referente en el conjunto de España y a nivel internacional”.

La titular del área aseguró que la paz social está garantizada para que lleguen nuevas empresas, en lo que no se deja de trabajar y se va a seguir impulsando con el aumento del presupuesto de Aragón Exterior, que llega a los 1,5 millones. En las cuentas figuran también ayudas a las áreas industriales en todo el territorio, con 1,3 millones de euros, para que puedan mejorar sus instalaciones, además de poner en marcha una nueva aplicación web para que se conozca su ubicación y servicios.

Anunció la elaboración de una ley de polígonos industriales.

Modernización


Avanzó por otra parte que se va a dotar con los presupuestos de herramientas que permitan la modernización del Instituto Aragonés de Empleo para que quien quiera trabajar pueda acceder al empleo y dar respuesta a la demanda empresarial, que se queja de no encontrar trabajadores. Dio cuenta de la extensión del programa Volveremos, que impulsó el Ayuntamiento de Zaragoza, al conjunto de la Comunidad Autónoma para “llevarlo a todos los municipios de Aragón”, e implementar un plan de talento para apoyar a los emprendedores y recuperar a aquellos que se tuvieron que ir.

La recuperación del Plan Renove para renovar electrodomésticos, trabajar en reducir la siniestralidad laboral, agilizar las tramitaciones de expedientes en la Dirección General de Energía, y reforzar las líneas de las oficinas de consumidores y usuarios, además de impulsar su digitalización, fueron otras cuestiones a las que se refirió.

La portavoz del PSOE, Marta Gastón, criticó que el presupuesto era “deslavazado” y carecía de un proyecto económico auténtico, si bien opinó que resultaba una “mala imitación” de los planes y estrategias impulsados en la anterior legislatura.

Reprochó también al Gobierno PP-Vox que no hubiese una apuesta por el Inaem al reducir su presupuesto en 4 millones de euros y externalizar la inserción laboral.

La parlamentaria socialista consideró también que faltaban apoyos a los polígonos y a los autónomos, además de no contemplar una fiscalidad justa sino haber introducido una “fiscalidad selecta”.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, reclamó facilitar a las industrias la economía circular, el empleo de calidad y el emprendimiento en las comarcas y en el medio rural, además de impulsar la economía social y las pymes por ser “los agentes económicos más importantes para el sector secundario en el medio rural”.

Empresas en zonas rurales


Le pidió que la implantación de algunas de las nuevas empresas industriales o tecnológicas que se van a instalar en el corredor industrial de Zaragoza se lleven al territorio. Pidió por ello una “expansión industrial potente en las pequeñas ciudades de Aragón”.

Guitarte reclamó por otra parte reconducir la política energética puesto que hay pequeñas empresas y economías familiares que “se juegan su futuro” por las renovables. Pidió la “ordenación urgente del sector” y que se reconduzca la política que se ha seguido hasta ahora, así como aprovechar programas para la rehabilitación energética con normativas que no se están implantando en Aragón. Demandó en este sentido que se tengan en cuenta las comunidades energéticas, que se impulse el Plan Energético y que se incluya el término “transición energética” para contemplar el autoconsumo y que se deje de obstaculizar al mismo.

El diputado de Teruel Existe insistió por otra parte en reclamar que las ayudas de funcionamiento alcancen la cuantía máxima del 20% de los costes laborales, y que el Ejecutivo colabore en el desarrollo del plan alternativo de las cuencas mineras liderando desde la DGA la actuación pública en esta zona.

La portavoz del PP, Carmen Herrarte, valoró que los presupuestos estuviesen concebidos para “incentivar el emprendimiento” y el empleo de calidad, además de apoyar a los polígonos y ayudar a las empresas. También destacó que las renovables eran una oportunidad.

El parlamentario de Vox, Juan Francisco Vidal, pidió la “máxima eficacia” en la ejecución presupuestaria; José Luis Soro (CHA) reprochó que desde el Ejecutivo se saque pecho de la situación heredada después de que el PP se opusiese a algunos proyectos cuando estaba en la oposición y ahora en cambio se enorgullezcan de algo que “no nace de la nada”; y Álvaro Sanz (IU) criticó que desde el departamento solo se atienda a las empresas sin importarle avanzar en la cohesión social.

En su turno de respuesta a los planteamientos hechos por los grupos parlamentarios, Mar Vaquero aclaró que las comunidades energéticas tendrán un “papel fundamental” y se impulsarán; reiteró su compromiso con la ordenación de las renovables para ayudar a corregir los desequilibrios territoriales; y en cuando a las ayudas de funcionamiento, que dependen de la Administración central para que se apliquen en la máxima intensidad permitida por Europa, recordó el compromiso tanto del PP en Aragón como en España, y consideró que “lamentablemente creemos que el Gobierno de España está pensando en todo menos en Aragón”. También dijo que desde la Dirección General de Energía y Minas se va a trabajar para agilizar el Plan Miner, y destacó la apuesta que se va a hacer por los multiservicios al ser “un instrumento que se ha manifestado necesario en el medio rural”.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, expresó por su parte en la siguiente comparecencia que los presupuestos de su departamento también buscan la cohesión territorial en todas las áreas que dependen de esta consejería. Se refirió a actuaciones concentras como la implementación del nuevo mapa concesional del transporte para facilitar la movilidad y la extensión de las políticas de vivienda a las zonas rurales mediante políticas transversales con el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

López indicó que uno de los ejes de su departamento será “impregnar” en todos los planes y programas que se hagan “la filosofía del territorio”, adelantándose así a las intervenciones de los diputados de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y del PAR,

Alberto Izquierdo, consciente de que iban a introducir ese tema después como así lo hicieron.

“En todos los planes la orden de este consejero es implementar, ayudar a la periferia, ayudar a las poblaciones menos pobladas, que se note diferencia en la asignación de planes en función de la ubicación territorial para vertebrar Aragón, y en ese sentido trabajaremos de la mano con el vicepresidente Nolasco”, dijo el consejero.

López destacó que el proyecto de presupuestos de las áreas de su departamento del próximo año es el de “más esfuerzo propio de los últimos diez años”, si bien porcentualmente supone un descenso del 15% que el consejero imputó a la reducción de los fondos europeos. El Departamento tiene presupuestados 183,5 millones de euros, que aumenta hasta los 360 millones de euros con las sociedades públicas que dependen de la consejería.
 
El titular del departamento recalcó que los fondos propios presupuestados superan los 150 millones, 12,65 más que los de este año, lo que supone un incremento del 9%. Destacó los 80 millones para actuaciones en carreteras, además de iniciarse el próximo año el Plan Extraordinario de Carreteras, y el impulso que se va a dar a la movilidad con el mapa concesional del transporte. Además del impulso a la logística, la apuesta por la vivienda fue otra de las políticas en las que incidió, que aseguró que atenderá también a las zonas rurales y se ayudará a los municipios pequeños en la mejora de sus planes urbanísticos.

Críticas a los presupuestos


La portavoz del PSOE, María Rodrigo, criticó en cambio que este departamento sea uno de los “paganos” del gobierno de coalición PP-Vox por su poca ambición inversora para impulsar nuevos proyectos. Tildó de “decepcionante” las cuentas del Ejecutivo, acusó a los populares de “vender humo” y de no cuadrar los números.

La diputada socialista echó en falta compromisos con la logística y lamentó que las cuentas miren solo Zaragoza capital y se olviden del territorio. “Esto queda muy bien reflejado en cuestiones tan importantes como carreteras, transportes, o vivienda, donde se apuesta por concentrar la mayoría de los recursos en la gran capital y se olvida del mundo rural”, dijo. Apuntó además que el plan de travesías tiene una “bajada importante” en la provincia de Teruel y que la vialidad invernal también desciende.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, echó en falta referencias explícitas a la vivienda rural en los presupuestos así como “más ambición”, pidió dotar el apartadero ferroviario del Aeropuerto de Teruel para que tenga capacidad de carga, y sugirió apostar por la movilidad bajo demanda.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, apuntó que lo importante será la ejecución presupuestaria final, reclamó que se cuantifique la inversión necesaria en carreteras con un plan de las vías de la red secundaria, además de solucionar el problema de las que no son titularidad de nadie. Apostar por la vivienda en el medio rural y que “se ponga en marcha ya” el transporte de viajeros, fueron otros planteamientos.

Joaquín Palacín (CHA) opinó que los presupuestos continúan con el trabajo ya hecho sin grandes mejoras, reclamó más partidas en vialidad invernal y más concreción en la política de vivienda; Carmen Rouco (Vox) destacó el “enfoque coordinado” con la vicepresidencia primera; y Antonio Romero (PP) calificó las cuentas de “buen presupuesto” y dijo que “será mejor”.

En su contestación a todos los portavoces, López insistió en que carreteras y vivienda son fundamentales “para vertebrar el territorio”, aseguró que el Aeropuerto de Teruel va a crecer “brutalmente” y que van a “apostar” por el territorio con políticas específicas de vivienda rural mediante un plan transversal con la Consejería de Desarrollo Territorial para los municipios pequeños y que se complementará con las diputaciones, ayuntamientos y el Fite en la provincia de Teruel.

El consejero cerró su intervención con el compromiso de ejecutar al máximo los presupuestos de su departamento y que esa ejecución supere las del gobierno anterior, que dijo que habían sido del 79% en 2020, el 54% en 2021, 61% en 2022, y del 24% que se llevaba ejecutado hasta el 12 de agosto de este año.

Prioridad para las políticas sociales


Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, insistió en que la “prioridad” del Gobierno de coalición PP-Vox es el desarrollo de las “políticas sociales”. Lo puso de manifiesto en la tercera de las comparecencias celebradas en la Comisión de Hacienda para informar del proyecto de Presupuestos para 2024. La titular de esta consejería explicó que el presupuesto asciende a 510 millones de euros, 36,4 más que el de este año, lo que supone un crecimiento del 7,69%, y que ese volumen representa el 6% del total.

Susín insistió en que ese volumen refleja “la prioridad de este Gobierno por las políticas sociales”. Apuntó que a través del mismo se van a mejorar infraestructuras y equipamientos, e incidió en algunos proyectos como “la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, la red de asesorías psicológicas para jóvenes y el acceso a la información”, con especial atención en el medio rural.

La diputada Silvia Casas (PP) destacó la inversión del IASS; la parlamentaria socialista Pilimar Zamora dijo que el incremento del presupuesto era falso puesto que escondía al menos un recorte de 8 millones y que se estaba “haciendo caja a costa de las familias más vulnerables”; Pilar Buj (Aragón -Teruel Existe) pidió que se extreme la atención en el territorio; Isabel Lasobras (CHA) reivindicó las políticas anteriores; David Arranz (Vox) apoyó las políticas sociales; y Álvaro Sanz (IU) echó en falta más apoyo a los servicios sociales de base.

El redactor recomienda