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Rueda de prensa para denunciar el estado de la vía

Varios colectivos recuerdan que ya habían denunciado el estado del puente que ha provocado el corte de la vía

La Plataforma del Ferrocarril, Teruel Existe y los vecinos califican de “muy grave” lo ocurrido

La coordinadora ciudadana Teruel Existe, la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y la Plataforma Para la Defensa del Ferrocarril de Teruel han recordado el documento que se elaboró sobre el estado de la línea ferroviaria y que se envió a las administraciones y donde se recogía el punto negro del túnel entre Navarrete del Río y Calamocha. En este puente ha habido un desprendimiento que ha cortado la vía y un maquinista ha resultado herido leve.

Han calificado de “muy grave” lo ocurrido con el tren de mercancias y que podía haber sido mucho peor con uno de viajeros.

Teruel Existe ha vuelto a denunciar el estado de la vía ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto en la que sólo se han hecho apaños y no las obras de infraestructura que se requiere. 

El portavoz de la Plataforma Para la Defensa del Ferrocarril, Francisco Gómez, ha tildado de “muy grave” el accidente ocurrido de madrugada con un desprendimiento de una bóveda del túnel entre  Navarrete del Río y Calamocha con el resultado de un maquinista herido del tren de mercancías y el corte de la línea férrea entre Teruel y Zaragoza. 

Francisco Gómez ha dicho que el accidente no se puede dejar pasar y ha señalado que ese punto estaba denunciado y recogido en un documento que se elaboró: “Todo el mundo era conocedor del peligroso túnel”. 

Francisco Gómez no ha querido aventurar cuando podrá restablecerse la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel porque se tienen que evaluar daños y ver las condiciones en las que se encuentra el túnel con sus actuaciones de reparación.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha recordado que el documento fue enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, José Luis Abalos, y que se elaboró realizando un recorrido entre Sagunto al País Vasco y en el que se recoge el túnel de Navarrete con su estado lamentable.”Ha sido muy grave y es preocupante lo ocurrido”, ha expuesto.

Gimeno ha dicho que de los 386 millones de inversión en la línea solo 56 fueron para infraestructuras y que lo demás ha ido para electrificación. Ha apuntado que para la línea Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y el País Vasco la inversión es de más de 12.000 millones de euros. “Esta línea se tiene que abordar en serio de una forma integral. No sólo en actuaciones de las limitaciones en los trayectos a 30 kilómetros por hora. El resultado de lo que se ha hecho no es bueno”, ha afirmado.