Síguenos
Varios enclaves fortificados de la provincia se muestran como referentes patrimoniales en Europa Varios enclaves fortificados de la provincia se muestran como referentes patrimoniales en Europa
Captura de un momento de la exposición online del proyecto RFC con actores turolenses

Varios enclaves fortificados de la provincia se muestran como referentes patrimoniales en Europa

Los responsables de varias fortificaciones de la provincia participan en la visita de estudio a Teruel del proyecto RFC, del que es socio la Diputación de Teruel
banner click 244 banner 244

Varios responsables de fortificaciones de la provincia de Teruel han participado como ponentes en la “visita de estudio” online a la provincia realizada esta semana y enmarcada en el proyecto europeo Interreg Europe RFC (Recapture the Fortress Cities), del que la Diputación de Teruel (DPT) es miembro socio a través de su Oficina de Programas Europeos. Este proyecto tiene como objetivo la puesta en valor, el desarrollo económico y la sostenibilidad de enclaves fortificados.

La llamada “visita de estudio” es una de las últimas actividades previstas en la primera fase del proyecto RFC, centrada en el intercambio de experiencias y la redacción de un plan de acción sobre el territorio, tomando como ejemplo otras iniciativas compartidas por el resto de socios. Durante la segunda fase, prevista a partir del próximo verano, se llevarán a cabo los trabajos previstos en el plan de acción, el cual está actualmente en proceso de redacción.

Los ponentes han participado en una conferencia telemática con 37 asistentes, explicando varios proyectos locales y el estado en el que se encuentra este conjunto patrimonial en Aragón. Una de las intervenciones ha corrido a cargo de la empresa gestora del Castillo de Peracense, Acrótera, que ha detallado las diferentes actividades desarrolladas para dinamizar este enclave, con representaciones teatrales, visitas guiadas, festivales e incluso la edición de un cómic.

Además, Jesús Franco, uno de los integrantes de Acrótera, ha hablado acerca del proceso de reconstrucción del castillo y de las investigaciones sobre los recursos hallados en diversas excavaciones.

Dos integrantes de la Fundación Santa María de Albarracín, Stephanie Murciano y el arquitecto Francisco Javier Gómez, han hecho un repaso de sus 25 años de historia de estudio, recuperación y promoción del patrimonio llevados a cabo en la Fundación, así como de los recientes trabajos que se han realizado para la reconstrucción de la muralla exterior de Albarracín.

En el encuentro también ha participado la Comarca Comunidad de Teruel con su proyecto “Atrinchérate”, destinado a la puesta en valor de los restos de trincheras, búnkeres o nidos de ametralladora de la Guerra Civil situados en la comarca. Carmen Alonso ha compartido con los asistentes los hitos de este proyecto desde su nacimiento hasta su estado actual de desarrollo y la DPT ha mostrado su interés en incluirlo en el plan de acción del proyecto RFC.

Otro de los participantes en el encuentro virtual ha sido la Fundación Valderrobres Patrimonial. Su director, Manuel Siurana, ha explicado las actividades de la Fundación desde su origen y la gestión del conjunto histórico-artístico que conforma la iglesia, el castillo y el museo, dando información a los socios europeos del proyecto sobre la obtención y aplicación de fondos para la reconstrucción y mejora de este patrimonio.

La Asociación de Amigos de Dos Torres de Mercader ha presentado su proyecto de recuperación de trincheras cercanas al pueblo. Ernesto Espada ha explicado el conjunto de actividades de limpieza de caminos y señalización de las zonas defensivas y ha comentado la necesidad de seguir trabajando para poder poner en valor el resto de puntos en los que todavía no se ha podido intervenir.

Por otro lado, la arquitecta del Servicio de Provincial de Patrimonio de Gobierno de Aragón en Teruel, Clara Villalba, ha presentado las medidas y fundamentos de protección del patrimonio que se aplican desde el ejecutivo autonómico.

El redactor recomienda