Síguenos
Varios universitarios estadounidenses conocerán la cultura española con estancias en Teruel Varios universitarios estadounidenses conocerán la cultura española con estancias en Teruel
Esther Díaz en un viaje a Florida para la prospección de universidades para su proyecto Teruel Field Immersion

Varios universitarios estadounidenses conocerán la cultura española con estancias en Teruel

Dos profesores de la universidad Valencia College de Florida recorrerán la ciudad esta semana
banner click 244 banner 244

Teruel tiene unas características ideales para una experiencia inmersiva en la cultura española. Esta es la base que ha impulsado el proyecto Teruel Field Immersion que pretende atraer a universitarios procedentes de Estados Unidos para que realicen estancias en la ciudad y que aprendan mucho más que el idioma. Para dar un impulso a esta iniciativa, esta misma semana dos profesores de la universidad Valencia College de Orlando (Florida) visitarán la capital y conocerán de cerca esta propuesta.

El programa de inmersión lingüística y cultural Teruel Field Immersion es heredero del proyecto Teruel Family Immersion que impulsó la turolense Esther Díaz en 2019 y que estaba dirigido a familias estadounidenses que quisieran aprender español. Díaz explicó que con la irrupción de la pandemia las familias se mostraban más temerosas a participar en estas estancias culturales y por ello decidieron apostar por las universidades.

Los contactos de esta emprendedora desde mayo del año pasado han fructificado en la visita que harán dos docentes de este centro internacional -donde se forman 70.000 jóvenes de diferentes países- a la capital para conocer de primera mano el programa.

Tecnología

Los profesores que pertenecen al área de tecnología e informática estarán en Teruel del 16 al 21 de febrero y cuando regresen a Estados Unidos presentarán sus conclusiones al claustro de este centro universitario público para poder incorporarlo en su programa de formación. La previsión es que puedan llegar estudiantes en 2024 principalmente durante su periodo de vacaciones de primavera.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), el colegio mayor Pablo Serrano, la Fundación Dinópolis, la Escuela de Hostelería, la Fundación Bodas de Isabel, Galáctica, Fundación Santa María de Albarracín, Fundación Amantes, Atadi, Fundación Térvalis, Rokelin, el Museo de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, La Casa de los Moya (Valencia) y Del Río Audiovisual (Zaragoza).

Díaz explicó que se ha establecido una interesante línea de colaboración con la EUPT y el Campus de Teruel y en especial este centro será una de las primeras paradas del itinerario con los profesores americanos. Asimismo, cuando vengan los estudiantes se alojarán en el colegio mayor Pablo Serrano.

La impulsora de Teruel Field Immersion explicó que se va a elaborar un programa que se adapte a las necesidades del alumnado.

Propuestas

Habrá diferentes propuestas vinculadas con la ciencia con actividades con la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis, el centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica en la provincia de Teruel y que se completará con excursiones a Zaragoza y Valencia, también con elementos vinculados con la tecnología como un centro de grabaciones en la capital aragonesa o el proceso de construcción de un coche de fórmula 1 en Valencia.

Otra de las cuestiones que interesa mucho a esta universidad americana es el voluntariado y por ello se van a establecer relaciones con Fundación Térvalis y Atadi.

Junto a los aspectos científicos, las estancias en Teruel tendrán un importante componente cultural. “Quieren saber cómo es la cultura española”, comentó Díaz que detalló que habrá actividades con la Fundación Santa María de Albarracín y con el Museo de Teruel o la Escuela de Hostelería. Además, en esta ocasión, la visita coincide con la celebración de una nueva edición de Las Bodas de Isabel y los americanos tendrán la oportunidad de acceder a alguno de los actos organizados para el próximo sábado.

Esther Díaz comentó que una de las fortalezas que tiene Teruel para este tipo de experiencias es que es una localidad pequeña. “Para ellos es muy atractivo que la ciudad tenga un tamaño que permite acceder a todo sin utilizar ningún medio de transporte, algo que el Florida es imposible”, señaló la impulsora de esta iniciativa en la que la cultura, la ciencia y el idioma van de la mano.