Síguenos
Vecinos de la calle Rincón de Teruel alertan de la caída de cascotes de la torre Vecinos de la calle Rincón de Teruel alertan de la caída de cascotes de la torre
Grieta en el forjado de la Torre Rincón, situada en la calle del mismo nombre, en pleno centro de la capital turolense

Vecinos de la calle Rincón de Teruel alertan de la caída de cascotes de la torre

El Ayuntamiento ha encargado un informe técnico para conocer la situación
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Algunos vecinos de la calle Rincón, ubicada en pleno centro histórico de la capital turolense, han mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra la Torre del Rincón, que está situada junto a la Fonda del Tozal,  ya que tanto del torreón como de un tramo de la muralla anexa caen cascotes a la calle, poniendo en peligro a los viandantes. 

Desde el Ayuntamiento aseguraron conocer el problema y detallaron que ya han encargado a un arquitecto un estudio para analizar la situación de cara a poner solución. El concejal delegado del área de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio Cultural, Juan Carlos Cruzado, indicó no tener constancia de quejas oficiales por parte de los vecinos, pero señaló que ya cuando se llevó a cabo la obra de la plaza y la Torre de la Bombardera vieron que había algunos problemas en esa zona que se debían atajar. 

La Torre del Rincón, situada en la calle del mismo nombre, se restauró hace más de dos décadas pero ahora presenta problemas estructurales en uno de los forjados, que se ha desprendido en parte, según explicaron los vecinos. Además, en la muralla están creciendo plantas que son las que hacen que tanto la argamasa como pequeñas piedras salten.

Riesgo humano y patrimonial

Para las personas que habitan en esta calle del centro además del riesgo para los viandantes que puede suponer la caída de cascotes, existe otro riesgo y es la pérdida patrimonial ya que la situación en la que se encuentra tanto este lienzo de la muralla como el torreón, que es Bien de Interés Cultural (BIC) es grave.

Por su parte el concejal Juan Carlos Cruzado comentó que los técnicos han revisado la zona y “en principio peligro para el exterior no tiene”, aunque indicó que sí que se va a realizar un estudio de cara a acometer la obra. 

Cruzado indicó que el torreón del Rincón no es una propiedad municipal, sino privada, al menos en la parte interior, aunque reconoció que en el exterior sí se ha llevado a cabo alguna rehabilitación con fondos públicos.