

Vecinos de Las Viñas piden que se arregle la calle Atarazana y que se cambie la dirección del tráfico
Creen que se debería salir por la calle Leocadio BrunVecinos de la zona de Las Viñas han solicitado al Ayuntamiento que se arregle la calle Atarazana y que la calle Leocadio Brun, que en la actualidad es de entrada desde la carretera Alcañiz, sea de salida para evitar los atascos que se producen en la Ciudad Escolar.
Manuel Sánchez presentó este verano un escrito al Ayuntamiento para solicitar este cambio, acompañado por una veintena de firmas de vecinos de la zona de Las Viñas. Lamenta que en cinco meses no haya recibido respuesta al escrito y pide una solución para que la calle quede “en condiciones dignas”.
“Nosotros salimos por la calle Ermita pero no podemos salir a la izquierda porque la calle Leocadio Brun es ahora de una sola dirección”, apunta. Esto les obliga a coger un tramo de la calle Atarazana, cuyo firme está en malas condiciones, con baches y sin aceras. Si el tránsito por esta vía coincide con la hora de la salida de clase -en la zona está el colegio Anejas, la Uned, el IES Francés de Aranda y el campus universitario- “se producen unos atascos monumentales”, denuncia.
Recuerda que además de los coches, también hay tráfico de autobuses escolares, lo que complica todavía más la circulación.
Por ello, considera que para descongestionar el tráfico de esta zona sería necesario que se diera salida por la calle Leocadio Brun hacia la carretera de Alcañiz. Se evitaría así el paso por la Ciudad Escolar.
Sánchez recuerda que en la zona de Las Viñas hay muchas viviendas y “pagamos unos IBI muy altos”. Sin embargo, lamenta que las calles no se barren ni se quitan las hierbas en primavera.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el tramo de la calle Atarazana tiene que ser urbanizado por los vecinos de la zona, para lo que es necesario que hagan una unidad de ejecución, recordó el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, para acometerla.
En cuanto al cambio de sentido de la circulación en la calle Leocadio Brun, la concejala delegada de Tráfico, Ana Oliván, dijo desconocer las quejas de estos vecinos y comentó que cuando se decidió hacer de una sola dirección el tramo de la calle Leocadio Brun, entre el cruce de la calle La Ermita y la carretera de Alcañiz, se hizo estudiando diferentes alternativas y pensando en la seguridad de los escolares del colegio Las Anejas.
Este cambio se produjo cuando el centro escolar estrenó las nuevas instalaciones y fue necesario reordenar el tráfico en la zona. Al suprimir uno de los carriles de Leocadio Brun se amplió también el número de plazas de aparcamiento de la zona y se habilitaron aceras en una zona evitando así que los escolares caminaran por la calzada como estaba ocurriendo. Oliván reconoció que es “complicado” hacer cambios porque en su día se hicieron por seguridad vial, pero se mostró dispuesta a estudiar el caso.
La entrada a la calle Leocadio Brun desde la carretera Alcañiz es también un punto conflictivo porque los vehículos que salen de la vía perimetral o suben por la carretera Alcañiz y se quieren incorporar a esa calle se quedan parados entre los dos carriles, para dejar pasar el tráfico de bajada. Con la futura ampliación del campus universitario en las antiguas Anejas se reordenará esta zona.