Síguenos
‘Vente a Teruel’ quiere atraer inversiones y muestra en Madrid sus fortalezas como destino ‘Vente a Teruel’ quiere atraer inversiones y muestra en Madrid sus fortalezas como destino
Diego Piñeiro y Manuel Rando escuchan a Chema Martínez

‘Vente a Teruel’ quiere atraer inversiones y muestra en Madrid sus fortalezas como destino

La DPT organiza un evento en un hotel de la capital de España donde se dieron a conocer los nuevos proyectos
banner click 244 banner 244

El proyecto Vente a Teruel de la Diputación de Teruel (DPT) se presentó en el evento Teruel Sostenible, que se celebró en un hotel de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El objetivo fue atraer inversiones dando a conocer las fortalezas de la provincia como destino turístico, reforzadas ahora con nuevos proyectos sostenibles que se van a llevar a cabo gracias a la ayuda de fondos europeos, como el Vente a Teruel, de la propia institución provincial, o los planes de sostenibilidad turística de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Gúdar Javalambre, Maestrazgo o Matarraña.

Medio centenar de representantes de agencias, asociaciones, lobbies y empresas de distintos sectores relacionados con el turismo confirmaron su presencia y tomaron la palabra durante el acto en dos mesas de expertos en las que dieron su opinión ofreciendo sus consejos sobre lo que escucharon a lo largo del acto.

Así, por ejemplo, la escritora, empresaria y consejera en asesoramiento de negocio, Pilar Gómez Acebo, abogó por crear uniones temporales de empresas para conjuntar fuerzas de cara a actuaciones turísticas y con el objetivo de evitar los inconvenientes de la estacionalidad. También participó Andy Stalman, experto en marcas y branding, que ha explicado que 9 de cada 10 marcas podrían desaparecer cada día sin que nadie se diera cuenta, por eso aconsejó crear imágenes de largo recorrido, con valor genuino y valentía, que practiquen realmente la sostenibilidad, y elogió la apuesta por “el siente” de la DPT “que pone el foco en lo humanocéntrico”. Ademas, también habló María Jesús Gualda, presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia, quien resaltó la importancia del turismo “de sensaciones” como es el de “sentirse como un ganadero, un vaquero, compartiendo el día a día de quienes viven en el campo o en el medio rural”.

El fondista Chema Martínez también intervino y apostó por  fomentar el deporte como sinónimo de vida.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el diputado de Turismo Diego Piñeiro, agradecieron a los asistentes su presencia e interés por conocer mejor la provincia. En su intervención, el presidente destacó “la importancia de seguir invirtiendo y mejorando el sector turístico” y señaló que los profesionales que asistieron al evento “nos han dejado claro que estamos en el buen camino para atraer a los visitantes, poniendo el acento en la emoción y la sensación que sin duda provocan los recursos turísticos de nuestro territorio”. Además, se felicitó por la posibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos en la provincia gracias a los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea. Destacó que la provincia ha aprendido mucho en materia de turismo “pero todavía queremos aprender más”.

El diputado de Turismo Diego Piñeiro centró su intervención en el proyecto de la DPT Vente a Teruel, que tiene por objetivo propiciar la creación de un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino, “siempre aprovechando nuestros recursos endógenos”. Explicó que, a través de las distintas líneas de actuación que abarca esta iniciativa, la institución provincial pretende “poner en valor todas las potencialidades de la provincia para atraer nueva inversión turística, impulsar la formación en los perfiles profesionales más demandados y promover hábitos saludables, así como el fomento de la igualdad de oportunidades en el medio rural”.

Los presidentes de las comarca Andorra Sierra de Arcos, Gúdar Javalambre, Matarraña y Maestrazgo, formaron parte de la mesa redonda Las comarcas de Teruel como clave del desarrollo territorial sostenible, donde dieron a conocer los proyectos turísticos sostenibles que van a desarrollar en su territorio con fondos europeos.

La presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, explicó su plan de “Salud y bienestar” dirigida a la creación de una serie de rutas ornitológicas en las que se pueda disfrutar de la observación de aves y la fotografía de fauna y que por la mañana presentó en el estand de Aragón en Fitur. Además, indicó que también llevará a cabo un plan de mejora para consolidar la Silent Route y, otro, para acondicionar las inmediaciones del Monasterio del Olivar, dos de las principales atracciones turísticas de la Comarca.

Por su parte, Ángel Gracia, presidente la Comarca de Gúdar Javalambre, dijo que su proyecto busca conjugar naturaleza y deporte, señalando especialmente al ciclismo. Para ello parten de una red de senderos y caminos convertidos en circuitos para bicicleta y ahora quieren proporcionar bicicletas eléctricas y colocar puntos de recarga. Además, se quiere valorizar la cuenca del río Mijares que potencie los valores medioambientales de los que hace gala la Comarca.

En cuanto a la Comarca del Matarraña, su presidente, Isel Monclús, señaló que se están centrado en la mejora de las relaciones entre el vecino del territorio y el visitante, profundizando en la marca de calidad que ya exhibe el territorio. Entre los aspectos que se quieren mejorar están  los flujos de visitantes o de la seguridad de los parajes.

Por último, en el Maestrazgo se va desarrollar un proyecto para la puesta en valor de sus paisajes y el patrimonio, poniendo también el acento en los productos agroalimentarios. Su presidente Roberto Rabaza señaló que la Comarca quiere potenciar la naturaleza y los elementos que se han conservado del pasado, que resultan no solo genuinos sino muy atractivos para el visitante. Por la mañana, en Ifema esta comarca dio a conocer su proyecto Territorio Guerras Carlistas.

Con esta primera acción se pretendía mostrar las potencialidades de la provincia a profesionales del sector turístico para la captación de inversiones, una de las líneas de actuación del proyecto. Surgido a través del Plan de Oportunidad, la hoja de ruta en la que está trabajando la Oficina Técnica, Vente a Teruel apunta acciones clave con las que empoderar el territorio, aprovechando sus recursos endógenos.

Hoy, Día de Aragón, se llevará a cabo la presentación de Iberos de Andorra. Al mediodía se desarrolla el acto institucional, en el que se presentará la candidatura de la Jota como Bien Inmaterial de la Unesco.

Mañana la Escuela de Hostelería de Teruel participará con dos showcooking.

En el evento, los invitados conocieron cuáles son los principales recursos del territorio como destino turístico y la situación actual del sector. Además de las intervenciones del presidente Manuel Rando y el diputado de Turismo Diego Piñeiro, se explicaron algunas de las actuaciones más relevantes para mejorar la oferta turística en la mesa redonda Las comarcas de Teruel como clave del desarrollo territorial sostenible. Así, los representantes las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Matarraña, Maestrazgo y  Gúdar Javalambre dieron a conocer los proyectos turísticos sostenibles financiados también con fondos europeos que van a implementar en sus territorios.

“Queremos dar una imagen de la provincia de Teruel, de una provincia que sigue apostando por el turismo sostenible”, destacó el diputado provincial de Turismo Diego Piñeiro. “Fuimos de las primeras provincias que firmó el documento de los objetivos de ODS y de la sostenibilidad, y seguimos trabajando en el desarrollo de la sostenibilidad y de la implicación de todas las instituciones y de los diferentes actores del sector turístico para que cada vez seamos más ese referente de turismo sostenible”, comentó en la presentación.

Además, el evento contó con un taller en el que la trufa de Teruel fue la protagonista. Los asistentes se pudieron acercar a este producto a través de la actividad del único panel de cata de trufa del mundo. El acto terminó con la degustación de productos de kilómetro 0 de la provincia maridados con vino amenizado por la actuación de Carolina Ferrer.

Más eventos en Fitur

Al igual que en ediciones anteriores de la Feria Internacional de Turismo, el Área de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT) continúa con su apuesta por promocionar y posicionar la provincia como un destino de turismo sostenible. Para ello, cuenta con el estand #SienteTeruel que está ubicado en el pabellón de Aragón.

A través de su marca turística, la DPT ofrece un servicio de atención al público de calidad dirigido a informar a los visitantes sobre los recursos turísticos y fomentar que la provincia de Teruel deje de ser su destino pendiente para convertirse en su destino preferente.

El estand también cuenta con un espacio gastronómico a cargo del maestro cortador del Consejo Regulador D.O., Isidro Escriche, en el que los visitantes pueden degustar uno de los productos estrella de la provincia, el Jamón de Teruel.

Además, la delegación del Área de Turismo tiene programada una intensa agenda de contactos con empresas, entidades y agentes turísticos

La comarcas turolenses desplegaron un amplio escaparate de ofertas turística. La Comarca de Maestrazgo presentó Territorio Guerras Carlistas y la Comarca Sierra de Arcos con su plan de turismo sostenible pensado para la salud y el bienestar,. Seguidamente, ambas comarcas expusieron la Silent Route como sede de la II edición de los Premios Mototurismo.

Por su parte, la comarca Sierra de Albarracín dirigió la actividad Cicloturismo en la Comarca de la Sierra de Albarracín y el Ayuntamiento de Teruel promocionará las Bodas de Isabel de Segura, fiesta de interés turístico nacional, y el Patrimonio Mudéjar.

Hoy se llevará a cabo la presentación de Iberos de Andorra. Al mediodía se desarrolla el acto institucional, en el que se presentará la candidatura de la Jota como Bien Inmaterial de la Unesco. Mañana la Escuela de Hostelería de Teruel participará con dos showcooking.

Representantes de las comarcas Sierra de Arcos y Maestrazgo en Fitur

Los premios de mototurismo se entregarán en la Silent Route turolense el 17 de junio

The Silent Route acogerá el próximo 17 de junio la segunda edición de los premios de motociclismo. La carretera A-1702, más conocida como The Silent Route, y que une las comarcas de Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos resultó la ganadora en la categoría Ruta Nacional 2022. Este galardón ha hecho  que la gala de entrega de los premios Mototurismo 2023, que tendrá lugar tanto de forma presencial como en streaming, venga a tierras turolenses. La organización del evento anunció en Fitur que, además de la gala de entrega de premios, en esta segunda edición de los premios  haya novedades respecto al año pasado, como nuevas categorías de participación y una ruta turística por The Silent Route el mismo 17 de junio abierta a todos los motoristas con o sin copiloto.

Además, se ha programado  una ruta de evaluación días previos a la Gala, donde periodistas especializados probarán las motocicletas que habrán quedado como finalistas y serán ellos los que luego elijan la motocicleta ganadora.

Para las comarcas del Maestrazgo y de Siera de Arcos ser anfitriones de la gala de la próxima edición de los premios es s un premio al trabajo realizado pero también un reto. “Que lo más granado del sector del mototurismo visite The Silent Route, conozca nuestras instalaciones, disfrute de nuestros paisajes y carreteras, se lleve un buen recuerdo y nos recomiende es un trabajo que haremos con gusto e ilusión, y es por ello que agradecemos a las instituciones que se han volcado también en apoyarnos y colaborar para que este evento sea un éxito” afirmó el presidente la comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, mientras que Marta Sancho, presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, invitó a participar en los premios y a visitar la Silent Route, “que no deja indiferente a nadie”.

Soro y el director general de Carreteras antes de la mesa redonda  

Presentada la unión de las vías de Ojos Negros y Val de Zafán

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, participó en la mesa redonda “Cicloturismo y Caminos Naturales” que se celebró en el estand de Caminos Naturales, en Fitur, del Ministerio de Agricultura. El objetivo de esta mesa era abordar la situación actual y las iniciativas del cicloturismo en las distintas Comunidades Autónomas, y conocer cómo pueden servir como motor de desarrollo económico y social.

Soro explicó las líneas generales de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas de movilidad sostenible y del cicloturismo. Además, recordó que no se parte de cero, existen iniciativas de éxito en Aragón muy consolidadas como “la red de centros BTT”.

Soro hizo especial hincapié en las posibilidades que existen en las comarcas turolenses gracias a los Caminos Naturales- Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán. Respecto a la primera Vía Verde, la de Ojos Negros, recordó que “estamos invirtiendo en la mejora de esta vía con un presupuesto de casi 200.000 euros en unas obras en un tramo de 10 kilómetros en el entorno de la ciudad de Teruel”. Se actúa para mejorar el drenaje, restaurar el firme, aumentar la vegetación existente y restituir la señalización. Es una de las actuaciones incluida en un proyecto que busca la mejora de todo el tramo turolense.

El compromiso está presente en los presupuestos de Aragón de 2023 con una partida de 300.000 euros para seguir acometiendo obras de mejora. Uno de los proyectos “más ilusionantes” que se ha puesto en marcha es la unión de las Vías Verdes de Val de Zafán y Ojos Negros, las dos vías verdes que recorren las comarcas turolenses. Esta vía aprovechará el trazado de vía ferroviaria que une Teruel con Alcañiz y que nunca se puso en funcionamiento. La primera intervención en esta vía verde unirá la Estación de los Baños con Alfambra. Soro explicó que “en breve se pondrá en marcha el Consorcio de las Vías Verdes de Aragón”. Aglutinará a los municipios, comarcas, DPT y Gobierno de Aragón. Será el primer consorcio de gestión que cuente con la participación directa de un gobierno autonómico y servirá para coordinar y potenciar el uso de las mismas. El objetivo de este órgano será la inversión para el mantenimiento de las vías, pero también la promoción de la misma.

El consejero explicó que Aragón no cuenta en estos momentos con ninguna ruta EuroVelo, recorridos internacionales que suponen un impulso muy importante para el cicloturismo. Por eso, desde hace unos años se trabaja para lograr un eje que atraviese Aragón de norte a sur, que llegue a Madrid y que conecte con Lisboa. Se cuenta ya con el estudio entre Albarracín y Zaragoza y con el estudio entre Zaragoza y Francia.

Santiago Rodríguez, alcalde de Gea, recogió el distintivo DTI 

Gea de Albarracín será un Destino Turístico Inteligente

Gea de Albarracín ha iniciado el camino hacia su transformación en Destino Turístico Inteligente mediante la realización del Informe Diagnóstico y el diseño de un plan de acción para su conversión en DTI, todo ello en línea con la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, que le otorgó por ello el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido en 2022 junto a otros destinos turísticos que durante el ejercicio 2022 se sometieron al diagnóstico y elaboración de su propio Plan de Acción y alcanzaron la calificación mínima exigida para la obtención de este reconocimiento. El distintivo fue recogido por el alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, que destacó que es el “reconocimiento” al trabajo realizado desde el Ayuntamiento en un tiempo récord.

conocer el punto de partida para desarrollar acciones que dirijan las estrategias para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente..