Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

303_1200x150-controlglass.gif banner click 303 banner 303

Ventura comprende el escepticismo pero garantiza los plazos del hospital de Alcañiz Ventura comprende el escepticismo pero garantiza los plazos del hospital de Alcañiz
Pilar Ventura, a la derecha, en el pleno del Parlamento autonómico. Flickr Cortes de Aragón

Ventura comprende el escepticismo pero garantiza los plazos del hospital de Alcañiz

La consejera de Sanidad comparece en las Cortes de Aragón a petición del PP
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha mostrado su comprensión por el escepticismo que existe en torno a la construcción del hospital de Alcañiz, pero ha remarcado que la posibilidad de que se cumpla el plazo previsto para su conclusión, a finales de 2021, es "absoluta".

Así lo ha afirmado en su comparecencia este jueves en el pleno de las Cortes para hacer balance de las inversiones en infraestructuras sanitarias a petición del PP, cuya portavoz en la materia, Carmen Susín, ha tachado este mandato de "inútil" e incluso "nocivo" para parte del territorio.

Se ha referido específicamente a los incumplimientos en los compromisos para levantar los hospitales de Teruel y de Alcañiz, cuyas obras, ha insistido, están prácticamente paralizadas porque las han dejado el jefe de las actuaciones y 50 trabajadores.

"Se han mantenido cuatro años prometiendo", ha enfatizado Susín, quien ha tachado de "muy pobre" el balance en sanidad de estos cuatro años porque el Gobierno se ha limitado a abrir los centros sanitarios iniciados la pasada legislatura a pesar de contar con 1.300 millones de euros más después de "freír a impuestos" a los aragoneses.

En su respuesta, la consejera ha detallado las actuaciones ejecutadas esta legislatura por el Gobierno de Javier Lambán, que ha incrementado el presupuesto en 412 millones hasta alcanzar un gasto de 2.000 millones frente a los 264 recortados en la etapa PP-PAR anterior.

Además, ha insistido en que el Gobierno ha cumplido su compromiso de desatascar el "enorme embrollo" en el que el anterior gobierno metió a los turolenses, y por tanto a todos los aragoneses, y resolver el "cúmulo de despropósitos" para relanzar esos dos hospitales, que ahora sí están marcha y avanzan al ritmo previsto.

Sin embargo, para Susín el incremento presupuestario "ha lucido poco" porque el Gobierno se ha limitado a "obretas" de mantenimiento.

Además, ha replicado que el anterior ejecutivo del PP tuvo que pagar 400 millones de "facturas en los cajones" y ha criticado que se intente culpar a su partido de la situación de los centros sanitarios cuando solo han gobernado cuatro de los últimos 20 años.