Síguenos
Vertebración acomete varias intervenciones para la mejora  de la vialidad Vertebración acomete varias intervenciones para la mejora  de la vialidad
La A-1701 es una de las carreteras de la red autonómica en la que se intervendrá para mejorar las marcas viales

Vertebración acomete varias intervenciones para la mejora de la vialidad

Licita un contrato para marcas viales y estabilizará taludes de la A-1514
banner click 244 banner 244

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación una obra para el pintado de marcas viales en varias carreteras de la provincia de Teruel, además de haber adjudicado unas obras de emergencia de estabilización de taludes en la carretera A-1514 en el término municipal de Arcos de las Salinas. La primera intervención ha sido licitada por casi 200.000 euros, mientras que la segunda ha sido adjudicada por cerca de medio millón de euros.

Ambas actuaciones acaban de aparecer publicadas en la Plataforma de contratación del sector público. En el caso del pintado de marcas viales, la intervención corresponde a una inversión que abarca toda la comunidad autónoma y que deberá ejecutarse en tres meses, cuya licitación ha sido dividida por lotes de manera que cada provincia cuenta con un lote diferente para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas, y cuyo plazo para presentarlas finaliza el lunes de la próxima semana, día 12 de junio.

El lote de la provincia de Teruel asciende a 199.623 euros (IVA incluido), y el proyecto contempla la ejecución de nueva señalización y repintado de la existente, al estar deterioradas por la acción del tráfico y las inclemencias del tiempo.

Las carreteras que son objeto de actuación y los tramos donde intervenir son las siguientes: A-223, de Alcorisa a Lécera; A-225, de Alcorisa a Morella (límite de la provincia de Castellón) por Mas de las Matas; A-1414 de Monroyo a Valderrobres; A-226, de Teruel a Calanda por Cantavieja; A-1514 de Monroyo a Valderrobres; A-1515 de la N-232 a Andorra; A-1701 de Rubielos de Mora al límite de la provincia de Castellón por Mosqueruela.

Por otra parte, el Departamento de Vertebración del Territorio ha adjudicado una obra por 493.000 euros (IVA incluido) a la empresa Rapsa Infraestructuras S.A., consistente en la estabilización de taludes entre los puntos kilométricos 35,910 y 36,050 de la carretera A-1514 en Arcos de las Salinas. Estos taludes se encuentran en la margen derecha de la carretera y existe una zona de gran altura y fuerte estratificación con tendencia a producir desprendimientos.

En la orden del departamento para acometer esta obras de emergencia se recuerda que a lo largo de los últimos años se han venido produciendo desprendimientos puntuales en esta zona de la carreteras, que si bien no han pdoducido daños personales, sí que han causado entre la población de las localidades afectadas cierta inquietud en cuanto a su seguridad, máxime cuando en las proximidades, cuando se realizaban trabajos de estabilización de taludes por parte del personal de la Comunidad Valenciana se produjo un accidente con el resultado de dos operarios fallecidos.

De acuerdo con el informe que ha dado pie a la realización de estas obras de emergencia, con el paso del tiempo se ha generado una gran inestabilidad en los taludes de esta carretera, de forma que en cualquier momento se podría producir un desprendimiento que puede afectar de forma grave a la seguridad de los usuarios de la vía. Además, se ha tenido en cuenta el problema de incomunicación que podría producirse entre las comunidades de Aragón y Valencia, puesto que en las localidades del entorno esta carretera es la única vía de comunicación entre ambas regiones.

Dentro de las obras a realizar se prevén dos voladuras controladas del material inestable existente, para después instalar una malla de triple torsión tras la realización de trabajos de estabilización. El plazo máximo de ejecución es de cinco meses.