Síguenos
Vertebración del Territorio inicia el proceso de licitación de las mejoras de un tramo de la vía verde de Ojos Negros Vertebración del Territorio inicia el proceso de licitación de las mejoras de un tramo de la vía verde de Ojos Negros
Imagen de archivo de una reciente visita de José Luis Soro a la vía verde de Ojos Negros en la zona de la estación de Los Baños. DGA

Vertebración del Territorio inicia el proceso de licitación de las mejoras de un tramo de la vía verde de Ojos Negros

Se actuará en el tramo entre Caudé y la ciudad de Teruel para mejorar el firme, realizar labores de limpieza y la reposición de señalización
banner click 244 banner 244

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha iniciado el proceso de licitación para la mejora de 10 kilómetros de la Vía Verde de Ojos Negros. El presupuesto que se destinará este año es de 251.561 euros que se sumarán a la inversión realizada este año para mejorar la iluminación de los túneles de Sarrión y Formiche Bajo con una inversión cercana a los 50.000 euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que “tenemos un compromiso con este tramo de Vía Verde para ponerlo en valor y exprimir el potencial que tiene para dinamizar de la economía y para generar empleo”. En este sentido ha recordado que “es necesario que esté en perfecto estado para hacerlo atractivo y para que sea seguro”.

Los trabajos se desarrollarán en un tramo que se inicia en el kilómetro 50, tras el paso por la localidad de Caudé, y finaliza en el kilómetro 60 tras el paso por el norte de la ciudad de Teruel. La principal actuación será para la mejora del firme en la que se aplicará un doble tratamiento del firme con emulsión y gravilla, de esta forma se eliminará los baches e irregularidades existentes en estos momentos y se logrará una superficie segura. De manera generalizada también se actuará en las cunetas, “la mejora del drenaje es fundamental para garantizar la conservación de la Vía Verde y evitar las irregularidades en el firme” ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Poda y desbroce

También se actuará con trabajos de poda, desbroce y limpieza de la maleza existente. Se mejorará la señalización; se instalarán bolardos para evitar el paso de vehículos de motor; y se colocarán hitos kilométricos, carteles informativos y las talanqueras para la seguridad. Además, se intervendrá en el área de descanso de Teruel, en la Estación de los Baños, con la limpieza de la zona. Se recuerda que este espacio será el punto de arranque de la futura Vía Verde de Valfambra que unirá Teruel y Alcañiz para conectar la Vía de Ojos Negros con la Vía Verde de Val de Zafán.

El plazo para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 8 de agosto con el objetivo de poder culminar el proceso de licitación antes de septiembre. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha destacado que “es la primera vez que los presupuestos del departamento recogen una partida específica para este tipo de actuaciones”. La previsión es invertir una cantidad similar en 2023 para completar este primer paquete de actuaciones en el que se incluyen la mejora del último tramo, en la zona de Albentosa.

Hasta ahora se licitaban contratos puntuales para hacer alguna intervención de emergencia, no se contaba con una planificación concreta para la mejora general. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es el responsable de la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo que discurre entre Santa Eulalia hasta el límite provincial en Albentosa. El departamento cuenta con “Proyecto de mejora y modernización de la Vía Verde de Ojos Negros” que tiene un presupuesto total de 2 millones de euros y que servirá para generar una Vía Verde de calidad que suponga un atractivo para el desarrollo económico y social de las comarcas que la atraviesan.

El redactor recomienda