Síguenos
Vía libre para poder sacar a licitación el proyecto de la piscina cubierta de Los Planos Vía libre para poder sacar a licitación el proyecto de la piscina cubierta de Los Planos
Los concejales turolenses votan una de las propuestas lanzadas en el pleno de este viernes

Vía libre para poder sacar a licitación el proyecto de la piscina cubierta de Los Planos

Unanimidad en el Ayuntamiento de Teruel en la aprobación del modificado con un presupuesto que asciende a 6,3 millones
banner click 244 banner 244

Quedan dos meses para que finalice la legislatura y en el Ayuntamiento de Teruel se quieren dejar proyectos aprobados, entre ellos uno que lleva pendiente desde el principio de la legislatura y que no se han podido sacar adelante hasta ahora. Se trata del modificado del proyecto básico y de ejecución para el desarrollo de las instalaciones de la piscina cubierta de Los Planos, que asciende a 6.304.720,63 euros IVA incluido, 1,8 millones más que cuando salió a licitación en 2018.

Se ha tenido que realizar un modificado del proyecto porque ya se llevo a cabo un movimiento de tierras por parte de la empresa adjudicataria, que había que descontarlo del proyecto inicial y porque el precio de los materiales ha variado con unas subidas considerables. También para adaptarse a la normativa vigente. Esta obra se llegó a adjudicar, se comenzaron los trabajos, pero la aparición de un cable soterrado de media tensión y otros motivos  llevó a la empresa adjudicataria  a solicitar un 73% más de sobrecoste. No hubo acuerdo con el Ayuntamiento y se produjo la resolución del contrato. Tras la aprobación de ayer se redactarán los pliegos para la licitación.

Entre otros proyectos que se aprobaron se encuentra el que posibilitará la depuración integral de aguas residuales urbanas de Tortajada, así como una actuación de reparación en el tramo de la muralla medieval de la ronda Damaso Torán por 140.000 euros. También el proyecto para la renovación de aceras en la Ciudad Escolar y otro para la renovación de redes y repavimentación de la calle Los Molinos. En este caso el proyecto se adjudicó en su día y comenzaron los trabajos pero la empresa renunció y ahora se ha aprobado de nuevo con la actualización de precios.

Por otra parte, se aprobó la legalización de la instalación eléctrica para los cuadros de los feriantes en la zona de Los Planos. Una actuación que supone cerca de 170.000 euros.

También se aprobó un convenio urbanístico de planeamiento y gestión en el área de Las Cuevas de Siete.

En el pleno de este viernes también se aprobó por unanimidad el Plan de la Economía Social en la capital, que comprende el periodo 2023- 2026. Este documento se ha realizado en colaboración con Cepes Aragón y trabajando con las entidades del sector en la ciudad. También se aprobó de ayer de manera provisional la revisión del Plan de Protección Civil del término municipal de Teruel.

Propuestas de resolución

La propuesta presentada ayer por el Partido Popular referente a solicitar al Gobierno de España y a otras administraciones que los ciudadanos puedan ser atendidos sin necesidad de cita previa se aprobó ayer por unanimidad. La concejal de Régimen Interior, Ana Oliván, defendió esta propuesta y recordó que el Ayuntamiento de Teruel fue una de las primeras administraciones en abrir de nuevo sus instalaciones al público después de la pandemia. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que la cita previa y la atención presencial sin ella pueden ser compatibles en la Administración.

Ente las propuestas presentadas ayer la más debatida fue una presentada por Espacio Municipalista referente a las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del entorno residencial de rehabilitación programada de La Parra. La iniciativa no salió adelante porque los grupos que conforman el equipo de Gobierno PP y Ciudadanos, así como el PSOE, los dos concejales no adscritos y el portavoz de Vox votaron en contra.

Las bases de estas ayudas están todavía pendientes de publicar y el grupo proponente solicitaba un compromiso por parte de la propiedad para que los inmuebles sigan siendo viviendas y no alojamientos turísticos y también para que no se especule con los precios de alquiler. Zésar Corella recordó que cada vivienda puede recibir hasta 21.400 euros en ayudas a la eficiencia energética y tiene que haber unos condicionantes para su uso posterior.

Condiciones

La alcaldesa, antes del debate ya advirtió que su grupo no lo iba a apoyar porque las condiciones ya están enviadas al Gobierno de Aragón y a los propietarios y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explicó que poner estos condicionantes podría suponer un retraso en la concesión de las ayudas porque si uno de los propietarios se negase a asumirlas podría perjudicar al resto de propietarios de un mismo inmueble.  “Ya les dimos a conocer las condiciones  y no podemos cambiar las normas ahora”, afirmó.  Corella por su parte justificó su propuesta porque “va a haber personas y familias que utilizarán estas viviendas para vivir pero hay que evitar cuestiones especulativas de otras”.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, recordó que los pisos turísticos ya están regulados por el Gobierno de Aragón y que hay un decreto a su vez que regula el acceso a este tipo de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que se va a financiar este plan.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, dijo que poner condicionantes es ir contra la libertad de los propietarios. Julio Esteban por su parte advirtió que no hay que dificultar el desarrollo del plan.

Alejandro Nolasco, portavoz de Vox, consideró que intentar regular el mercado inmobiliario desde un Ayuntamiento puede ser peligroso y por cautela prefirió no apoyar la propuesta.

Entre los partidos que votaron a favor, la portavoz de CHA Marisa Romero, consideró que la propuesta era “de justicia” y el de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, subrayó que la propuesta evitaría que proliferasen las viviendas turísticas.