Síguenos
Vicente Guillén: Vicente Guillén:
Vicente Guillén, este jueves en Teruel

Vicente Guillén: "Lambán ha subido el presupuesto en Educación un 47 % respecto al PP"

banner click 244 banner 244
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha recordado que desde que gobierna Javier Lambán el presupuesto del departamento de Educación ha aumentado un más de un 47 %, hasta 1.140 millones en 2022 y frente a los 888 del PP, formación que cuando gobernaba suprimió la gratuidad de los libros de texto.

De este modo ha respondido Guillén al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente en Aragón, Jorge Azcón, que han participado en un acto en la capital aragonesa, titulado "Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar", en el que este último ha apuntado que Aragón es la comunidad que peor paga a sus docentes, que además tienen una interinidad del cuarenta por ciento, y el gasto en Educación por habitante está un 7 % por debajo de la media del resto de comunidades.

Según Azcón, el gasto medio por habitante en Aragón es de 4.649 euros, frente a los 4.959 de la media de España, mientras que el peso del presupuesto educativo ha bajado del 16,2 % del total al 14,8 %.

Un acto en el que Feijóo ha propuesto al Gobierno que duplique el fondo para libros de texto de 48 a 100 millones de euros para que las familias puedan hacer frente al incremento del coste del inicio del curso escolar y que instaure un cheque de 200 euros para cada estudiante con parte de los 16.500 millones de euros de más que ha recaudado por la inflación, entre otras medidas.

En su respuesta, Guillén ha criticado el "desconocimiento" de ambos líderes populares de los datos de Aragón e ironizado con que si el PP propone "ayudar a las familias" de la misma forma que lo hicieron en 2014.

Las dos primeras medidas que tomaron cuando llegaron al gobierno, ha señalado, fueron "suprimir la gratuidad de los libros de texto y hacer competir a las familias vulnerables para acceder a las ayudas de comedor, que pasaron a otorgarse por concurrencia competitiva", recuerda el PSOE en un comunicado.

A su juicio, los cheques "no resuelven los problemas de escolarización", problema que sí revuelve la creación de una red de infraestructuras para que los alumnos no se tengan que desplazar, toda vez que ha resaltado que de 2016 a 2022 se han ejecutado 164 millones de euros en Aragón para construir nuevos colegios, frente a los 64 del gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi.

"Todas las políticas educativas del Gobierno de Aragón han ido dirigidas a evitar un mayor gasto en la escolarización, a atender a las familias más vulnerables, reforzar la red de colegios y en este contexto de incertidumbre económica nuestros esfuerzos se van a redoblar", ha enfatizado. 

El redactor recomienda