Síguenos
Vidal Muñoz, Cronista de la ciudad: “Teruel ha sido ejemplo durante la pandemia con iniciativas como Aislados pero no solos o el Pacto por Teruel” Vidal Muñoz, Cronista de la ciudad: “Teruel ha sido ejemplo durante la pandemia con iniciativas como Aislados pero no solos o el Pacto por Teruel”
Presentación de la crónica del 2020

Vidal Muñoz, Cronista de la ciudad: “Teruel ha sido ejemplo durante la pandemia con iniciativas como Aislados pero no solos o el Pacto por Teruel”

Ha presentado el documento que recoge lo ocurrido en Teruel en los últimos doce meses
banner click 244 banner 244

El cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, acompañado de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este jueves el documento de 871 páginas que recoge lo acontecido en la capital a lo largo del pasado año. Muñoz ha destacado que el año comenzó con buenas noticias sobre los avances en la revisión del PGOU “pero enseguida se torció con la pandemia”, y acababa con otra buena noticia: el presupuesto aprobado una vez más en tiempo y forma.

Vidal Muñoz ejerce como cronista oficial de la ciudad desde mediados de 2006, y desde entonces viene elaborando este documento con periodicidad anual. Haciendo balance de lo ocurrido en 2020, señala que “Teruel ha sido ejemplo en la actuación durante la pandemia”, con iniciativas como “Aislados pero no solos” o el Pacto por Teruel, entre otras.

En esta ocasión, con todo lo acontecido a raíz de la pandemia de coronavirus, Muñoz considera todavía más si cabe este documento como “un elemento fundamental para la  historia de la ciudad”.

Varios capítulos

El cronista oficial refleja lo ocurrido en la capital durante el estado de alarma, las iniciativas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia y la suspensión de actividades pero también la gran cantidad de libros publicados por turolenses, las actividades culturales que se pudieron realizar en verano, los avances en los proyectos incluidos en la estrategia EDUSI, etc. Tampoco faltan los capítulos dedicados al Aeropuerto, Educación, Sanidad, Policía Local, el legado de Gonzalo Borrás a la Universidad o la serie de Javier Sierra en televisión, entre otros muchos.

“Este año la Crónica Oficial de la Ciudad de Teruel ocupa 871 páginas, cuando lo normal era entre 200 y 300”, señala, remarcando lo excepcional de este año y deseando que 2021 “finalice mucho mejor de lo que ha empezado”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha coincidido con el cronista en que cuando empezó 2020 “nadie pensaba que iba a derivar en todo lo que hemos vivido”. Buj calificaba este año pasado como “absolutamente excepcional” para todos los turolenses “que nos deja muchos amigos por el camino” y tenía un especial recuerdo para todas las personas afectadas “por esta maldita pandemia”, así como para sus familias. “2020 nos deja momentos duros y complicados, pero también otros bonitos a nivel humano como todo el voluntariado que ha habido en la ciudad de Teruel”, añadía, recordando que “Teruel es una ciudad siempre tremendamente solidaria, y una vez más lo ha demostrado”. 

La alcaldesa agradecía una vez más la labor desarrollada por el cronista, “que este año ha tenido más trabajo que nunca” para plasmar fielmente en este documento todo lo que sucedió en la capital. Por último, Buj señalaba que, a causa de la pandemia, la ciudad ha perdido un nuevo récord de turistas “y grandes alegrías para los turolenses con el Congreso Nacional del Toro de Cuerda y la Gala Nacional del Deporte que se iban a celebrar en nuestra ciudad” o los actos tradicionales como la Semana Santa o la Vaquilla. “Pero yo creo que siempre hay que sacar la parte más positiva y también me quedo con la importancia que le hemos vuelto a dar a la familia, a las personas, a la solidaridad y a sentirnos todos parte de una sociedad en la que tenemos que colaborar entre todos para hacer frente a los problemas”, concluía, esperando también que 2021 finalice mucho mejor de lo que ha empezado “y la crónica de este año sea positiva para todos”.