Villalba acusa al Gobierno de Azcón de "no cumplir" con las políticas del Gobierno de España frente a la despoblación
Recordó que antes del Gobierno de Pedro Sánchez las políticas concretas contra la despoblación en España “eran cero”La senadora turolense Mª José Villalba destacó ayer en la sesión plenaria del Senado que las autonomías gobernadas por el Partido Popular, especialmente el Gobierno de Jorge Azcón en Aragón, no cumplen con el desarrollo de las 130 medidas transversales del plan frente a la despoblación que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez. “Antes, en España estas políticas eran cero”, afirmó pidiendo “analizar el punto de partida”.
Villalba intervino en el marco del debate sobre una moción del Partido Popular basada en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre ese plan de 130 medidas en los ejercicios 2021 y 2022 destacando que el propio organismo señala en ese texto el “carácter multinivel y de coordinación entre administraciones”, detallando que las comunidades autónomas “gestionan el 63% del presupuesto transversal”.
“Si tan malos consideran que han sido los resultados, ustedes que han gestionado más de la mitad del presupuesto, alguna autocrítica tendrán que hacer, ¿no?”, espetó desde la tribuna la senadora socialista a los representantes del Partido Popular acusando a los gobiernos autonómicos del Partido Popular de no cumplir con los objetivos marcados por la Estrategia Nacional del Reto Demográfico aprobada en 2019.
De esta forma, Villalba se centró en la acción del Gobierno de Jorge Azcón en Aragón e identificó esos incumplimientos, como la falta de aplicación de la Ley de Dinamización del medio rural, el retraso de la tramitación del Estatuto de la Mujer Rural o el debilitamiento de los servicios públicos en el medio rural citando el cierre de 18 de los 21 consultorios locales de la zona de salud de Albarracín y la concertación del bachillerato y de la educación infantil de cero a 3 años. “Mientras, la comunidad educativa está en las calles denunciando los recortes, la falta de profesorado y de personal auxiliar o administrativo, o los ayuntamientos que gestionan escuelas infantiles siguen esperando semana a semana la firma de sus convenios y el pago de las subvenciones que les permiten pagar el profesorado”.
Villalba también hizo referencia al convenio frente a la despoblación firmado por el Gobierno popular con las tres diputaciones provinciales aragonesas: “es humo” afirmó tras señalar que en el presupuesto de la Diputación de Teruel “no aparece partida alguna vinculada a este convenio”.
“Los alcaldes y alcaldesas de nuestros pequeños municipios y los consejos comarcales denuncian la infrafinanciación del Gobierno de Aragón. Escúchenles y aprovechen las entregas a cuenta que va a recibir del Gobierno de España la Comunidad Autónoma, más de 5.000 millones de euros. Nuestros pueblos necesitan una financiación igualitaria y justa”, concluyó en su lista de agravios del Gobierno del PP en Aragón asegurando “esto es un trabajo de todos y todas” y afirmando que la “mano” para la colaboración institucional sobre esta lucha “está tendida”.
Impacto positivo
Pese a esa “falta de compromiso” que achacó a los gobiernos populares en distintas comunidades autónomas, Villalba también destacó el “impacto positivo” de las medidas frente a la despoblación reflejadas en la evolución de la población. “Hemos pasado de una tendencia negativa, en la que veníamos perdiendo población en el medio rural, fundamentalmente mujeres y jóvenes, a romper esa tendencia”.
“Hoy el mundo rural cuenta con 400.000 personas más, con más de 115.000 nuevos cotizantes, principalmente en municipios de menos de 1.000 habitantes”, aseguró la senadora destacando que el propio Tribunal de Cuentas establece en su informe que tanto las directrices generales de la Estrategia Nacional como el Plan de las 130 medidas “son instrumentos relevantes de estas políticas” con un impacto presupuestario de 13.419 millones “aprovechando la oportunidad que daba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
