Síguenos
Villastar expondrá la réplica de los escritos del Santuario de Peñalba Villastar expondrá la réplica de los escritos del Santuario de Peñalba
Sala en la que se muestran las reproducciones de las inscripciones celtíberas

Villastar expondrá la réplica de los escritos del Santuario de Peñalba

Se podrán visitar a partir del lunes y hasta el jueves
banner click 244 banner 244
Villastar mostrará desde el lunes las reproducciones de doce de las inscripciones celtíberas que hace un silo fueron extraídas del Santuario de Peñalba por el arqueólogo Juan Cabré para venderlas al Museo de Barcelona y que cambiaron, a mediados del siglo pasado, la historia de la lengua de Hispania. La exposición será un aperitivo del centro de interpretación que se quiere abrir en el mismo espacio de esta muestra dentro de un año y que está pendiente del apoyo del nuevo Ejecutivo Regional.

La actividad se incardina dentro del programa de la Semana Cultural, que arrancó el jueves y que en la jornada de hoy tiene programada una andada por el río hasta Villel. Dentro de la programación de estos días se ha previsto la inauguración de la exposición este lunes a las 18:00 horas en el local, adquirido por el consistorio para ser la sede del futuro Centro de Interpretación sobre las inscripciones de Peñalba.

“La novedad de este año es una exposición temporal de las réplicas que encargamos a una empresa de Madrid de las piezas que están en el Museo Arqueológico de Cataluña, en Barcelona, que se llevó Cabré hace 100 años”, señaló el alcalde de Villastar, Luis Antón.

La exposición permanecerá abierta durante cuatro días, desde el lunes 21 de agosto hasta el jueves, 25. Para exponer las doce piezas realizadas por la empresa  Factum Arte, el Ayuntamiento ha contado con un surtido de peanas especiales cedidas para la ocasión pro el Museo de Teruel, aunque Antón reconoció que “en el futuro tienen que ir en otra disposición y con otra forma de presentación pero en  el mismo lugar”. Las piezas podrán contemplarse en el edificio habilitado en su día por el Ayuntamiento en la calle Herrería y que se ha acondicionado para albergar el espacio expositivo definitivo.

El alcalde de Villastar explicó que ahora el Consistorio está pendiente de que el nuevo Ejecutivo del Gobierno de Aragón ratifique los compromisos anunciados en la legislatura anterior para poder realizar un escaneado de la montaña en la que se encontraron las inscripciones  y poder incluirlo como uno de los ejes de contenido en el proyecto del centro de interpretación.

El arqueólogo de Calaceite Juan Cabré recibió en 1909 el encargo de  elaborar un Catálogo Monumental de la provincia de Teruel. En Villastar, llegó a Peñalba donde encontró una veintena de inscripciones paleohispánicas y latinas así como numerosas figuras humanas, de animales y geométricas grabadas en las paredes de la montaña sagrada. Extrajo de la roca alguna de ellas, unas para venderlas al Museo Arqueológico de Barcelona, lo que le permitió ingresos para poder continuar sus investigaciones, y otras para su colección particular. Tanto estas últimas, como otras que fueron depositadas en Villel están desaparecidas. Estos hallazgos se consideran de una importancia vital en la epigrafía de la lengua celtibérica, puesto que son muy pocas las encontradas en santuarios rupestres y de esa magnitud. De ahí que fuera declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

El redactor recomienda