Síguenos
“Vivimos en un vecindario galáctico bastante más grande de lo que creíamos” “Vivimos en un vecindario galáctico bastante más grande de lo que creíamos”
Nicolás Cardiel, que participó en las jornadas de Actuel

“Vivimos en un vecindario galáctico bastante más grande de lo que creíamos”

Nicolás Cardiel explica en las jornadas de Actuel los últimos avances sobre el lugar que ocupa la Vía Láctea
banner click 244 banner 244

El Universo es tan grande que cuesta asimilar el lugar que ocupamos ya no solo los humanos con nuestra diminuta Tierra y nuestro sistema solar, sino la inmensa galaxia a la que pertenecemos, la Vía Láctea. Recientes investigaciones nos sitúan en un “barrio galáctico” bastante más grande de lo que se pensaba y que ha recibido el nombre de Laniakea. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Nicolás Cardiel, explicó este miércoles a los turolenses en qué ha consistido este nuevo hallazgo dentro de las XIX Jornadas de Astronomía organizadas por Actuel y la CAI.

El descubrimiento de Laniakea es reciente, de hace solo tres años y medio, y su nombre se debe a una expresión hawaiana que quiere decir “cielo inconmensurable que casi no se puede abarcar”, ya que el investigador que lo acuñó es de la Universidad de Hawai

Nicolás Cardiel, profesor titular del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, impartió una conferencia titulada Laniakea, nuestro lugar en el Universo, en la que explicó qué supone este nuevo descubrimiento desde lo que conocemos del Cosmos.

El científico explicó que hasta hace poco se creía que ese “vecindario” al que pertenece nuestra galaxia era más pequeño y correspondía al Cúmulo de Virgo, pero en cambio ahora se sabe que es “bastante más grande”. Ese supercúmulo galáctico podría estar formado por aproximadamente unas 100.000 galaxias y nosotros estaríamos en uno de sus bordes. Precisó en este sentido que es difícil de determinar ese número porque también hay galaxias pequeñas que no pueden verse, si bien su existencia se conoce.  

 

Universo cercano

El hallazgo, según Cardiel, nos hace ver que vivimos en un vecindario del Cosmos “más grande que nos hace dar cuenta que el Universo cercano está lleno de galaxias que están relacionadas entre sí por el efecto de la gravedad”.

Si no se ha detectado eso hasta hace poco ha sido porque “no contábamos con los datos necesarios para poder hacerlo”. El profesor de la Complutense de Madrid introdujo este tema, con una base científica “tan bonita”, de una manera sencilla al tratarse de una charla divulgativa para que todo el mundo pudiera “entender lo que hay que hacer para llegar a tomar las medidas necesarias que nos permiten ser capaces de llegar a esa conclusión de determinar cuál es el vecindario alrededor de nuestro del Universo, que es un vecindario inmenso de un tamaño descomunal”.

Lo interesante del hallazgo es que en los últimos años se han movido los límites de la porción del Cosmos a la que pertenece nuestra Vía Láctea. “Creíamos hasta hace poco que era más pequeño simplemente porque nuestra galaxia se mueve hacia un cúmulo de galaxias importantes que se llama el cúmulo de Virgo, y pensábamos que nuestro vecindario era básicamente ese cúmulo y otros que hay alrededor”, comentó.

Esa idea ha cambiado ahora después de que los científicos han encontrado que ese “barrio” es más grande al medir cómo se mueven las galaxias que hay alrededor de las nuestras. “Hemos llevado los límites más lejos y sabemos que hay más vecindarios de este estilo, supercúmulos más lejos que el nuestro y poner esos límites ha sido la parte bonita, encontrar realmente que el vecindario local es más grande y que el Universo que observamos está lleno de barrios de este estilo”, comentó Cardiel.

Sobre cómo es compatible esta agrupación masiva de galaxias con la aceleración de la expansión del Universo, el científico explicó que si bien eso equivale a que todas las galaxias se separan unas de otras, en cambio en el ámbito local no sucede con las agrupaciones de estrellas vecinas.

Recordó a este respecto que nuestra Vía Láctea colisionará con la de Andrómeda dentro de 4.000 millones de años. Aclaró que si bien todas las galaxias participan a gran escala en ese movimiento de expansión del Universo, en un ámbito espacial más pequeño “se influyen unas a las otras y eso es lo que provoca que entre sí formen cúmulos y que lleguen a colisionar”. De ahí que encontrar la frontera de Laniakea con el resto del Cosmos ha sido posible al determinar “a qué distancia domina el ámbito de influencia de las galaxias locales respecto a la expansión del Universo”, indicó el científico para explicar cómo “la gravedad local vence a la expansión del espacio”.

Cardiel aseguró que aquello que mueve estos descubrimientos es la “curiosidad” humana por conocer cuál es nuestro entorno, algo a lo que hoy día contribuyen los avances tecnológicos.

Las jornadas de Actuel finalizarán hoy con una charla de Álvaro Orsi sobre El sistema solar y la exploración de mundos lejanos.