Voluntarios recogen casi 4.400 objetos de plástico en la jornada de limpieza en Fuente Cerrada
El plástico supone el 38% de los residuos recogidos y un 24% era papel y cartónCruz Roja, junto a Por un Teruel más limpio promovieron este sábado una jornada de limpieza en Fuente Cerrada en Teruel en el marco del proyecto Libera en el que participaron nueve voluntarios, cinco chicas y cuatro chicos, que retiraron un total de 4.397 objetos y disfrutaron de una mañana agradable ayudando a mejorar esta zona recreativa de la ciudad.
Los plásticos fueron los residuos más numerosos retirados gracias a esta acción medioambiental, con el 37,6 % del total de basura recogida (1.655 objetos). En segundo lugar estuvo el papel y el cartón con un 24,2 % (1.063) y los residuos higiénicos, con el 22 % (967). Además, se recogieron 368 objetos de metal (8,4 %) y 226 de vidrio (5,1 %).
Desde Cruz Roja resaltaron que la zona de merendero estaba plagada de botellas de vidrio y pedazos de vidrios a escasos metros del parque infantil y que también que estos espacios estaban llenos de confetis por las fiestas que hacen allí, algo que lamentaron que es imposible de limpiar. Además, tras los arbustos más frondosos de la zona de merendero que se usa de “baño” encontraron la zona llena de papeles, pañuelos, toallitas y tampones.
Alianza
La alianza entre Cruz Roja y el proyecto Libera, de SEO/BirdLife en coalición con Ecoembes, trabaja para evitar el deterioro medioambiental e impulsar las buenas prácticas para cuidar y preservar la naturaleza.
La actividad se realiza de forma cuatrimestral a lo largo de todo el territorio nacional y coincide con la rotación de estaciones. Tiene por objetivo el impulsar buenas prácticas de protección y garantía del cumplimiento del compromiso global a nivel local con la sostenibilidad terrestre, desde una acción preventiva y una participación activa. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar de los entornos naturales, teniendo en mente la identidad global como ciudadanos de un planeta que se ve amenazado.