Síguenos
WWF exige investigar el hallazgo de dos visones silvestres con coronavirus muertos en el límite de las provincias de Castellón y Teruel WWF exige investigar el hallazgo de dos visones silvestres con coronavirus muertos en el límite de las provincias de Castellón y Teruel
Visón en una jaula. EFE/Archivo

WWF exige investigar el hallazgo de dos visones silvestres con coronavirus muertos en el límite de las provincias de Castellón y Teruel

Pedirá responsabilidades si se confirma que los ejemplares proceden de escapes de la granja de Viver
banner click 244 banner 244

A raíz del hallazgo de coronavirus en dos visones americanos silvestres muertos en el límite de las provincias de Castellón y Teruel, la organización ecologista WWF ha exigido una investigación "rigurosa" y responsabilidades concretas si se confirma que ambos ejemplares proceden de escapes de la cercana granja de Viver (Castellón) o de la granja de La Puebla de Valverde, cerrada por infección masiva en verano.

La organización ha alertado de que se trata de los dos primeros animales salvajes encontrados muertos e infectados por la Covid-19 de Europa y el segundo caso en todo el mundo, y todos ellos eran visones americanos, según han informado en un comunicado.

A los más de 400 brotes de covid en granjas de visón americano de todo el mundo, -cuatro en España-, ahora hay que sumar estas infecciones de la especie también en estado salvaje. Por ello, WWF ha pedido el cierre "inmediato" de todas las granjas del país con su campaña "Cierre de granjas de visón", que ya cuenta con más de 36.000 apoyos.

WWF ha enviado sendas cartas a los gobiernos de la Generalitat Valenciana y de Aragón solicitando información detallada sobre los visones americanos hallados muertos e infectados de coronavirus.

Y han recordado que en Aragón "se produjo la primera infección masiva de coronavirus, que obligó a sacrificar cerca de 100.000 animales, y cuya granja de La Puebla de Valverde (Teruel) actualmente está cerrada de forma cautelar".

La organización ha reclamado a las administraciones información sobre el lugar exacto donde fueron capturados estos animales durante uno de los programas de control, así como todas las pruebas y evidencias que puedan aclarar la procedencia de dichos visones americanos silvestres muertos, además de la relación con un posible brote en su granja de procedencia, en su caso.

En cuanto a las medidas de bioseguridad frente a escapes de visón americano al medio natural contenidas en la Estrategia de gestión, control y erradicación del visón americano, WWF quiere saber si la granja peletera de Viver (Castellón) cumple con todas las medidas reglamentarias, como vallados, cierres y protocolo frente a fugas, y si los animales tienen algún tipo de marcaje que permita averiguar su procedencia en caso de escapes al medio natural, para poder exigir responsabilidades al titular de la granja correspondiente en caso de incumplimiento de la normativa.

WWF lleva meses pidiendo la prohibición de la cría de visón americano en España por su "enorme impacto" sobre la biodiversidad, debido a escapes de animales al medio natural, pero también por motivos éticos y de salud, tras la constatación a lo largo del último año de que los visones americanos pueden actuar como vector de la Covid-19, especialmente en granjas peleteras.

Es precisamente en estos lugares con muchos animales hacinados en un espacio reducido donde la especie está actuando como reservorio del SARS-CoV-2, señalan desde la entidad, y añaden que existe en estas instalaciones peleteras "un claro riesgo de contagios cruzados entre animales y humanos, así como una mayor probabilidad de que el virus pueda mutar y generar nuevas variantes que pondrían en jaque las vacunas actuales".