XX edición del curso de Urbanismo y de gestión en pequeños municipios
El objetivo es dar información y aplicaciones de la normativa urbanísticaLas actividades de los Cursos de verano de la Universidad en el Campus de Teruel están llegando a su fin. Hoy comienza el curso de Urbanismo y gestión en pequeños municipios en la edición XX. Un curso que cuenta con una gran tradición, pero que llevaba varios años sin estar presente en el calendario de actividades de la UVT.
El objetivo del curso está en tratar los problemas y situaciones más habituales a las que se enfrentan los secretarios, técnicos municipales y otros técnicos dedicados al urbanismo, cuando deben aplicar las determinaciones de la legislación urbanística y
sectorial a casos concretos en pequeños municipios con o sin planeamiento urbanístico, o bien acometer alguna modificación puntual de su planeamiento o actuaciones de gestión urbanística.
Por otra parte, el vigente panorama legislativo unido a la situación económica general y en especial del sector de la construcción vinculado al urbanismo, justifica la necesidad de continuar con el debate iniciado en las ediciones de los pasados años sobre la regulación urbanística aragonesa y su aplicación en los pequeños municipios.
En esta edición hay inscritos 40 alumnos participantes que proceden de Zaragoza, Huesca y Teruel, además tiene la particularidad de que se puede realizar tanto de forma presencial como de manera telemática, asistiendo a las sedes que el Colegio de Arquitectos de Aragón tiene en Zaragoza y Huesca, aunque “hay mucho interés por acudir presencialmente”, matizó la responsable del curso, María Castel Buj, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en la Demarcación de Teruel.
El XX curso de Urbanismo está programado para “dar información de la nueva legislación que se aplica y va dirigido a los técnicos: Arquitectos, Ingenieros de Caminos y Secretarios de Ayuntamientos”, explicó Castel, que son los que aplican esta normativa y dan información a los ciudadanos que necesitan de los servicios.
El curso está dividido en dos partes, la primera se desarrolla entre los días 19 y 20, mientras que la segunda parte se realizará los días 26 y 27 de septiembre y todas jornadas serán en el Campus.
Las primera fase contiene ponencias sobre las actuaciones que realizan los técnicos y funcionarios del Gobierno de Aragón sobre los planeamientos o modificaciones de planes urbanísticos de los municipios. Por otro lado, los días 26 y 27 la actividad se centrará en los Proyectos de Interés General (PIGA) que llevan aparejadas actuaciones de mayor envergadura como las ya diseñadas y puestas en funcionamiento como Plaza, Platea o Plus, con cuya figura jurídica se construyeron todas estas grandes infraestructuras, que requieren de desarrollos con objetivos más amplios y que abarcan mayores espectros que los del propio terreno sobre el que se asientan y que involucran a varios municipios, pasando la responsabilidad de la gestión en su planificación al Departamento de Ordenación del Territorio.
En estos casos son muy habituales las dudas sobre el procedimiento y tramitación a seguir y la incidencia en su caso de la legislación ambiental, de patrimonio cultural y otras.
Uno de los elementos atractivos del curso será la mesa redonda que congregará a los directores generales de Urbanismo en Aragón, que gestionaron las políticas públicas desde el Gobierno de Aragón, y con motivo de la celebración del 25 aniversario de la puesta en funcionamiento de esta servicio.
Entre los ponentes más destacados figuran profesionales del mundo de la arquitectura, secretarios de los colegios provinciales de arquitectura, directores generales de urbanismo, directores generales de políticas económicas, abogados urbanistas, responsables de empresas como Endesa o el Grupo Costa, e incluso comisarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, todos ellos participantes y con poder de decisión, bien actualmente o en épocas anteriores y con conocimientos o experiencias muy contrastadas para impartir en este curso.
Además, también se tratarán temas actuales relacionados con la vivienda, la energía, el agua, el sector agro-alimentario o la logística. Todos ellos de gran interés para particulares y de obligado tratamiento en las políticas públicas, a las que hacen referencia muchos de los profesionales invitados a esta XX Edición.