Síguenos
Ya hay propuesta de adjudicación para las obras de las rondas Ambeles y Dámaso Torán Ya hay propuesta de adjudicación para las obras de las rondas Ambeles y Dámaso Torán
La ronda Ambeles, donde se van a mejorar las aceras y los accesos peatonales

Ya hay propuesta de adjudicación para las obras de las rondas Ambeles y Dámaso Torán

Eiffage Infraestructuras rebaja un 15 % el presupuesto de licitación, hasta 1,33 millones
banner click 244 banner 244
El proceso de licitación de la obra para la rehabilitación peatonal y la mejora de la accesibilidad de las rondas de Teruel y su entorno entra en su recta final y la mesa de contratación ya ha hecho la propuesta de adjudicación a favor de la empresa Eiffage Infraestructuras SAU, que ha obtenido la mayor puntuación de las cinco ofertas presentadas.

La propuesta de Eiffage Infraestructuras para la actuación en las aceras de las rondas Ambeles y Dámaso Torán (desde los Arcos hasta el Viaducto) ha sido la mejor valorada tanto por su oferta técnica como por la económica. La rebaja del presupuesto es de un 15 % ya que el contrato salió a licitación por 1.559.870 euros (sin impuestos) y la propuesta es de 1.328.963 euros.

Una vez que se formalice la adjudicación, el plazo de ejecución será de seis meses.

Esta actuación está financiada al 90 % por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, enmarcado en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

El proyecto contempla la renovación de todos los pavimentos de las aceras y de los bordillos delimitadores con un material similar al de la mayoría de las aceras del centro histórico. Para dotar de mayor armonía a estos pavimentos, las tapas de las arquetas mayores de 60x60 cm serán panelables con el mismo material, y las tapas de los pozos de la red de saneamiento se sustituirán por tapas con marco cuadrado. Los alcorques de los árboles se construirán con bordillo de granito natural color gris de 20x10 cm y se cubrirán con tapa de fundición.

Los recorridos peatonales, los cruces peatonales y la accesibilidad en las paradas del autobús urbano quedarán definidos y señalizados con pavimentación de losas prefabricadas de hormigón direccionales y de aviso.

En cuanto a las redes de abastecimiento y saneamiento de la ronda Ambeles, con mucha antigüedad, se renovarán las dos tuberías de fibrocemento existentes por otras de fundición de 100 y 200 mm de diámetro en el caso de la red de abastecimiento y de 400 mm en el caso del saneamiento, siendo este material de PVC. También se renovarán las acometidas afectadas, bocas de riego e hidrantes contra incendios. El proyecto contempla la instalación de infraestructuras de obra civil que faciliten el despliegue de redes públicas de comunicación electrónica.

Respecto a las plantaciones, en el margen izquierdo de la Ronda Ambeles existen 16 plataneros que, debido a su estado, que las raíces afectan a las infraestructuras existentes y que las copas de estos árboles afectan a las viviendas con continuas quejas de los vecinos, se sustituirán por carrascas, especie autóctona con muy buen mantenimiento. Además se colocarán 36 nuevos árboles.

En el margen derecho de la Ronda Ambeles, en la acera que separa el aparcamiento y la calzada, se mantendrán los árboles existentes. Para construir un cruce peatonal accesible en la zona de la entrada al aparcamiento de la Estación de Autobuses, se retranqueará el muro existente que recoge una zona verde y la señalización de la estación. Debido a la longitud del paso de cebra, se ejecutará una isla de descanso y protección del peatón. Allí se encuentran tres árboles de porte elevado que serán trasplantados para garantizar el espacio necesario para construir un recorrido peatonal accesible.

En la margen izquierda de la Ronda Dámaso Torán, zona del aparcamiento de la Nevera, recientemente se replantaron árboles (potimias y tilos) que no se verán afectados por las obras. Sí que se retranqueará parte del murete para ensanchar la acera. En los nuevos alcorques se plantarán siete nuevos árboles del mismo tipo que los anteriores. En la margen derecha se talará un ailanto al tratarse de una especie invasora y afectar al trayecto peatonal accesible. Los árboles de la zona de la escalera de acceso al barrio del Arrabal se mantendrán, aunque se construirán nuevos alcorques.

Por último, en el tramo inicial de la calle Jardinera se plantarán cuatro nuevos tilos en su correspondiente alcorque. En todas las zonas de nueva plantación se instalará la correspondiente red de riego subterránea.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán 19 bancos de 1,80 metros de longitud, 18 papeleras circulares de 80 litros de capacidad, 72 pilonas de un metro de altura y 23 bolardos semiesféricos de caucho en la parada de taxis.

Además, en el tramo de la ronda Ambeles situado entre el cruce con la calle Abadía y la plaza Domingo Gascón se colocarán jardineras rectangulares de fundición entre los huecos para evitar que los niños que circulen por la acera accedan a la calzada.

 

El redactor recomienda