Síguenos
Sol de otoño Sol de otoño

Sol de otoño

banner click 244 banner 244
Raquel Fuertes

No tengan prejuicios. Las pelis de tarde tienen datos de audiencia magníficos en la sobremesa del fin de semana. Es cierto que son un magnífico inductor del sueño y que acompañan maravillosamente durante la reparadora siesta. ¿Y mientras no dormimos? Las vemos. Hay subgéneros, aunque las dos grandes familias serían románticas y psicópatas de medio pelo. Y de las románticas quiero hablar. No voy a ahondar en las que se avecinan sin remisión (Acción de Gracias y Navidad, material estadounidense) y que nos prometen tardes de catarsis sin parangón.

Pero, trascendiendo a la temporalidad y al calendario, hay otras que se han hecho hueco entre las de guapa ejecutiva treintañera neoyorquina que viaja a su pueblo y allí se encuentra (o reencuentra) con el amor verdadero más allá de la gran ciudad y del éxito profesional (debe ser el método mediático estadounidense para luchar contra la despoblación del medio rural). Esas otras son europeas (alemanas y suecas, con algunas diferencias entre ellas) y sus guiones o vienen de la Corín Tellado británica (Rosamunde Pilcher) y se desarrollan en Cornualles (las películas alemanas raramente transcurren en Alemania) o en destinos exóticos o en Suecia, donde siempre es verano y hace sol. Escenario aparte, conozco gentes de toda condición que se dejan atrapar por sus historias con poca historia y por sus pobres guiones (ojo, me incluyo), sabiendo que nunca van a estar al frente de una obra maestra del séptimo arte.

¿Y por qué? Pues porque, como pasa ahora con algunas marcas de moda y belleza, se arman alrededor de personajes más reales. No son mujeres perfectas menores de 40. Ni galanes musculosos que no necesitan de un viaje a Turquía. Hay señoras y señores de toda edad con profesiones normales o que poco importan a la trama. Con sus arrugas, sus canas, su michelín y todas las imperfecciones que podemos ver cada mañana en cualquiera de nuestros espejos. Son, en definitiva, la constatación de que en la vida siguen sucediendo cosas en toda su duración y que el cartel de “Fin” no se coloca pasados los 30. El sol también sale en otoño y lo que ilumina puede ser tan (o más) interesante que lo que ocurre cuando somos jóvenes. ¿No les parece? El sábado, a las 4, en sus pantallas.