Síguenos
Nuestro periódico Nuestro periódico
banner click 236 banner 236
Javier Arnal

Los 90 años del Diario de Teruel tienen un sello particular, una identidad indudable: es nuestro periódico. Es de todos los turolenses y es un modo de resumir el pasado, reflejar el presente y vislumbrar el futuro. Su titularidad pública abre un sinfín de retos, apuestas y compromisos. La proliferación informativa y la realidad turolense lo exigen.

El director gerente, Jota R. Vicente, agradecía en 90 años contando Teruel y su provincia nuestra tarea de colaboradores, en el pasado y ahora. Agradezco la mención, y como colaborador veterano -41 años- quiero aportar algunas ideas.

41 años colaborando es casi la mitad de la vida del Diario de Teruel. Quienes sacan adelante cada día el periódico son los profesionales, pero los colaboradores tenemos una visión peculiar. No me refiero a que veamos desde fuera la edición diaria, porque ya digo que considero que es “nuestro periódico”, el de todos los turolenses, pero pienso que aportamos una perspectiva diferente, sin las ataduras del trabajo diario.

Unos colaboradores somos periodistas que trabajamos en otros medios, y colaboramos muy a gusto en el diario de nuestra provincia; otros, profesionales de ámbitos variados que aportan su experiencia. Se logra un mosaico variopinto en el que se respira pluralidad, y es algo que debe seguir caracterizando este diario, porque es de todos.

En este clima de participación y libertad colaboro a gusto, con media docena de directores en 41 años. Escribo a título personal, sin hipotecas ni “corrección política”, que muchos lectores agradecen. Procuro aportar enfoques, iniciativas, reivindicaciones -algo esencial en la provincia de Teruel, tantas veces olvidada-, debates y críticas.

El periodismo no es, no debe ser, algo dulzón, sino informar y opinar. Los colaboradores somos como despertadores para los que tripulan el día a día, sintiendo que “alguien tiene que decir esto”, contribuyendo a que la inercia o la cercanía institucional no adormezcan. Somos como altavoces externos, necesarios.

Vivir Teruel exige abrir bien los ojos, reconocer logros y deficiencias. No existen muchos periódicos en España con la identidad que tiene Diario de Teruel, y eso obliga mucho. Obliga siempre a la entidad propietaria, a la Diputación de Teruel. Obliga al personal. Obliga también a las empresas e instituciones, para contribuir con la publicidad que estimen oportuna a dar más soporte y oxígeno: es una inversión.

Obliga un poco también a los turolenses, para hacer llegar sugerencias sobre mejoras o datos que contribuyan a la calidad. En mi trayectoria profesional puedo aportar mi experiencia dirigiendo la edición del ABC en la Comunidad Valenciana: ayudan mucho los lectores que aportan, y hoy es más fácil con las nuevas tecnologías.

Me permito decir algo que los profesionales no pueden decir: comprensión a su trabajo y valorar el esfuerzo que supone con las limitaciones existentes. Comprender y exigir es compatible. Y seguir con el objetivo de que los 236 municipios de la provincia vean reflejados en el Diario de Teruel sus realidades, afanes y proyectos. Se puede.