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El Congreso de Educación y Diversidad cierra con éxito y confía en tener segunda edición El Congreso de Educación y Diversidad cierra con éxito y confía en tener segunda edición
Simposio actividad física en las escuelas de los hospitales presentado por investigadores de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia)

El Congreso de Educación y Diversidad cierra con éxito y confía en tener segunda edición

Sexualidad y pantallas fueron los temas destacados de la última jornada de la reunión científica
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El primer congreso Internacional de Educación y Diversidad, organizado por la Cátedra Caja Rural-Universidad de Zaragoza para el Desarrollo del Talento, que ha reunido a 250 expertos de varios países en Teruel durante tres días, finalizó este viernes con un balance muy positivo por parte de los organizadores, que confían en poder darle continuidad. La última jornada contó con cuatro ponencias plenarias que abordaron temas de gran interés social como el abuso de las pantallas, la educación sexual.

Los directores del congreso, Alberto Quílez y Alejandro Quintas, calificaron de “éxito total” la reunión. “Hemos facilitado esa comunicación de la comunidad científica, ponerlos en común y conocer qué líneas de investigación tenían”, destacó Quintas.

Asimismo, los responsables de la reunión científica pusieron de relieve que ha sido un congreso de diversidad “en muchos sentidos”: diversidad lingüística ya que se ha hablado inglés, italiano y castellano y “con muchísimos acentos diferentes”; se ha hablado de la diversidad de las aulas y de las líneas de investigación.

Los organizadores aseguraron que los asistentes les han animado a continuar. “Ya estamos pensando en una posible segunda edición”, indicó Quintas.

La primera conferencia de la jornada del viernes abordó las fórmulas para que el profesorado pueda dar respuesta a las necesidades de todos sus estudiantes. Bajo el título Diseñar hasta los límites. Estrategias para abrir nuevas posibilidades, retos y desafíos para todo el alumnado, fue impartida por la psicóloga y educadora aragonesa Coral Elizondo.
 
Coral Elizondo explicó estrategias para atender la diversidad del aula


“Desde nuestra práctica docente tenemos que tener en cuenta a todos los estudiantes siempre en el aula. Empezando por abordar el tema de que todos somos diferentes, hablando de neurodiversidad”, explicó la especialista que detalló en su ponencia diferentes estrategias para conseguirlo.

Elizondo explicó cuatro itinerarios que abarcan desde el autoconocimiento o la mochila de aprendizaje para conocer a los estudiantes a la psicología cognitiva; así como a la necesidad de flexibilizar los espacios, la evaluación y los procesos, lo que se llamado diversificación. La última ruta estaría centrada en el currículo, en cómo lo utiliza el docente para preparar unidades didácticas en el aula que lleguen a todos. La experta aseguró que es posible lograr esa atención a toda la diversidad del aula, como lo demuestra que hay colegios y docentes que lo hacen en su día a día.

Coral Elizondo destacó la labor que en la escuela rural turolense se hace con las aulas multinivel y defendió que este modelo se tendría que “exportar a todos los sitios”.

Educación sexual


Bajo el título Salud y Derechos sexuales, la investigadora de la Universidad de Jaén Nieves Moyano explicó los diez motivos para educar en sexualidad dentro de un marco de salud y derechos sexuales. “Somos seres sexuales y, por tanto, desde Infantil, desde esas primeras etapas de vida educativa es necesario educar en esta cuestión”, argumentó la psicóloga que incidió en que la sexualidad es un concepto muy amplio, que aborda “el autocuidado, el autoconocimiento, la asertividad, el empoderamiento y la igualdad” por lo que trabajan desde la perspectiva de la “protección y prevención de la salud y del bienestar físico, emocional y psicológico de los niños y las niñas”.
 
Nieves Moyano expuso la necesidad de la educación sexual en los colegios


Moyano reconoció que, a pesar de la legislación, muchas veces, al tratarse de una cuestión transversal, está en todo pero no queda nada.

“Lo ideal sería, en primer lugar, formar al profesorado y formar también a la familia, para evitar esa reticencia que en ocasiones son el motivo y el obstáculo de no llevar a cabo realmente una educación eficiente al respecto. Enmarcarla en un contexto de salud y de derechos, donde enseñamos valores y cuestiones que van a ser beneficiosas para su hijo y su hija y eliminar esos prejuicios, ese miedo y esa incertidumbre que a veces puedan tener respecto a la educación sexual y, posteriormente, llevar a cabo acciones que sean realmente integrales”, planteó la experta que añadió que no sirve dar una charla puntual de un día.

Nieves Moyano advirtió de que “la sociedad está experimentando un retroceso” que se puede ver en un incremento de la violencia sexual y comentó que el consumo cada vez más temprano de la pornografía es algo que no está beneficiando en absoluto.

Para cerrar el congreso se contó con dos expertos de gran prestigio. El psiquiatra Matías Real-López habló sobre Pantallas y salud mental que comentó que el uso frecuente de tecnología a edades tempranas interfiere en el desarrollo evolutivo del ser humano.

Finalmente, la última intervención fue del biólogo experto en neurociencia Hernán Aldana, que ya fue el ponente de la primera conferencia.

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