Síguenos
El Museo de la Vaquilla inicia su temporada de apertura con visitas guiadas los domingos El Museo de la Vaquilla inicia su temporada de apertura con visitas guiadas los domingos
Los concejales Carlos Méndez y Eduardo Suárez, la alcaldesa y dos integrantes de la peña Los Marinos junto al espacio dedicado a la peña en el Museo

El Museo de la Vaquilla inicia su temporada de apertura con visitas guiadas los domingos

La alcaldesa defiende el mundo del toro y critica la supresión del Premio de Tauromaquia estatal
banner click 244 banner 244
El Museo de la Vaquilla inicia este sábado su temporada de apertura al público, tras el paréntesis invernal. Ubicado en los bajos de la plaza de toros de la capital turolense, permanecerá abierto todos los fines de semana, a excepción del de la Vaquilla, en horario de 12 a 14 horas hasta el próximo mes de septiembre. La entrada es gratuita. Además, todos los domingos a las 12 horas se realizará una visita guiada en la que se podrá ver tanto el museo como la plaza de toros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los concejales de Fiestas y Turismo, Eduardo Suárez, y de la plaza de toros, Carlos Méndez, acompañados por varios integrantes de Los Marinos, visitaron el viernes este espacio expositivo para presentar la nueva temporada. En la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, la alcaldesa de Teruel se refirió a la suspensión de los Premios Nacionales de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, que se supo este viernes. “Este Gobierno de PSOE y Sumar intenta acabar con un bien cultural de España”, lamentó Emma Buj que destacó que, “lejos de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel siempre va a defender el mundo del toro, desde las corridas hasta los festejos taurinos en la calle”.

En cuanto al anuncio del presidente aragonés, Jorge Azcón, de proponer el Premio Nicanor Villalta como reacción a la medida del Ministerio de Cultura, Buj manifestó que esa es la línea a seguir porque es el sentimiento mayoritario de los aragoneses y, por supuesto, de los turolenses. “Mientras unos dan malas noticias, otros anunciamos buenas noticias”, concluyó.

El concejal de Plaza de Toros destacó que en la defensa que desde el equipo de gobierno del PP hacen de la cultura del toro desde hace unos años se viene invirtiendo en ella con distintas mejoras. En las próximas avanzó, se adjudicará además la gestión de la plaza para el desarrollo de los festejos taurinos, durante los cuales, además, este museo se convierte en una zona de paso para los espectadores.

El  Museo de la Vaquilla se convierte desde este fin de semana en un recurso turístico más y en un punto de interés para los vaquilleros. El concejal de Fiestas y Turismo explicó que en una primera parte se explica la evolución de la plaza de toros, su historia, los toros y los toreros con un rincón especial para el malogrado Víctor Barrio. La segunda parte está dedicada a la Vaquilla del Ángel y desde hace unos años se cede un espacio a la peña que pone el pañuelico.

Suárez se refirió también a las visitas guiadas que se realizarán los domingos a las 12 horas y que serán gratuitas. En ellas se verán también los diferentes espacios de la plaza  como la capilla, la enfermería o los toriles.


Los Marinos pondrá y quitará el pañuelo este año

 
Dos integrantes de Los Marinos en el Museo de La Vaquilla

La peña Los Marinos será la responsable de poner y quitar el pañuelo al Torico, actos multitudinarios con los que se inicia y finaliza la Vaquilla, como colofón a las Fiestas del Ángel. Su presidente, Moisés Sánchez, y Javier Herrero, miembro de la directiva, recorrieron el espacio dedicado a la peña en el Museo de la Vaquilla y vieron el listado donde aparecen los nombres de todos los peñistas que han puesto el pañuelo.

Los Marinos han colocado sus fotografías históricas en las que se puede ver las distintas versiones del submarino que ha recorrido las calles de Teruel los días grandes de la Vaquilla a lo largo de la dilatada historia de esta peña. Sánchez recordó que se trata de una peña muy antigua porque está en la calle desde el año 1951.


 

El redactor recomienda