Síguenos
El Museo de la Vaquilla de Teruel se renueva y se incorpora a las visitas turísticas de la ciudad El Museo de la Vaquilla de Teruel se renueva y se incorpora a las visitas turísticas de la ciudad
Emma Buj y Carlos Méndez, junto a la figura del Torico instalada en el Museo de la Vaquilla junto al resto de los participantes en la visita

El Museo de la Vaquilla de Teruel se renueva y se incorpora a las visitas turísticas de la ciudad

Como novedad incorpora una réplica a tamaño real del Torico sobre su columna
banner click 244 banner 244

El Museo de la Vaquilla de Teruel, que fue inaugurado en 2006, se ha renovado en los últimos meses adquiriendo un aspecto mucho más moderno a la vez que conserva todos los matices relacionados con la tradición taurina de la capital. En este lugar, ubicado en la Plaza de Toros, se distinguen tres espacios claramente diferenciados: el dedicado al mundo taurino, el relacionado con la Soga y Baga y el que refleja lo que es la Vaquilla del Ángel.

Nada más entrar al recinto se encuentra el espacio taurino, con imágenes de la antigua y la actual plaza, referencias a los toreros y banderilleros turolenses, a todos los toreros que han hecho el paseíllo en Teruel, trajes y trastos de torear, carteles taurinos y un homenaje al torero Víctor Barrio, fallecido en el coso turolense, entre otras cosas.

A continuación, en el espacio Soga y Baga, se puede observar la manera correcta de poner la soga y la baga al toro, la indumentaria de los sogueros, referencias a esta tradición turolense y a su historia y fotos antiguas así como una colección fotográfica actual con imágenes impactantes.

Por último, el espacio Vaquilla del Ángel contiene carteles de las fiestas, indumentaria vaquillera, los nombres de todas las personas que han puesto y quitado el pañuelo al Torico desde que comenzó esta tradición así como todos los pañuelos que ha llevado el Torico durante todos esos años, referencias a la peñas vaquilleras, a la merienda y a otros momentos de las fiestas y una pantalla donde se podrán ver audiovisuales de la Vaquilla. Además, como novedad, este espacio incluye una réplica a tamaño real del Torico con su pañuelo rojo sobre parte de su columna para que todo el que lo desee pueda hacerse una foto con este símbolo de la ciudad. También hay espacio para realizar charlas o coloquios con aforo reducido.

El Museo de la Vaquilla abrirá sus puertas al público el viernes 2 de julio (día en que deberían comenzar las fiestas) de 17 a 20 horas. El sábado día 3 lo hará de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas y el domingo día 4 de 11:30 a 13:30 horas, mientras que del 5 al 9 de julio abrirá de 17 a 20 horas. El resto de fines de semana de julio, agosto y septiembre también abrirá los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos por la mañana.

Referente de la tradición turolense

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que durante todo este año se ha estado invirtiendo en mejorar la Plaza de Toros, que se va a incorporar este verano a los circuitos turísticos de la ciudad, y en esa visita el Museo de la Vaquilla será un referente “para entender nuestra cultura, nuestras costumbres y esa seña de identidad tan propia de Teruel como es la Vaquilla y el toro”.

Para Buj, después de dos años sin poder celebrar las fiestas a causa de la pandemia, “es el momento idóneo para que todos los vaquilleros puedan acercarse hasta este museo con ese sentimiento de añoranza pero también de ilusión porque en algún momento recuperaremos nuestra querida fiesta” y animaba tanto a vecinos como a visitantes a hacerse una foto con el Torico como recuerdo.

El concejal de Fiestas y Turismo, Javier Domingo, celebraba esta remodelación que constituye “un espacio lleno de recuerdos, un lugar para soñar y un museo del que forman parte todos los turolenses” y añadía que “para el Ayuntamiento es una satisfacción que la Vaquilla tenga este espacio que realmente necesitaba” señalando que el resultado de los trabajos realizados “es muy gratificante” y concluyendo que “venir a conocer el Museo de la Vaquilla es una buena ocasión para enamorarte de nuestra fiesta”.

Juan Nácher, en representación de Interpeñas, aseguraba que el espacio de la Vaquilla constituye un recuerdo inolvidable para los peñistas “porque recordar es volver a vivir”, especialmente también para quien ha sido peñista y ahora no vive en Teruel, “o viene de fuera, y también para los turistas para que conozcan la fiesta más grande que tenemos en Teruel.

En nombre de la Soga y Baga, Valentín Calvo agradecía al Ayuntamiento que disponga de este espacio “para que todo turolense y todo turista pueda ver la cultura y la tradición de cómo se ensoga, la equipación que llevamos y cómo ha evolucionado toda la tradición del toro desde años atrás”.

Por último, el concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez, resaltaba que se está continuando con los trabajos de mejora y mantenimiento de las instalaciones con el fin de poner en valor y recuperar el esplendor de esta plaza. Respecto al museo, indicaba que “había que darle un aire nuevo y darle un mayor protagonismo de manera que turolenses y visitantes puedan conocer de primera mano nuestra tradición y nuestra historia, consiguiendo así una mayor visibilidad”.


 

El redactor recomienda