Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel amplía el horario del Centro Sociocultural de San Julián que abrirá también por las mañanas El Ayuntamiento de Teruel amplía el horario del Centro Sociocultural de San Julián que abrirá también por las mañanas
Emma Buj y Carlos Méndez, durante la rueda de prensa de esta mañana

El Ayuntamiento de Teruel amplía el horario del Centro Sociocultural de San Julián que abrirá también por las mañanas

A partir del 4 de abril, el horario será de 9 a 14 horas y de 16,15 a 22 horas, de lunes a sábado
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel amplía el horario de apertura del Centro Sociocultural San Julián con el fin de atender la demanda de uso de las instalaciones, a la vez que proporciona una oportunidad de realizar su formación práctica a los alumnos del taller de empleo Los Monotes II. Así lo han explicado este miércoles la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Cultura Carlos Méndez. A partir del 4 de abril el horario de apertura del centro será de 9 a 14 y de 16:15 a 22 horas de lunes a sábado, de manera que de lunes a viernes por la mañana serán los alumnos quienes atiendan la apertura del centro mientras que por las tardes y el sábado por la mañana lo hará el servicio de conserjería habitual. El horario de apertura del domingo por la tarde se cambia por la mañana del sábado atendiendo la demanda de los usuarios.

“La buena noticia es que el Centro Sociocultural San Julián sigue creciendo en actividad, a pesar de que la apertura se ha producido en pleno proceso de pandemia cuando muchas asociaciones o entidades tienen paralizada o ralentizada su actividad”, ha señalado la alcaldesa, destacando que “esta gran obra está resultando útil para los fines que se concibió: acoger la actividad de todas las asociaciones de Teruel que así lo requieran, y podemos ver cómo todas las tardes se llena el centro con conferencias, grupos que van a ensayar, etc, o recientemente ha servido de centro de operaciones para recoger la ayuda para Ucrania, tanto de los turolenses como de otros municipios de la provincia que la trajeron aquí”.

Méndez ha recordado que el centro abrió sus puertas el 20 de octubre de 2021 en horario de tardes de lunes a viernes “con una muy buena respuesta por parte de las asociaciones culturales de la ciudad”. Posteriormente, y con el fin de atender la demanda de la apertura de las instalaciones los fines de semana, a partir del 4 de diciembre se amplió el horario abriendo también los sábados y domingos por la tarde, facilitando de esta manera que los estudiantes pudieran utilizar la sala de lectura coincidiendo con la época de exámenes.

Prácticas formativas

“En estos momentos ha surgido la oportunidad de orientar las prácticas formativas de la especialidad Empleado de Oficina del taller de empleo Los Monotes II que gestiona la Sociedad Municipal Urban con lo que cumplimos un doble objetivo: asignar un espacio para la realización de estas prácticas y atender las necesidades de los usuarios ampliando el horario de funcionamiento del Centro Sociocultural San Julián a la jornada de mañana”, ha explicado.

La apertura de este centro por las mañanas también permite atender las necesidades de los usuarios de la sala de estudio, que demandaban ampliación de horario de un espacio que les resulta de gran utilidad, además de dar cobertura a la oferta de actividades planteadas por los vecinos del barrio y el tejido asociativo de la ciudad. Por otra parte, en este horario de mañanas se organizarán actividades para las personas mayores activas, “asentando un espacio que pueda ser referencia en su oferta y demanda específica de actividades”. El taller de empleo finalizará el 30 de septiembre, pero a partir de esa fecha el centro continuará abierto por las mañanas con otras fórmulas que definirá el consistorio.

En esta especialidad del taller de empleo participan 6 alumnos, con una primera fase de formación y otra de prácticas, con contrato de formación para los alumnos-trabajadores. El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y el Ayuntamiento de Teruel.

Nuevos equipamientos

En estos momentos continúan las obras de equipamiento del auditorio, del taller de cocina y de la cafetería de este centro, cuya puesta en marcha a lo largo de este año conllevará un mayor volumen de usuarios y una mayor oferta de actividades. “El centro consolida así su posición como referente de actividades en la ciudad, mejorando su capacidad para atraer entidades que oferten programas y ampliando el perfil de destinatarios”, concluye el concejal.

Hasta la fecha, la sala de estudio registra una media de 35 usuarios “con una muy buena acogida por parte de todos ellos” y el centro cuenta con 17 asociaciones permanentes, de las que alguna realiza varias sesiones, y otra decena de asociaciones, personas físicas o entidades que han solicitado alguna de las salas para uso esporádico, como reuniones, charlas o presentaciones.

El redactor recomienda