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120 personas trabajan en las obras de la variante de Alcorisa, que estará lista dentro de un año 120 personas trabajan en las obras de la variante de Alcorisa, que estará lista dentro de un año
Flores (segundo por la izquierda) visita las obras de la variante de Alcorisa junto a Serrano (3i), Iranzo (4i) y Pérez (5i). M. N.

120 personas trabajan en las obras de la variante de Alcorisa, que estará lista dentro de un año

El nuevo secretario de Infraestructuras del Mitma visitó el Bajo Aragón
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Las obras de la variante de circunvalación de Alcorisa en la carretera nacional N-211 se encuentran por encima del ecuador de su ejecución y finalizarán dentro de un año. Para entonces, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) habrá invertido 39,35 millones de euros. La actuación, que avanza a buen ritmo y emplea a 120 personas de forma continua, permitirá eliminar tráfico pesado del casco urbano la localidad.

Así lo puso de manifiesto el nuevo secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, durante la primera visita a una obra que realiza tras su nombramiento el pasado 11 de enero, lo que para él es síntoma de que “el Gobierno de España está comprometido con actuar en todos los rincones del país, allá donde se le necesita”.

Acompañado por la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, Flores aprovechó su estancia en la provincia de Teruel para presentar otra de las actuaciones promovidas por la Dirección General de Carreteras, como es el “proyecto de humanización” de las travesías de la N-232 y la N-211 a su paso por Alcañiz. Esta iniciativa transformará las antiguas carreteras en calles o avenidas más amables para el peatón y el ciclista antes de cederlas al ayuntamiento una vez que, con las variantes y la futura autovía A-68, pierden su función dentro de la Red de Carreteras del Estado.

Con su visita, el secretario general de Infraestructuras quiso reforzar el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para la mejora de las condiciones de accesibilidad y de seguridad viaria en Aragón y, en particular, en la provincia de Teruel y el Bajo Aragón, explicó el Mitma en un comunicado de prensa.

Según trasladó Flores en sendas comparecencias ante los periodistas durante su estancia en la provincia, las actuaciones que tiene en marcha Mitma en el territorio van desde el desarrollo de nuevas infraestructuras de gran capacidad como la A-68, la A-25 y la A-40, hasta “actuaciones de un gran impacto local”, como son las variantes de población, los acondicionamientos o los proyectos de humanización de travesías.

Sacar camiones de la travesía De la mano también del alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, Flores inspeccionó las obras de la variante de la localidad, que “lo que hace es sacar camiones y vehículos de dentro de la travesía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó el secretario de Estado.

Esta variante permitirá eliminar del núcleo urbano el tráfico que no tenga como destino Alcorisa, particularmente el de vehículos pesados, lo que reducirá el ruido y las emisiones de gases contaminantes, y redundará en la mejora de la seguridad vial en la población.

La obra consiste en la construcción de una variante de carretera convencional, con una circunvalación de casi 7 kilómetros entre los puntos kilométricos actuales 208,400 y 214,500.

Estará dotada de un carril de circulación de 3,5 metros y arcén de 1,5 metros por sentido, que conectará con la red viaria existente a través de dos enlaces completos, Oeste (en la parte más próxima a Teruel) y Central (carretera de Andorra); y un semienlace, el Este (en la parte más próxima a Alcañiz).

Se completa con 11 estructuras, ente las que se están construyendo tres viaductos, los pasos superiores e inferiores de los enlaces y seis pasos de caminos existentes, obras de drenaje, señalización, servicios afectados y actuaciones de vigilancia ambiental, enumeró el Mitma.

Según el panel explicativo de las obras que los ingenieros presentaron este lunes a Flores, la inversión total en la variante asciende a 39.353.611,52 euros, de los que la ejecución material se llevará 35.959,245,42, la asistencia técnica 869.383,79 euros, las expropiaciones 1.563.333,35 euros y la redacción del proyecto 961.648,96 euros.

“Hemos superado lo que sería más de la mitad de la obra, pero todavía queda trabajo por hacer”, en torno a un año hasta su finalización, calculó Flores. Preguntado por el desfase temporal, puesto que estaba previsto poner en servicio la variante el próximo septiembre, el responsable explicó que “han pasado muchísimas cosas desde que empezamos este proyecto, comenzando evidentemente por una pandemia, por la dificultad de suministros, por la dificultad en mover servicios”. Sin embargo, dijo, “lo importante es que la obra avanza y que tenemos un calendario y una expectativa”, si bien “la realidad que hemos vivido en los últimos meses, o años, creo que todos somos conscientes de que se aleja de la normalidad”.

“Es un día de alegría. Cuando en tu pueblo hay una obra que se lleva reivindicando durante muchísimos años y al final ves que es una realidad, es motivo para estar contentos”, dijo el alcalde de Alcorisa.

Iranzo aseguró que la variante hacía “mucha falta” y explicó que la población ganará “en comodidad y seguridad”. El regidor explicó que, en dos pruebas realizadas recientemente, se vio que “son más de 3.000 los vehículos que pasan a diario, con todo el peligro que ello conlleva”.

Cortes de tráfico de 10 minutos en las obras de la N-232 en el puerto de Querol

Las obras de mejora del trazado de la N-232 a su paso por Morella (Castellón) avanzan con la colocación de las vigas en los viaductos del Puente de la Bota y el Puerto de Querol, así como la construcción de un falso túnel, unas actuaciones que obligarán a cortar el tráfico de forma intermitente por espacios de 10 minutos.

Así lo anunciaron el Mitma y la empresa constructora, que empezarán con los trabajos y los cortes el jueves 17 y viernes 18 de febrero, aunque a partir del 28 de febrero las tareas de colocación de las vigas se han programado para los lunes y martes. De esta forma y durante las siguientes semanas, los cortes puntuales también se producirán en estos días de la semana y solo cuando se coloquen los viaductos que transcurren por encima de la carretera actual, explicó el Ayuntamiento de Morella en una nota de prensa.

Además, también se ha iniciado la construcción del falso túnel que unirá la actual carretera N-232 con el nuevo trazado del Puerto de Querol. En este momento ya puede verse el enfoscado de esta infraestructura, que tendrá unos 50 metros de largo.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que “la renovación de la carretera N-232 es el proyecto más importante para el futuro socioeconómico de esta zona y nos alegra ver cómo las infraestructuras más potentes llegan a la recta final y dejarán paso a la fase de acabados”.

La actuación cuenta con un presupuesto de 42.384.566,57 euros. La mejora de la carretera N-232 en el tramo del Puerto de Querol – Masía de La Torreta reducirá en siete kilómetros el trazado de la vía y en más de 10 minutos el tiempo de circulación, algo que agradecerán los bajoaragoneses en sus viajes a Castellón. Además, se ejecuta una pendiente más progresiva. También aumentará la seguridad con un carril para vehículos lentos.

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